Los muros de carga, de contención o de delimitación de fincas realizados con materiales locales y la protección del entorno
Mampostería
Los muros de mampostería son los que están formados por piezas de piedra más o menos irregulares. En la imagen 1 vemos varios tipos en una vivienda rural en Formentera.
Según estén constituidos y por las características de los mampuestos, estos muros se clasifican en:
- Mampostería en seco, si no hay mortero que trabe las piezas.
- Mampostería ordinaria. Piezas irregulares trabadas generalmente con mortero de cal, aunque también se puede hacer con cemento.
- Mampostería careada, cuando la cara de cada mampuesto que delimita el plano del muro está tallada para ser plana.
- Mampostería concertada, si además del plano del muro se tallan los encuentros entre mampuestos para hacer la junta regular.
Cuando no hay canteras o no es fácil encontrar piedra en las inmediaciones, los muros se realizan con piezas de adobe o con tapial. Para su rehabilitación existen diversas técnicas y acabados
Adobe
El adobe es una mezcla de barro y paja en forma de paralelepípedo, algo mayor que un ladrillo convencional, secado al sol y colocado en hiladas, trabado con la misma mezcla con la que se ha formado la pieza y que debe ser protegido del agua, tanto en su asiento sobre el terreno como en su superficie, mediante capas de cal o mortero de cal.
Imagen 2. Construcciones de adobe. Una indebida “protección” del zócalo con cemento y ladrillo está causando la ruina del muro
Tapial
El tapial, algo más evolucionado que el adobe, pero igualmente de barro y paja, se realiza colocando dos tablones paralelos, a modo de encofrado, y echando entre ellos mezcla de barro y paja y apelmazándolo por tongadas. Una vez seco se retiran lo tanlones que han hecho de encofrado, y se protege con cal. En este caso también el agua es muy dañina y por eso ambos tipos de muro suelen tener un arranque de mampostería o ladrillo, para preservarlos del agua de capilaridad o salpiqueo.
Imagen 3. Tapial y ladrillo en Alcalá de Henares
Es muy frecuente ver en los diferentes paisajes, muros de delimitación de tipo tradicional. Aprovechan la piedra o el barro de la zona y dan homogeneidad al paisaje. La presencia de estos muros caracteriza el entorno, generalmente rural, y forma parte del mismo. La mampostería o los materiales de tierra se utilizan en las diferentes construcciones, y otorgan una continuidad visual, además de que suelen armonizar en color y textura con el suelo circundante.
Los muros tradicionales pueden ser muros de carga, tanto en las construcciones principales como en construcciones auxiliares, tales como pozos o cobertizos, muros de contención, y muros de delimitación de fincas o caminos, con lo que su presencia es más que notable en algunas comarcas.
La construcción de muros tradicionales de mampostería, adobe y tapial se extendió a muchas zonas de América, como las iglesias de Chile.
Un error frecuente es sustituirlos o modificarlos con elementos extraños y ajenos al paisaje, tales como bloques de hormigón, fábricas de ladrillo, chapas u otros materiales. No debemos permitir que, en nuestras intervenciones empleemos materiales no adecuados, por mucho que a veces la economía, la rapidez o la urgencia, nos empuje a ello. También algunas reparaciones perjudican más que arreglan, ya que en ellas se aplican revestimientos de cemento, incompatibles con el barro, que lo ahogan al impedir la transpiración, y terminan desprendiéndose.
Imagen 4. Muro de adobe coronado de forma inapropiada con unas hiladas de bloque de hormigón en Aragón
6 comentarios en “Muros tradicionales”
Me encantaría hacer en mi sotano como la pared de la imagen 3 ladrillo rojo.
Pero por mas que busco no encuentro nada que se asemeje , solo lo que venden en Leroy y no me convence
Un saludo , Gracias
La pared de esa imagen es de ladrillo antiguo, probablemente del siglo XVI-XVII, combinado con tapial. Actualmente los ladrillos son mucho más regulares e idénticos entre sí, ya que tienen que cumplir unos estándares de calidad muy rigurosos. Es por eso que no lo encuentras. Algunas fábricas hacen, en catálogo o bajo pedido, ladrillos destonificados y algo imperfectos, o bien igualan ladrillos para obras de rehabilitación en edificios históricos. Te invito a que visites las webs de estas fábricas por si tienen algo que pueda servirte.
En el país de Colombia pude observar un mortero que ellos llamaban Calicanto, para construcción de puentes, esta es una técnica olvidada en estos lugares, pero veo que se menciona en esta excelente página, donde puedo encontrar más información sobre este calicanto?, muchas gracias por tan grandiosa ayuda
El calicanto es una técnica empleada en España desde la antigüedad, tanto en obras públicas como en edificios, y hoy en desuso pero que nos encontramos frecuentemente al intervenir en patrimonio construido. Es posible que pueda encontrar alguna publicación en la Biblioteca del CEHOPU, en http://www.cehopu.cedex.es/es/biblioteca.html. Muchas gracias por su amable comentario.
Es posible aumentar la altura de un muros tradicional de adobe con ladrillo ?
Quisiera subir el tejado de mi casa aproximadamente un metro y todos los muros de delimitacion estan construidos en adobe.
Buenos días,
No conviene, ya que el ladrillo es más denso y rígido que el adobe.