Demolición del Colegio Aula Nueva de Antonio Fernández Alba

Colegio Aula Nueva Antonio Fernández Alba

Homenaje y recuerdo a esta inolvidable construcción que enmarcó la infancia de muchos amigos.

Esta semana se trabajaba en la demolición de la obra del arquitecto salmantino Antonio Fernández Alba (1927), Premio Nacional de Arquitectura, Medalla de Oro de la Arquitectura y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia Española.

El colegio se construyó en un solar cercano al Parque Conde de Orgaz, en el barrio de Arturo Soria de Madrid, como ampliación a un edificio ya existente.

Colegio Aula Nueva Antonio Fernández Alba

En la primera fase, de 1965, se distribuye el espacio de la parcela, se orienta la construcción y se levantan dos plantas de aulas y zonas comunes. La segunda intervención, de 1968 consiste en levantar una planta más de aulas sobre las iniciales.

Colegio Aula Nueva Antonio Fernández Alba

Según la memoria del primer proyecto:

En la parte del jardín existente delante del edificio actual se sitúan las aulas de nueva planta, 8 en total, y las clases de modelado y gimnasio, distribuyéndose en dos plantas dispuestas en forma de ele, de manera que permite conservar la mayor superficie destinada a juegos y estancias abiertas. La unidad clase se distribuye a lo largo de un paso cubierto al aire libre y en forma tal que permita librarse de la orientación poniente, posee ventilación norte-sur y su capacidad se ha calculado para 20 alumnos, un bloque de aseos y duchas comunes se agrupan en el vértice del edificio proyectado.”

Colegio Aula Nueva Antonio Fernández Alba

Esta memoria es toda una declaración de intenciones. Los alumnos han de disfrutar del máximo espacio libre, destinado a juegos, y se da especial importancia al gimnasio y a la clase de modelado. También la capacidad de las aulas, para 20 niños, define el espíritu de un colegio en el que se descarta la masificación.

Colegio Aula Nueva Antonio Fernández Alba

Las galerías abiertas de las aulas y unas grandes ventanas verticales con particiones cuadradas practicables, caracterizaban los alzados del edificio, completamente orientado al espacio central. Los elementos y sistemas constructivos, que el arquitecto enumera en la memoria: ladrillo visto encalado, barandillas de madera, barnizadas y con dos manos de aceite, la escalera de estructura de bóveda tabicada y los solados de cerámica, definen la voluntad de crear un espacio de materiales reconocibles por los niños, por ser del entorno cultural propio. Esta voluntad lo emparentará sin duda con la arquitectura del finlandés Alvar Aalto, con el que comparte una oposición al movimiento moderno a través del regionalismo crítico.

Colegio Aula Nueva Antonio Fernández Alba

Muy significativos son el patio interior, de inspiración romana, de la zona de Administración y Dirección, la integración del árbol en el despacho de la directora, Carmina, las ventanas hacia la calle y el buzón empotrado en la tapia blanca y lisa; todos los detalles que un arquitecto de primera fila supo conjugar en este edificio inolvidable.Demolicion colegio Aula Nueva de Antonio Fernandez Alba

Colegio Aula Nueva Antonio Fernández Alba

Planos y memoria del Proyecto: Legado Antonio Fernández Alba al Colegio de Arquitectos de Madrid

Fotos: Google maps

Fotos derribo: Pablo Romero Sullá

Colegio Aula Nueva Antonio Fernández Alba

5 comentarios en “Demolición del Colegio Aula Nueva de Antonio Fernández Alba

  1. In Memoriam Aula

  2. Tristísimo destino para una arquitectura de gran calidad.

  3. Me da pena que tiren «mi colegio», fuí desde el curso 1975-76 hasta el 1982-83, era pequeño y nos conocíamos todos de vernos todos los días. Siempre me he preguntado por el segundo edificio, por lo que se vé en los planos esta(ba) edificado sobre uno ya existente ¿no?, tenía grandes ventanales al campo de deportes y al patio de los pequeños pero en el lateral los huecos eran estrechos, parecía todo un poco incoherente. El patio de la zona de administración conlas dependencias alrededor era encantador, y olía a tinta y papel que daba gusto. Nunca me olvidaré de él, y de sus profesores y Pepi (simpática y guapa donde las hubiera) y Capi y Monchi y Cristi etc etc. Deseo lo mejor para todos y a Carmina que descanse en paz, menos mal que no ha visto el derribo del cole.

    1. Efectivamente, el proyecto de Fernández Alba era una ampliación de una vivienda unifamiliar que existía en el solar, por eso eran edificios tan distintos. Muchas gracias por tu comentario, Francisco, el Aula Nueva ha sido un colegio inolvidable para todos sus alumnos.

  4. Un orgullo, y todo un honor, haber podido tener la suerte de crecer en un entorno tan avanzado para este país. Larga vida a nuestro colegio, *Aula Nueva* siempre en nuestra memoria, y mis mejores deseos, allá donde estén, para: MaCarmen, Nieves, MaJosé, Don Vicente, Angelita y Nacho, Chema, Manolo y MaJosé, Pepi, Johanna, Marisse, Pepi, y todas las trabajadoras y profesores del centro que tuvieron el corazón y la paciencia para criarnos con amor, como a sus propios hijos.
    E igualmente aprovecho para recordar a Pili, Don José, Ezequiel, MaJosé, Pedro y aquellas personas de quien tanto continuamos aprendiendo cuando pasamos al Ntra Sra Sta María, en la misma zona de Conde Orgaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano