Construcciones etíopes de influencia portuguesa en el Lago Tana: muros, arcos y bóvedas de piedra con argamasa de cal.
Te acompañamos en este artículo en una visita al Palacio de Susinios, una de las construcciones etíopes de influencia portuguesa en el Lago Tana, al rescate cuatro siglos después de su abandono.
La presencia de portugueses en las costas africanas, abriendo rutas hacia la India por el Índico llamó la atención del emperador de Etiopía. Éste pidió ayuda para defenderse de la amenaza de Ahman Gragn y Portugal envió 400 soldados, al mando de Cristóbal de Gama, en 1541. Esta intervención abrió la ruta de Portugal hacia Etiopía, y durante el siglo XVI se estableció una relación entre ambos países.
Las construcciones fueron levantadas en los siglos XVI y XVII bajo la influencia de los descendientes de los soldados de Cristóbal de Gama y los jesuitas, cuyas misiones fueron favorecidas por los emperadores abisinios.
Recorremos unas de las ruinas de la numerosas construcciones etíopes de influencia portuguesa en el Lago Tana, situada en Gorgora, al norte del lago. Corresponde al palacio del emperador Susinios, levantada bajo la influencia de Pedro Páez, el primer europeo que vio las fuentes del Nilo Azul.
Se accede a la península en barca, recorrido más sencillo que por tierra. Desde el agua se pueden atisbar los muros que sobresalen de la vegetación.
Los emperadores solían llevar una vida nómada o casi nómada, y elegían lugares altos y bien protegidos para sus asentamientos. Las construcciones eran provisionales, de madera y tapial, como los tukul que aún se conservan. Por contraposición a éstas, las construcciones de Gorgora está formadas por muros de piedra y mortero de cal.
El palacio
Entre campos de cultivo de maíz se comienzan a ver algunos muros de mampostería trabada con cal. Las esquinas se resuelven con sillares bien perfilados y de piedra clara.
Cargaderos de una pieza de piedra o arcos descargan el peso del muro sobre los huecos.
El palacio tenía dos plantas, lo que lo convertía en una construcción muy importante. Aún se aprecian los apoyos de las viguetas en el interior del muro.
Podemos ver los restos de tres edificios: el palacio, un aljibe y la iglesia. En la estación húmeda la vegetación casi cubre los restos de algunos muros.
El arranque de la bóveda de la iglesia conserva ocho casetones decorados con florones, además de una línea de imposta. Los elementos decorativos en piedra, clara y bien tallada, destacan sobre la mampostería oscura.
Esta es la parte más llamativa de la construcción, la decoración barroca europea, influida por el arte de la India. Los portugueses llegaban a Etiopía desde el enclave de Goa, en la costa oeste de la península de Indostán.
El palacio se construyó hacia 1612, y quedó abandonado tras la muerte de Susinios, en 1632. Los restos aún en pie se desplomaron finalmente por un terremoto en 1704. Las raíces de los árboles sostienen algunos muros.
El vídeo tomado sobre las ruinas muestra la posición estratégica del palacio sobre el Lago Tana y la composición del conjunto de edificios.
Han iniciado tareas de rehabilitación, en parte a cargo de cooperación Española y Portuguesa. Además de asegurar partes en peligro de derrumbe se han comenzado algunas excavaciones.
Los palacios Fasilades de Gondar y las Iglesias de Lalibela son obras de arquitectura muy representativas del Norte de Etiopía. El Palacio de Susinios en el Lago Tana, por su emplazamiento y arquitectura, es tan conmovedor como singular.
Autora: Ana Fernández-Cuartero Paramio