Un paseo entre cúpulas

Un paseo entre cúpulas

Diferentes tipos de cúpulas por su materiales y construcción.

Las cúpulas son estructuras singulares, que se han repetido en casi todas las civilizaciones. Para cubrir espacios simétricos, zonas destacadas de edificios, cruceros en iglesias, centros en hospitales, naves en mezquitas o salas de palacios, la arquitectura ha recurrido sistemáticamente a esta forma curva, con más o menos peralte y más o menos similar a una media esfera.

En nuestra entrada anterior ¿Cómo funciona una cúpula?, analizábamos el comportamiento estructural de una cúpula continua. En esta entrada veremos algunos ejemplos, por materiales, épocas y formas de construir.

Paseo por cúpulas. Tipos de cúpulas

Las cúpulas de piedra, pueden ser de mampostería continua, como la del Panteón de Roma, formada por piezas independientes, que se construye de abajo hacia arriba, cerrándose en la parte superior con un anillo perimetral que puede o no cubrirse con una linterna, o bien quedar abierto, como en el monumento funerario romano. Pero también las cúpulas de piedra pueden ser nervadas, como la de la Catedral de St. James en Sibenik. En esta cúpula, la estructura principal está formada por unas nervaduras de piedra tallada para encajar en ellas la piezas planas que, son la plementería que rellena los espacios entre ellos.

Paseo por cúpulas. Tipos de cúpulas

Paseo por cúpulas. Tipos de cúpulas

El ladrillo es sin duda un material muy presente en las cúpulas españolas. De una capa, de ladrillo macizo, las podemos ver tanto en iglesias como en espacios en palacios, o en edificios menos representativos, como plantas de sótano de viviendas, en menor dimensión. En la imagen la cúpula de la iglesia de Valverde de los Arroyos, en Guadalajara

Paseo por cúpulas. Tipos de cúpulas

Las estructuras de madera para cúpulas se forman con nervios o camones, que definen la generatriz de la superficie. Una vez colocados se unen entre ellos con tablas de madera, de forma que la superficie generada es poliédrica. Sobre el tablero se aplica yeso, para regularizar las aristas y dar la forma curva al conjunto, y luego aplicar sobre ella las decoraciones, pictóricas o escultóricas con escayolas o molduras.

e-struc-calculo-estructuras-cupula_tipos-07

Las cúpulas encamonadas pueden tener sobre ellas otra estructura independiente, que sostiene la cubrición, como en la Capilla de las Santas Formas, en Alcalá de Henares, Madrid, en la que encontramos dos cúpulas paralelas, la interior y la exterior.

e-struc-calculo-estructuras-cupula_tipos-10

e-struc-calculo-estructuras-cupula_tipos-10

La Iglesia de Santa María de la Salute, en Venecia, de mayores dimensiones que la de Alcalá es también una cúpula encamonada.

e-struc-calculo-estructuras-cupula_tipos-10

También los camones pueden ser a la vez los pares de la cubierta,como en este ejemplo construido en Madrid en el siglo XVIII, y actualmente en restauración. En ella los nervios por el interior tienen clavado un tablero de ripia y una escayola, y por el exterior se protegen con una sencilla cubierta de zinc, que se vuelve hacia el exterior en una generosa curva hacia la cornisa.

Paseo entre cúpulas

En la arquitectura más moderna, el hormigón se ha utilizado también para la construcción de cúpulas, como esta nervada del Centennial Hall en Wroclav, Polonia.

e-struc-calculo-estructuras-cupula_tipos-10

Y cúpulas con estructuras metálicas y membranas, para cubrir los espacios de la Izumo Dome, en Japón.

e-struc-calculo-estructuras-cupula_tipos-10

Y terminamos este artículo con dos ejemplos muy lejos de la representatividad que en casi todas las culturas se han reservado las cúpulas: Ramas, barro y hojas han sido los materiales de las de estas viviendas de Níger, en África, y piezas de adobe también para cubrir viviendas en Egipto.

e-struc-calculo-estructuras-cupula_tipos-10

e-struc-calculo-estructuras-cupula_tipos-10

Referencias imágenes

Catedral Sibenik: Uglesic-Miljenko

Santa María della Salute: Mario Piana

Capilla Santas Formas: José Luis González

Cúpulas ladrillo:Palomino- Fortea

Centennial Hall. Wroclav: Jasienko- Moczko-Wala

Izumo Dome Japón: Jasienko-Nowak-Ostrycharczyk

Viviendas en Niamey, Níger y Egipto: Pratico-Caltabiano

2 comentarios en “Un paseo entre cúpulas

  1. Hola, solo para comentar que la cúpula de Valverde de los Arroyos es obra mía junto con Manuel Fortea. No se quien es el Reyes que acompaña a Manuel en las referencias, somos Palomino-Fortea. Por otra parte enhorabuena por el blog y gracias por el trabajo.
    Saludos

    1. Disculpa por el error ¡Queda corregido! Enhorabuena por Valverde de los Arroyos, y gracias por seguirnos. Un Saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano