Andamios en interiores. Abierto con obras.

 Rehabilitación de interiores de iglesias . AndamiosComo veíamos en anteriores artículos sobre fachadas andamiadas en Madrid y en Italia, cuando vamos de viaje no es fácil encontrar todos los monumentos visibles. La restauración muchas veces oculta bajo lonas y andamios, además de las fachadas de los edificios, algunos interiores.

Traemos cuatro ejemplos muy dispares de cómo se han tratado las obras en el interior de cuatro iglesias muy representativas, y cómo es posible compaginar rehabilitación con la celebración de actos o liturgias y la visita turística.

En primer lugar la Iglesia de San Giorgio Maggiore, de Andrea Palladio, sin duda un icono en el perfil de Venecia, con su cúpula redondeada frente a la Plaza de San Marco.

Rehabilitación de interiores de iglesias . Andamios

La reparación de la cúpula se realiza gracias a un sencillo andamio que sube desde la base y es posible admirarlo desde el interior. La estructura de barras y plataformas hace aún más impresionante la altura de la basílica, y no aparecen las lonas, de manera que el espacio está libre. Seguramente hemos visitado el templo en un momento de inicio o fin de obra, o en un período de inspección y diagnóstico, ya que una obra de rehabilitación precisaría protecciones al polvo y al ruido.

Rehabilitación de interiores de iglesias . Andamios

Muy al contrario, en la catedral de Bruselas, se ha acotado perfectamente el área de la obra de rehabilitación, y verjas, indicaciones y carteles nos explican que no se debe entrar.

Rehabilitación de interiores de iglesias . Andamios

Además las lonas protegen toda el área de rehabilitación. La limpieza del resto de la iglesia es suficiente para que se pueda continuar con las actividades cotidianas del edificio.

Rehabilitación de interiores de iglesias . Andamios

Algo menos aséptica es la obra interior en Chiesa Nuova, en Asís. Los trabajos de restauración abarcan gran parte del pórtico, y se emplea una estructura de andamio con pasos laterales e inferiores hasta acceder a la nave.

Andamios interiores rehabilitación iglesias

Lonas protectoras desde las plataformas ocultan los trabajos a la vez que permiten el paso hacia la basílica.

Rehabilitación de interiores de iglesias . Andamios

Rehabilitación de interiores de iglesias . Andamios

No es una rehabilitación estructural que precise grandes medidas de seguridad para evitar accidentes, sino más bien ligera, de acabados, pinturas o revocos.

Rehabilitación de interiores de iglesias . Andamios

Por último, la catedral de Santiago de Cuba, destruida en numerosas ocasiones desde que fue erigida en 1522. La iglesia actual es de finales del siglo XIX, con intervenciones en el primer tercio del XX.

Rehabilitación de interiores de iglesias . Andamios

Se está reparando la cúpula, los arcos y algunas zonas puntuales en el interior. La visita accede y puede ver el templo entre la maravillosa composición de andamios y cimbras de madera que sostienen la cúpula central.

Rehabilitación de interiores de iglesias . Andamios

Desde el exterior, la estructura de madera rodea y protege la cúpula mientras se interviene en su restauración.

1 comentario en “Andamios en interiores. Abierto con obras.

  1. Además de comentar nos gustaría enviarte un saludo ya que nos está gustando mucho haber descubierto tu blog, además que la app tiene muy buena pinta para ingenieros técnicos como nosostros que precisamente nos dedicamos al cálculo de estructura para diseño de andamio tanto en interior como en exterior. Debemos decir que para interior muchas veces merecen más la pena las torres de andamio con ruedas, pero siempre dependiendo de la altura de trabajo y la necesidad de estabilidad.

    Aún así, lo dicho! Mucha suerte y esperamos seguir leyéndote.

    Ingenieros Proalt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano