Tratamiento de fachadas en la rehabilitación y reforma de locales comerciales

Rehabilitacion locales comerciales en edificios históricos

La rehabilitación y el respeto hacia la arquitectura original en los locales comerciales a pie de calle en edificios históricos a lo largo del siglo XX a propósito del desmontaje una marquesina.

Casi todos los edificios de la calle Fuencarral de Madrid son muestras de la arquitectura más representativa de la ciudad de finales del siglo XIX y principios del XX.

Edificios de ladrillo visto, con fachadas que abren a la calle balcones y miradores de forja con los dibujos más variados. La conservación escrupulosa de los edificios hace de las calles del barrio un escenario único.

Rehabilitacion locales comerciales en edificios históricos

No es igual en los locales de las plantas bajas. Casi ninguno conserva formas o decoraciones originales. No hay duda de que a lo largo de los ya más de 100 años, los locales comerciales se han transformado varias veces. Obras con mayor y menor respeto hacia la arquitectura del edificio del que forman parte, casi siempre sin ningún respeto.

El caso que traemos a este artículo era una heladería que tenía una enorme marquesina azul de las que ya no está permitido construir. Afortunadamente, las nuevas fachadas están mucho más alineadas y una rígida normativa impide romper el plano de fachada.

Por eso, el nuevo local ha de desmontar el voladizo de acero y aluminio. En el momento en que se desmonta la marquesina, aparece un pequeño dibujo en rojo muy deteriorado, probablemente del momento de la inauguración del edificio. Lo podemos ver por encima de la protección de la obra.

Rehabilitacion locales comerciales en edificios históricos

El dibujo entona perfectamente con la decoración que aún hoy se mantiene sobre el portal. Unas finas hojas y tallos vegetales que enmarcan el arco de la puerta. Éstos han quedado ocultos tras un nuevo tratamiento de fachadas en la rehabilitación y reforma de este local.

Rehabilitacion locales comerciales en edificios históricos

Al otro lado de la marquesina, también en rojo, el antiguo número de la calle: 159 hace juego con las decoraciones. El número conserva el estilo y el grafismo. Los restos de un tallo similar al del otro dibujo, entre modernista y art decó.

Rehabilitacion locales comerciales en edificios históricos

Sólo durante unos días quedan abiertas a la vista estas pinturas que se cubrirán con los nuevos carteles del nuevo local de restauración.

Rehabilitacion locales comerciales en edificios históricos

Afortunadamente los locales que tienen valor histórico están ya protegidos, y el tratamiento de fachadas en la rehabilitación y reforma. Pero en este caso, dado que las pinturas no se iban a conservar, queríamos compartirlas en nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano