Empujes debidos al viento sobre estructura de fachada ligera

estructura de fachada ligera arrancada por el empuje del viento

Después de un verano que se ha extendido hasta finales de diciembre, nos ha sorprendido un fuerte temporal de viento y lluvia. Las rachas de hasta 100 Km/h, han podido con los anclajes de una fachada en Alcorcón, Madrid.

En las imágenes podemos ver que todo el paño de fachada de chapa se ha desprendido. Al arrancarse por el viento se ha doblado sobre sí mismo para ir a apoyarse en la acera y sobre un coche aparcado.

La chapa, de color acero galvanizado, es un revestimiento continuo anclado a un muro convencional de fábrica, en su mayor parte enfoscado, aunque en las esquinas y en el arranque se pueden ver los ladrillos sin revestir.estructura de fachada ligera arrancada por el empuje del viento

Preparados para soportar una pequeña carga de fachada ligera, no han podido aguantar el esfuerzo de tracción del panel empujado por el viento. Es posible que el aire se haya filtrado por alguna junta y haya utilizado toda la superficie de chapa como un vela de barco, con la consiguiente aplicación de grandes empujes de tracción sobre los anclajes.

En la fachada se pueden apreciar los taladros alineados sin anclajes en su interior. Queda una huella sobre el enfoscado de los perfiles de la estructura secundaria y del borde de panel de chapa, pero la gran superficie de revestimiento metálico está caída sobre la acera. La cinta de plástico de los bomberos no nos permite acercarnos más.

estructura de fachada ligera arrancada por el empuje del viento

En el arrastre de la fachada podemos ver que las guarniciones de las ventanas están en parte arrancadas, en parte desencajadas y en algún caso se han llevado a la ventana o la han dejado descolocada.

En este tipo de fachadas es necesario que el sistema formado por revestimiento y estructura secundaria cumpla unas mínimas condiciones de resistencia a tracción, debe contar con un sello de calidad o DIT (documento de idoneidad técnica), y debe tenerse en cuenta no sólo la estructura secundaria y los anclajes, sino también las condiciones del soporte, en este caso el muro, para que éste sea compatible con el tipo de anclaje empleado.

estructura de fachada ligera arrancada por el empuje del viento

Si no se está seguro de la compatibilidad entre anclaje y soporte, recomendamos hacer unos ensayos, como el de la imagen, en el que se planteaba la instalación de una fachada con aislamiento sobre un muro existente y se comprobó, en varios puntos mediante un dinamómetro, la capacidad del muro de soporte.

estructura de fachada ligera arrancada por el empuje del viento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano