El conjunto de esculturas del artista minimalista alemán representan espacios para el cuerpo.
Un conjunto de de esculturas, fotografías, dibujos y material de archivo articulados en torno a dos temas: la acción y el lenguaje, se exponen en el Palacio de Velazquez, en el Retiro de Madrid.
La exposición Un lugar para el cuerpo de Franz Erhard Walter, que estará hasta el 10 de septiembre en el Palacio de Velázquez, es la primera gran exposición antológica del escultor alemán en España.
Franz Erhard Walter, -Alemania, 1935- comenzó a trabajar a finales de la década de los 50. Sus esculturas se entienden como lugares para el cuerpo, en los que el espectador interviene como receptor y partícipe.
Frente a la entrada al Palacio podemos pasear entre dos esculturas de tela de gran formato. En ellas se sugieren elementos geométricos e integraciones arquitectónicas y constructivas, como contrafuertes o columnas.
Materiales
Las costuras de las telas actúan como principios constructivos, semejantes a las soldaduras de unión entre perfiles de acero.
Frente a los colores vivos de las esculturas de gran formato están las alineaciones de objetos de tela blanca. Son como fundas de construcciones temporales y se alinean sobre una grada.
La puesta en acción de algunos elementos escultóricos, denominada “activación”, sucede a lo largo de la exposición.
Las activaciones suponen la interactuación entre el espectador y la obra de arte. Son acciones que el artista o la propia obra sugieren al público y algunas suceden fuera del espacio de la exposición. Se documenta en fotografías el montaje exterior. Mientras, la obra está plegada en la sala.
El espacio-acción contrasta con el lenguaje. La propia palabra o la tipografía constituye en sí misma un motivo escultórico a través del material.
Formas geométricas enlazan el espacio a pequeña escala, a modo de maquetas o ensayos.
Lenguaje
El lenguaje táctil, las telas y la disposición de los objetos como bolsas, pliegues o prendas, dotan a estas obras de un carácter lúdico. Según el propio artista, se trata de condiciones, más que de objetos terminados.
Condiciones de percepción, entre construcción, escultura, complemento o mobiliario.
Juegos de geometrías condicionadas por el material textil y la forma de ensamblarse mediante la costura.
La exposición, Un lugar para el cuerpo de Franz Erhard Walter se muestra en el Palacio de Velázquez. El espacio generoso brillante y neutro de este pabellón nos depara una visita doblemente atractiva, como siempre.
Autora: Ana Fernández-Cuartero Paramio