Arquitectura efímera. Desmontaje del mercado provisional Barceló en Madrid

Demolicion del mercado barceló . Estructura de acero

El pasado 30 de septiembre de 2014se abrieron las puertas del nuevo mercado. Esta semana están en pleno desarrollo las obras de desmantelamiento del que ha sido mercado provisional durante 5 años.

El edificio de uso temporal, proyecto de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, estaba formado por seis pentágonos de diferente tamaño y orientación, y un edificio para albergar instalaciones, que ocupaban los Jardines del Arquitecto Ribera, junto al Museo Municipal de Madrid.

Demolicion del mercado barceló . Estructura de acero

Esta construcción efímera ha alojado, desde la demolición del antiguo mercado y hasta la finalización del nuevo, los distintos comercios que se ubicaban en aquel y que ahora ocupan el edificio definitivo.

Demolicion del mercado barceló . Estructura de acero

Aunque el conjunto era principalmente blanco por el color de las estructuras y del policarbonato, cada uno de los pentágonos estaba caracterizado por un color, que aparecía en la entrada y en los frisos de señalización de los puestos.

Demolicion del mercado barceló . Estructura de acero

La disposición geométrica, la superficie fragmentada y la escasa altura han sido determinantes para integrar esta construcción, de más de 4000 m2, el paisaje urbano y en el espacio circundante, al no despuntar respecto a los edificios históricos que lo rodeaban.

Demolicion del mercado barceló . Estructura de acero

Los cerramientos eran de policarbonato translúcido, que por el día daba luz al interior y por la noche, en las horas de apertura de los comercios, funcionaba como una linterna hacia la calle.

Demolicion del mercado barceló . Estructura de acero

Las estructuras principales eran cerchas de acero que salvaban toda la luz, apoyadas en pilares en los bordes del edificio, lo que permitía una distribución libre del espacio interior.

Demolicion del mercado barceló . Estructura de acero

En los cordones inferiores de las cerchas de la estructura se alojaban lámparas que proporcionaban alumbrado indirecto a los espacios, al reflejarse en la cubierta de chapa blanca.

Todo el recinto quedaba cerrado por una verja de tubos de acero galvanizado, que ahora sirve para la protección de la obra y que también desaparecerá en el desmontaje, para dejar libres y acondicionar de nuevo los jardines y el espacio de la Fuente de la Fama, ahora tras una verja.Demolicion del mercado barceló . Estructura de acero

La constitución de las piezas del mercado provisional está planteada para montarse de nuevo para otros usos temporales y en otras zonas de la ciudad, globalmente o por módulos, ya que sus dimensiones se adaptarían a diferentes requisitos de espacio.

Adiós a una arquitectura efímera digna, sencilla y compatible con su entorno.

Imágenes. Fuente: diariodesign.com. Fotografías mercado: Roland Halbe

Fotografías demolición: e-Struc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano