Arquitectura del Museo Carmen Thyssen de Málaga. Rehabilitación del Palacio de Villalón

Rehabilitación Museo Thyssen Málaga

La adaptación de edificios históricos a nuevos usos. Rehabilitación, adaptación de estructuras y espacios. Transformación del Palacio Malagueño de Villalón en nuevo Museo para la Colección Carmen Thyssen.

El Museo Carmen Thyssen de Málaga se ubica en el antiguo Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI, con la típica traza renacentista: una portada importante, con acceso a un vestíbulo y organización del edificio en torno a un patio porticado en dos plantas. Distribución muy inspirada en la casa romana, completamente integrada en el imbricado casco musulmán de la ciudad, sobre la urbe romana predecesora.

Como veíamos en otras entradas de nuestro blog, como la Fábrica de Martini-Rossi, La Estación Gourmet de Valladolid o el Cine Carlos III, la rehabilitación de edificios históricos es posible gracias a la adaptación de los mismos a nuevas actividades.

Rehabilitación Museo Thyssen Málaga

La entrada al Museo es casi directa al patio, con su estructura de arquerías sustentadas sobre sencillas columnas de mármol blanco, que ha sido cubierto con un lucernario muy ligero de cristal transparente. Desde la planta alta alcanzamos a ver a su través las torres neogóticas de la iglesia del Sagrado Corazón.

Rehabilitación Museo Thyssen Málaga

En las salas en torno al patio se ha conservado y restaurado las lacerías de los techos, estructuras de cubierta formadas por artesonados de madera originales del siglo XVI, que acompañan a la visita y enmarcan las obras de arte que se exponen en los salones.

Rehabilitación Museo Thyssen Málaga. Estructura de madera

El palacio renacentista ha crecido ocupando solares contiguos, pero la ampliación, de estilo contemporáneo muy neutro, no interfiere en el mismo, más bien lo prolonga sin discontinuidad ni en los colores ni en las alturas, aunque sí en las dimensiones de las salas, que son mayores, en orden a dar cabida a obras de gran tamaño o espacio a las exposiciones temáticas.

Rehabilitación Museo Thyssen Málaga

La rehabilitación ha sido llevada a cabo por los arquitectos Javier González García y Rafael Roldán Mateo, que encontraron el edificio en un estado de conservación pésimo, formaron un grupo de trabajo multidisciplinar de arquitectos, arqueólogos e historiadores, lo documentaron y proyectaron una rehabilitación para rescatarlo y llevarlo a su estado original todo lo posible.

Rehabilitación Museo Thyssen Málaga

Para ello eliminaron construcciones que se habían ejecutado a lo largo de los siglos, tales como falsos techos sobre los artesonados, revestimiento de las columnas de mármol con hormigón y nuevos forjados sobre el patio, entre otros, para devolver el edificio a sus trazas iniciales. Cabe destacar la intervención del experto en carpintería de armar Enrique Nuere y los primeros pasos en el estudio y conservación del edificio del arquitecto Cesar Olano.

Rehabilitación Museo Thyssen Málaga

El Museo ayuda a revitalizar esta zona de la ciudad y ha logrado salvar de la destrucción y poner al alcance de todos los visitantes un patrimonio arquitectónico que podría haberse perdido.

Rehabilitación Museo Thyssen Málaga

Fuentes:

http://www.carmenthyssenmalaga.org/voces_memoria/descubrimientos.html

http://www.carmenthyssenmalaga.org/es

http://www.rgarquitectos.eu/?page_id=227

http://www.enmiscriptorium.com/un-belen-napolitano-en-el-museo-carmen-thyssen-de-malaga/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano