«Un lugar para el cuerpo», de Franz Erhard Walter en Madrid

Palacio de Velázquez Franz Erhard WaltherEl conjunto de esculturas del artista minimalista alemán representan espacios para el cuerpo.

Un conjunto de de esculturas, fotografías, dibujos y material de archivo articulados en torno a dos temas: la acción y el lenguaje, se exponen en el Palacio de Velazquez, en el Retiro de Madrid.

La exposición Un lugar para el cuerpo de Franz Erhard Walter, que estará hasta el 10 de septiembre en el Palacio de Velázquez, es la primera gran exposición antológica del escultor alemán en España.

Franz Erhard Walter, -Alemania, 1935- comenzó a trabajar a finales de la década de los 50. Sus esculturas se entienden como lugares para el cuerpo, en los que el espectador interviene como receptor y partícipe.

Frente a la entrada al Palacio podemos pasear entre dos esculturas de tela de gran formato. En ellas se sugieren elementos geométricos e integraciones arquitectónicas y constructivas, como contrafuertes o columnas.

Palacio de Velázquez Franz Erhard Walther

Materiales

Las costuras de las telas actúan como principios constructivos, semejantes a las soldaduras de unión entre perfiles de acero.

Frente a los colores vivos de las esculturas de gran formato están las alineaciones de objetos de tela blanca. Son como fundas de construcciones temporales y se alinean sobre una grada.

Palacio de Velázquez Franz Erhard Walther

La puesta en acción de algunos elementos escultóricos, denominada “activación”, sucede a lo largo de la exposición.

Palacio de Velázquez Franz Erhard Walther

Las activaciones suponen la interactuación entre el espectador y la obra de arte. Son acciones que el artista o la propia obra sugieren al público y algunas suceden fuera del espacio de la exposición. Se documenta en fotografías el montaje exterior. Mientras, la obra está plegada en la sala.

Palacio de Velázquez Franz Erhard Walther

El espacio-acción contrasta con el lenguaje. La propia palabra o la tipografía constituye en sí misma un motivo escultórico a través del material.

Palacio de Velázquez Franz Erhard Walther

Formas geométricas enlazan el espacio a pequeña escala, a modo de maquetas o ensayos.

Palacio de Velázquez Franz Erhard Walther

Lenguaje

El lenguaje táctil, las telas y la disposición de los objetos como bolsas, pliegues o prendas, dotan a estas obras de un carácter lúdico. Según el propio artista, se trata de condiciones, más que de objetos terminados.

Palacio de Velázquez Franz Erhard Walther

Condiciones de percepción, entre construcción, escultura, complemento o mobiliario.

Palacio de Velázquez Franz Erhard Walther

Juegos de geometrías condicionadas por el material textil y la forma de ensamblarse mediante la costura.

Palacio de Velázquez Franz Erhard Walther

La exposición, Un lugar para el cuerpo de Franz Erhard Walter se muestra en el Palacio de Velázquez. El espacio generoso brillante y neutro de este pabellón nos depara una visita doblemente atractiva, como siempre.

Autora: Ana Fernández-Cuartero Paramio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano