Cargaderos para muros. Estructura para un cargadero singular (II)

Calculo de cargadero con agujas

En este artículo analizamos la solución estructural y la ejecución de la misma, que ha logrado dejar un local de planta baja casi diáfano al sustituir gran parte de un muro de carga por una nueva estructura formada por cargadero y un pilar.

Como explicamos en la entrada anterior Cargaderos para muros. Estructura para un cargadero singular (I), en nuestro caso, se añadía al efecto de más de 100 toneladas de carga, el que los vanos eran de una luz considerable (casi 5 m). Teniendo que soportar machones de fábrica de ladrillo macizo con mortero de cal -que es muy frágil– la deformación total admisible tiene que ser muy baja.

El edificio está en uso, así que no nos podemos permitir pequeñas fisuras, que causan alarma y suponen un problema adicional, al ser necesaria la reparación en viviendas ocupadas. Si queremos controlar la deformación al entrar en carga por medios meramente pasivos (rigidez de la estructura y, por tanto, mucho peso de acero) nos encontraremos que las piezas son demasiado grandes, lo que hace casi inviable la manipulación, impide que quepan las piezas en la altura máxima para el dintel y encarece enormemente en material y mano de obra la solución.

Calculo de cargadero con agujas y apeo con gato hidráulico

En estos casos es conveniente -casi diríamos indispensable- proceder a la entrada activa en carga de la estructura mediante la inserción de gatos hidráulicos que permitan meter el sistema en carga controlando las deformaciones. Es un efecto parecido -conceptualemente igual- al de realizar pretensados en el hormigón.

Calculo de cargadero con agujas y apeo con gato hidráulico

Consiste en que, en lugar de que la estructura adquiera su deformación y sus esfuerzos por simple entrada en carga de los elementos que gravitan sobre ella, interponer en uno o varios apoyos un gato hidráulico que aporte la carga y la deformación. Es decir, en lugar de que dejemos las cargas “caer” sobre la estructura, ésta será la que “ice” las cargas. Como el gato tiene rigidez negativa -cuanto más se alarga más se comprime- sucederá que, entonces, al ir metiendo la carga en él el apoyo -en este caso el pilar- en lugar de acortarse aumentando la deformación total, se alarga, disminuyendo la deformación total.

Calculo de cargadero con agujas y apeo con gato hidráulicoAsí podemos hacer entrar la carga en el sistema permitiendo sólo la deformación de lo que pueda deformarse y limitando o anulando las que queramos controlar. Es un proceso de carga que tiene que hacerse por especialistas y con un control muy severo de la entrada en carga, para evitar que esfuerzos súbitos provoquen roturas incontroladas.

Calculo de cargadero con agujas y apeo con gato hidráulico

Calculo de cargadero con agujas y apeo con gato hidráulico

Para realizar esta operación, aparte del gateo, ha de seguirse un procedimiento constructivo muy riguroso. En este caso, se hizo de la siguiente manera:

    • Disposición de las agujas pasantes: bajo el forjado y atravesando el muro que se ha de demoler. Deben realizarse a tresbolillo retacando muy bien el cajeado con mortero sin retracción. De este modo, el muro sigue realizando su función.

    • Colocación de las vigas finales, situadas a los lados del muro: soportando las agujas y sujetándolas en su cara inferior.

    • Ejecución de la viga pasante de base: como apoyo del sistema que descargará sobre los muros inferiores.

    • Instalación de los tramos superior e inferior del pilar: con las orejetas preparadas y dejando el espacio para la situación del gato.

    • Introducción de la carga con el gato: controlando los desplazamientos, de manera paulatina, bloqueando la posición del gato al final del proceso de carga.

    • Colocación de los casquillos laterales: provisionales para que queden unidos los dos tramos de pilar, ya cargados.

    • Retirada de la carga del gato: de manera lenta, para que la carga pase ahora de un tramo a otro de pilar a través de las orejetas provisionales.

    • Colocación y soldeo del tramo de pilar: con preparaciones de borde, perfectamente aplomado con los dos tramos existentes.

    • Retirada de los casquillos y de las orejetas: mediante corte con radial u oxicorte

    • Demolición de los machones de ladrillo: con cuidado de realizar un precorte con radial a la cota deseada antes de meter la carga del gato, de modo que no se descomponga la fábrica

Calculo de cargadero con agujas y apeo con gato hidráulicoDe este modo, nunca pierde la estructura superior su apoyo y mediante el gateo se procede a transferir la carga de los machones del muro al sistema del cargadero con el pilar. Si el sistema de puesta en carga fracasara, siempre es reversible, porque los machones siguen existiendo en todo el proceso y nunca se demuelen hasta que no se ha asegurado el éxito de la transferencia de carga al nuevo sistema.

Calculo de cargadero con agujas y apeo con gato hidráulico

1 comentario en “Cargaderos para muros. Estructura para un cargadero singular (II)

  1. ELEVAR DINTEL DE PIEDRA CON SISTEMA DE GATOS HIDRAULICOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano