Analizamos en este artículo la función del revestimiento de los muros al exterior como garantía de su conservación frente al deterioro causado por los agentes atmosféricos.
En la construcción tradicional, no siempre los materiales locales presentan las características de durabilidad ni es posible trabarlos de manera estable. La construcción con adobe, tapial, o la mampostería trabada con barro no son fábricas que puedan someterse al lavado constante por la lluvia sin debilitarse. La rehabilitación no puede plantear, como veíamos en las intervenciones sobre muros interiores, dejarlos sin protección.
Tal vez estamos acostumbrados a que el ladrillo, la sillería o mampostería concertada puedan quedar vistos, pero no así otros materiales, que precisan de un revestimiento de protección.
En los muros de tapial se alternan las hiladas de ladrillo con los cajones de tapial, en los que el barro se apisona en tongadas separadas por finas capas de cal. Al exterior es imprescindible un revoco de protección para que el tapial no se degrade, como ocurre en el muro de la imagen, en el que se ha desprendido el revoco.
A veces el cajón de tapial se sustituye con ladrillo, o se reviste con mortero de cemento. Ambas soluciones desvirtúan el muro original.
Si no es posible rehacer el tapial, el ladrillo ha de dejarse rehundido para reproducir la geometría del cajón con revoco sobre el ladrillo.
Las piezas de adobe, ladrillos de barro secados al sol, que se apilan para formar muros con unas propiedades de aislamiento térmico muy altas en comparación con los mismos espesores en materiales industriales. Se trata de muros muy vulnerables, y por lo tanto es imprescindible su protección para que el agua no los deshaga.
Colaboradores de la protección son los aleros de grandes dimensiones, que alejan el agua proveniente de la cubierta del contacto con el muro, pero no pueden protegerlo del viento del hostigo, sobre todo si trae agua.
El revoco que protege estos materiales naturales, tradicionalmente está compuesto por mezcla de cal con arena y agua, que al endurecer tiene la propiedad de quedarse adherido al soporte y con el tiempo mejora sus prestaciones de impermeabilidad y dureza.
Hay muchos tipos de revocos, incluso con cualidades estéticas muy altas, como los esgrafiados, que protegen y dan calidad a los muros de mampostería, calicanto o ladrillo.
A algunos revocos muy expuestos se los denomina “revocos de sacrificio”, que han de reponerse cada cierto tiempo para garantizar la conservación del soporte.
Cuando en una rehabilitación se reponen los revestimientos con cemento, lo más habitual es que el soporte “expulse” el enfoscado, que además puede arrancar parte del muro o soporte.
Otras veces se recrece o repara el muro utilizando otros materiales que pueden resultar incompatibles entre sí, y siempre poco respetuosos con la construcción tradicional.
Lo óptimo para la protección y mantenimiento de muros tradicionales es reponer el revoco perdido o deteriorado. Como recomienda Enrique Alario, con revoco de cal, similar al que había, cubrir los paños con albardillas y dotar a este tipo de construcciones de aleros generosos.
7 comentarios en “Protección y mantenimiento de muros tradicionales. Revocos exteriores”
Muy interesante. Cada vez encontramos más obras de rehabilitación de este tipo. Cuando se actúa sobre ellas los edificios cobran mucho valor.
Es muy importante clasificar y evaluar las estructuras en este tipo de edificios para que la rehabilitación sea lo más respetuosa posible con el patrimonio. Muchas gracias por tu comentario, Paloma.
Hola,
Que pena que en ESPAÑA no haya CULTURA DE MANTENER los edificios de arquitectura popular como el TAPIAL, la PIEDRA o el ADOBE en su FORMA ORIGINAL. Y lo infravaloran y desconocen y la gente se pone a restaurar con cemento y ladrillo arruinando las características que poseen el tapial que son excelentes y cuantiosas como la de reguladores de temperatura y aislantes naturales entre muchas más… , perdiendo así la propiedad de la capilaridad y llevando a la muerte del tapial. Hay que sacar una ley nacional de protección del tapial, y castigar a los incompetentes dueños que deciden reformarlo sin reparar en si es positivo o negativo lo que hacen, que normalmente lo dejan oculto bajo capas de cemento afeando el paisaje y no saben que al cabo de los años acabará cayéndose y arruinando la casa.
Por eso debemos proteger el patrimonio del tapial y que las futuras generaciones sigan disfrutando de sus magnificas propiedades y turísticamente también es un buen reclamo, si es algo que se lleva usando desde hace 5000 años no puede ser malo, pero algunos se creen más listos y deciden acabar con el tapial, que pena me da.
El ayuntamiento de Cabrones del Rio, me derrumbo una casa de tapia de mas de 100 años, que pretendía y así se lo manifesté, quería rehabilitar en la medida de lo posible, solicite en numerosas ocasiones y con testigos me facilitase la documentación en la que se basaba dicho derribo, no me la facilito hasta el ultimo día que tenia para reclamar, nunca tuve contestación por escrito, le he pedido el proyecto del derrumbe, dado que el día que me facilitaron las fotocopias, se me hacia tarde para presentárselo al abogado ,(llegando tarde para la reclamación). Quien tenga alguna idea legal para recurrir dicho derribo , me lo manifieste si considera oportuno, me dejaron todos los escombros dentro del recinto de la casa, y parte me los tiraron para el patio, que lo tenia totalmente limpio. El motivo del derribo fue que amenazaba ruina, y la que se cayo fue la colindante, ya que la mina se le había quitado el tejado, y solamente estaban las paredes de tapia, a las cuales se le iba retirando las partes defectuosas.
Gracias por el comentario y ánimo con la solución.
Hola! Qué recomiendas para reponer partes perdidas en muro de tapial y para consolidar la zona de las jambas? Me da la sensación de que si repongo con un material parecido, al ser algo posterior va a volver a caerse. Gracias y un saludo!
Hola Antonia,
Puedes reponer con materiales similares sin problema, pero debes humedecer bien las zonas próximas para permitir que se adhieran bien éstos materiales.
Un saludo!!