Que las pintadas sean arte urbano o no lo sean no es el objeto de este post. Se trata de la continuación de las señales de tráfico decoradas por Clet Abraham. Le toca el turno a la Florencia submarina.
Esta ola de arte urbano tiene su mérito en que las pintadas están sobre las cajas de registro, en su mayoría de la acometida de la luz, pero también sobre otras tapas de otras instalaciones o armarios.
Cada bloque de viviendas tiene en su fachada de la planta baja un armario, que poco a poco se ha ido normalizando en dimensiones y cierres, en el cual se realiza la conexión entre la parte pública de la compañía y la parte privada del usuario o la comunidad de vecinos.
Sobre estas puertas, no muy agraciadas, un artista, que firma como Blub, ha dibujado primorosamente los rostros de personajes reales o de ficción ataviados para sumergirse en el mar de Florencia.
Con el lema “Con l´acqua alla gola? No problem, L´arte sa nuotare” (¿Con el agua al cuello? No problem, el arte sabe nadar) se rinde homenaje a una serie de personajes en mayor o menor medida relacionados con la ciudad y sin duda iconos de su tiempo.
Abre, por antigüedad, esta muestra de arte urbano el noble perfil de Federico de Montefeltro, pintado por Piero de la Francesca. Su retrato, sin máscara, cuelga en la Galleria degli Uffizi.
A la diosa Cibeles, con el agua al cuello, se le ofrece un par de gafas.
La Joven de la Perla aparece como submarinista y con máscara de carnaval.
La Dama del Armiño vive en Cracovia, pero como es hija de Leonardo, se le ha reservado su espacio.
El compositor Giuseppe Verdi, además de las gafas de bucear, lleva una pajarita de seda pegada sobre el dibujo.
La inolvidable pareja cinematográfica Anita Eckberg y Marcello Mastroiani, en la Dolce Vita de Federico Fellini. Película que, si bien transcurre en Roma, es de toda Italia.
¿Por qué Freddy Mercury en Florencia?
Otras muestras de arte urbano se refugian en armarios, como las flores sobre una maceta de rejilla y este personaje con copa en una hornacina.
También hay armarios que cobran vida y parece que van a comenzar a andar. O Mario Bros.
Otros dibujos se ciñen a las formas de la mampostería,
nos ofrecen una flor,
o levantan el vuelo junto a ventanas.
Muestras todas de arte urbano, respetuoso con el patrimonio que ocupan, y homenaje a toda una cultura.
Autora: Ana Fernández-Cuartero Paramio