La XII semana de la Arquitectura de Madrid nos ha permitido visitar, de forma guiada, la Casa Árabe, antigua escuela adaptada desde 1999 a este nuevo uso.
Como ya hemos visto en otros artículos como La Sede de la ORCAM de Madrid, o Mercato Centrale de Florencia, la facultad de cambiar las funciones de un edificio hace posible que éste no sea demolido. La rehabilitación será en mayor o menor medida respetuosa con lo existente, también de manera acorde con las necesidades programáticas del nuevo edificio.
Iniciativa filantrópica de Lucas Aguirre y Juárez, la escuela se inauguró en 1886. Estaba situada en un extremo del ensanche madrileño, lindando con el Retiro y al final del barrio de Salamanca. Un solar residual que Aguirre destina a la fundación de un colegio para niños sin recursos.
El solar, de forma trapezoidal, se organiza con un gran jardín en el lado más estrecho, y el edificio ocupa el fondo del mismo, hoy calle de Aguirre en recuerdo de su fundador.
Emilio Rodríguez Ayuso, arquitecto, redacta un proyecto de estilo ecléctico, con predominio del neomudéjar y detalles modernistas.
Una planta simétrica, para alojar de forma separada las aulas destinadas a niños y a niñas, que tenían acceso desde sendos patios interiores también utilizados para el recreo infantil.
El ladrillo se emplea como material estructural y como decoración de fachada. Ménsulas y cenefas formadas a partir del rehundido de las piezas, junto con impostas y cresterías de piedra de colmenar componen cada uno de los paños de la fachada.
Las rejas, marquesinas y barandillas combinan formas geométricas y adornos florales de corte modernista.
Lo más destacado es la torre que preside el centro de la fachada, en la cuyo interior se ubicaba un observatorio y en el exterior un gran reloj. El programa escolar se complementaba con biblioteca, patio de recreo, salas de música, gimnasio y museo, espaciosnovedosos en su época.
Más adelante el edificio se reforma, y se incorporan viviendas para maestros, pero es durante la II República, cuando pasa a ser escuela pública, cuando se acometen obras de adaptación por Luis Bellido, Bernardo Giner de los Ríos y Antonio Flórez. Se construye un sótano dedicado a comedor bajo una de las alas del edificio, iluminado gracias a un patio inglés en uno de los laterales del mismo.
En 1971 la escuela se traslada y las instalaciones pasan a ser dependencias municipales, con unas ligeras obras de rehabilitación. El CEIP Escuelas Aguirre continúa funcionando en la calle de Pío Baroja 4.
En 1999 se acomete la profunda transformación interior necesaria para el amplio programa de la Casa Árabe. Si bien el exterior conserva la imagen inicial, con una restauración de gran calidad, el interior sufre grandes cambios en esta rehabilitación.
La estructura de muros de carga de ladrillo se mantiene pero toda la fábrica es revestida en el interior, y solamente se aprecian los arcos de paso.
Los patios simétricos quedan cubiertos por sendos forjados para crear nuevas salas de exposiciones. Las escaleras originales se renuevan y mantienen sin uso, y se construyen dos cajas simétricas de cristal dentro de los patios, separadas por una linea de pilares circulares. Se forma un espacio interior neutro, en tonos claros, sin alusión al estilo de su envolvente.
La zona de la ampliación de los años 30 sigue manteniendo su función como comedor y cocina independientes, y hoy es un restaurante libanés, que también aprovecha el jardín delantero como terraza.
Fuente Plantas de las Escuelas Originales: COAM