Un paseo para visitar y catalogar las diferentes ménsulas barrocas en Lecce, la Florencia del sur.
Descubrimos la gran diversidad de ménsulas barrocas en Lecce, y las posibilidades de este elemento constructivo y arquitectónico, en esta ciudad salpicada de palacios barrocos.
Ciudad de la región del sur de Italia, Lecce fue fundada por los mesapios y conquistada por Roma hacia el 300 ac. Después de los ostrogodos, formó parte del imperio de Bizancio durante cinco siglos. Sin embargo tuvo gobiernos temporales de sarracenos, lombardos, húngaros y eslavos.
Con su adhesión al reino de Sicilia, podemos destacar la influencia de la arquitectura de esta región durante el dominio español. Sin embargo en Lecce se desarrolla una arquitectura barroca propia, marcada por sus formas y por la piedra local.
Los balcones representan uno de los elementos más característicos de la arquitectura leccese. Los más sencillos se sostienen con ménsulas de geometría básica, con molduras.
Como referente, las ménsulas de tipo modillón de rollo del castillo edificado por Carlos V.
En los balcones corridos cada ménsula, de cabeza humana, es diferente. Muchas de ellas parecen retratos de personajes de la historia.
En una visión lateral, amalgama de rostros diferentes.
En los bordes las ménsulas giran para recoger el ángulo del balcón. Así, podemos ver ménsulas a 45º en los extremos.
O bien se inclinan para recoger los bordes del balcón.
La geometría se complica con la aparición de motivos vegetales y volutas.
El recorrido por esta plaza muestra una buena colección de ménsulas barrocas en Lecce. Diferentes formas y motivos para sustento de los balcones.
La compleja geometría, curva y contracurva, enriquece la forma del balcón.
La cerrajería enriquece el decorado cuando las ménsulas son sencillas.
Muchas veces las figuras de las ménsulas escapan de su lugar y sobresalen del vuelo del balcón.
Otras no llegan a tocar en el extremo, como estas cabezas, de bulto redondo.
Como veíamos en los aleros de Tiedra, o las puertas de Alhama, muchas ciudades tienen un elemento arquitectónico que las caracteriza. Las ménsulas barrocas de Lecce son un emblema de la ciudad.
Autora: Ana Fernández-Cuartero Paramio