Estructura radial de madera para el nuevo pabellón infantil del Colegio de los Marianistas de Vitoria.
Nuevas aulas y zonas comunes dispuestas en torno a un centro se resuelven con una estructura radial de madera formada por paneles, cerchas y vigas.
Proyecto
El proyecto de ampliación de los Marianistas de Vitoria, realizado por Ruiz Barbarín Arquitectos, aborda la construcción de un nuevo pabellón para educación infantil. El nuevo edificio está configurado en torno a un centro, con aulas en disposición radial a un lado. Al otro lado se dispone un vestíbulo y un patio, también circulares, y otras zonas de acceso y servicios.
Además de la configuración circular del edificio, destaca que toda la estructura se construye en madera.
Paneles de madera contralaminada en pantallas de apoyo, vigas, forjados y superficies de cubierta. Los paneles son de alma aligerada para las cubiertas inclinadas.
Cimentación y estructura vertical
La estructura se cimienta sobre una losa de hormigón que recoge los paneles de apoyo de madera y los cerramientos del edificio. Una primera solución preveía pozos y vigas de cimentación, pero finalmente se optó por losa.
La estructura vertical, fabricada por Yofra, esta formada por pilares de madera laminada y paneles de madera contralaminada. La madera contralaminada contrapone la dirección de las fibras en cada tablero encolado. Así, se mejora el comportamiento estructural en ambas direcciones. Además, los tableros permiten la libre apertura de huecos.
Sobre los paneles de madera verticales se colocan los forjados de las entreplantas de las aulas, y los de cubierta. La estructura radial de madera es en gran medida parte de los cerramientos y divisiones del pabellón.
El material cumple por sí mismo los requisitos necesarios de protección y resistencia al fuego, sin revestimientos adicionales.
Cubierta
En cubierta, las vigas son de madera laminada GL24. Una viga de borde se apoya en voladizos de los paneles verticales, para resolver el cerramiento de fachada.
En su extremo se apoya sobre otra viga de menor luz, en voladizo. Esto permitirá eliminar el puntal colocado durante el montaje, dejando la esquina en vuelo.
El espacio cubierto circular central se resuelve con una serie de cerchas de madera en abanico desde un tambor exterior. Durante el montaje, la estructura radial de madera está apeada provisionalmente en el centro.
Finalmente una corona circular recoge las cerchas, con lo que puede desmontarse el apoyo provisional. La corona permite iluminar cenitalmente el espacio.
La cubierta ligera apoya sobre vigas y viguetas, tanto en la plana como en la inclinada.
Patio circular, con pilares y vigas segmentadas para dar la forma al perímetro.
La tracción de los empotramientos de las vigas contra los paneles de las pantallas se resuelve con barras de acero. Durante el montaje se asegura con arriostramientos provisionales.
La estructura radial de madera, por la disposición de las pantallas, su poca carga y altura, no requiere arriostramientos específicos. El sistema conjunto confiere la rigidez necesaria para garantizar la resistencia y la estabilidad ante acciones horizontales.
Un proyecto en el que la madera es el material por antonomasia, que participa como soporte y a la vez acabado de la construcción.
Constructora: EBA SL