Soldaduras 2. ¿Cómo resisten las soldaduras?

En principio las soldaduras son de acero, como el material que le sirve de base, por lo que podría resistir tensiones en cualquier dirección y sentido del espacio, al ser el acero un material isótropo.

En este artículo veremos qué tipo de soldadura es necesario realizar y qué partes de las piezas han de ser soldadas en función de las cargas que se transmiten y los elementos que se sueldan.

Por su condición lineal, cuando se ejecutan en ángulo, sin embargo, tienden a presentar mejor capacidad resistente si el esfuerzo es paralelo al cordón que si no lo es. En el caso de las soldaduras a tope, que veíamos en el artículo anterior  cómo funciona una soldadura, presentarán la misma capacidad resistente que la sección soldada.

Pero el anterior criterio, unido a las solicitaciones que debe resistir una sección de acero, avalan ciertas configuraciones en las uniones de acero que permiten ser calificadas como ortodoxas. Por ejemplo, si la barra ha de soportar un esfuerzo normal, toda las sección habrá de ser soldada para que pueda resistir tanto como la propia sección del elemento soldado. En este caso, si el espesor del elemento no es considerable, suele ser bastante una soldadura en ángulo de pequeño espesor. Pero si es de cierto grosor necesita entonces un bisel para soldar a tope.

Cómo resisten las soldaduras

Si el esfuerzo a transmitir es el cortante -la carga- de una viga contra un elemento vertical (placa, pilar, …), puesto que dicho esfuerzo es resistido básicamente con las tensiones en el alma de los perfiles tipo I o H, soldar esta última solamente contra el elemento vertical, garantiza que ese apoyo es una articulación, pues no puede resistir momentos flectores.

Cómo resisten las soldaduras

Si requerimos transmitir momentos flectores y cortantes, habremos de soldar tanto el alma de la viga -para el cortante- y las alas, las encargadas de transmitir el momento flector.

Cómo resisten las soldaduras

Pero en este caso, así como la soldadura en ángulo puede bastar para el cortante, pudiera ser que en las alas tuviéramos que recurrir a soldaduras a tope con penetración. Esto último se da cuando tenemos que dar continuidad de una viga a través de otra perpendicular.

Cómo resisten las soldaduras

De cualquier modo, no es indispensable emplear un tipo u otro de soldadura para cada tipo de esfuerzo, sino que -mediante cálculo- podemos determinar la validez de una configuración cualquiera. De hecho, en muchas ocasiones, la elección de soldadura en ángulo o a tope no es una elección meramente mecánica o estructural, sino geométrica y ergonómica: que sea accesible la línea de soldadura y que el soldador pueda soldar viendo el cordón que deposita. Si no, la soldadura es inejecutable.

Cómo resisten las soldaduras

6 comentarios en “Soldaduras 2. ¿Cómo resisten las soldaduras?

  1. El comentario es correcto, solo considerar que tipo de soldadura se deberá usar, asi como, la corriente en su caso, gracias los felicito.

  2. Muy buena informacion

  3. Super interesante el material me encantó, me gustaría tenerlo en mi correo

    1. Hola Álvaro, gracias por tu comentario. Puedes tenernos en tu correo suscribiéndote al Blog. Saludos

  4. Buenos días. Tengo una viga de acero o hierro no sé muy bien. Para hacer un altillo. Esta viga será de 15 cm de ancho más o menos. Esta soldada a dos columnas que van al suelo. No apoyada sobre ellas sino soldada por el lateral. Hace como un puente y encima el altillo con tarima y demás. Mi pregunta es si se podría taladrar esta viga y colocar una barra para hacer dominadas.? Gracias

    1. Te recomendamos consultar con un técnico para hacer la mejor fijación de la barra. Gracias por tu comentario y saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano