Proyecto de consolidación de un muro de carga, a partir de un estudio previo, en un edificio histórico.
En este artículo describimos el proyecto de consolidación de un muro de carga a partir del estudio previo del mismo.
Autora: Ana Fernández-Cuartero Paramio
Estudio previo
Como vimos en el artículo anterior, un estudio exhaustivo debe preceder al proyecto de consolidación de un muro de carga. En este caso, además de levantar planos, se realizó un estudio de las tensiones en el muro. Tanto en las tensiones verticales como en las horizontales, los valores eran excesivos. En la imagen las tensiones normales en X e Y, horizontales y verticales respectivamente.
En ambos puede verse que las zonas más oscuras coinciden con los cargaderos de los huecos existentes y la zona derecha de la planta baja.
Recordamos que el muro es de fábrica de ladrillo, de 80 cm de espesor y 18 m de longitud. Se desarrolla en tres niveles: planta baja, planta primera y una entreplanta técnica no visitable. El vídeo muestra un recorrido del estado inicial.
Como hemos comentado, las partes que necesitan refuerzo son principalmente los cargaderos de los huecos existentes y la parte derecha del muro en planta baja.
Además es necesario coser las grietas abiertas en el muro para darle continuidad y contrarrestar los esfuerzos horizontales.
Proyecto de consolidación
Como primer documento gráfico, en un proyecto de consolidación de un muro de carga, se resumen las intervenciones. En la siguiente imagen, sobre el alzado general se ve señalada cada intervención en el muro.
En el alzado destacan un refuerzo en el cargaderos más debilitado, que será un marco de perfiles de acero y codales.
Se debe garantizar la unión correcta de todos los perfiles y el retacado completo en los laterales del muro.
Más detalles de uniones y esquinas del marco metálico.
Los cargaderos afectados llevarán un cosido mediante redondos en forma de U. Este mismo detalle se utiliza para reforzar el muro debilitado en la esquina derecha de la planta baja. En la imagen:
Las grietas abiertas en el muro se coserán con armaduras, según el detalle:
Y las zonas señaladas se recrecerán con ladrillo tosco perforado, para dar continuidad al elemento de carga. El enjarje se asegura mediante varillas de acero, desde la nueva fábrica a la fábrica existente, según el esquema:
Finalmente, la reparación termina con la aplicación de una malla de fibra de vidrio, con anclajes, revestida con mortero de rehabilitación, especial para fábrica de ladrillo y cal, compatible con la fábrica y adaptada a la malla de refuerzo.
Es fundamental la revisión de la ejecución de los trabajos para asegurar que se utilizan los materiales prescritos, con la forma prevista y siguiendo las indicaciones de la documentación de proyecto. En el próximo artículo veremos cómo se realizó en este caso.
1 comentario en “Proyecto de consolidación de un muro de carga”
Muchas gracias por vuestra aportación en muchos ámbitos del refuerzo y rehabilitacion.
Me gustaría hacer un aporte relacionado con este tema.
Consolidación y Refuerzo de Estructuras de hormigón, fabrica o mampostería. Siempre respetando el soporte, teniendo en cuenta las características de cada elemento en cuanto a rigidez y flexibilidad.
Tenéis toda la informacion al respecto en nuestro Manual Tecnico de Directrices para la Consolidación, el Refuerzo Estructural y la Seguridad Sismica.
Os dejo el enlace para los interesados.
https://products.kerakoll.com/yep-repository/kerakoll/media/Manuale_tecnico_strutturale_2020_(es)_01_Intro_per_Sito.pdf
https://strutturale.kerakoll.com/es/