Arquitectura racionalista en el reino de Saba. Un paseo por los edificios coloniales de la ciudad etíope de Góndar
Abisinia, el mítico reino de la dinastía iniciada por Salomón y la reina de Saba, alberga un patrimonio arquitectónico formidable: iglesias excavadas en piedra del siglo XII, misiones jesuíticas y palacios reales de los siglos XVII-XVIII, y arquitectura racionalista italiana de la segunda mitad de los años treinta del siglo XX. En esta ocasión os proponemos un breve recorrido por el centro colonial de Góndar para conocer una muestra de arquitectura racionalista en Etiopía.
En 1622 el emperador de Etiopía Susinios se convierte oficialmente al catolicismo con la mediación del jesuita español Pedro Páez. Diez años más tarde abdica en su hijo Fasilades. Éste abandona la obediencia religiosa a Roma y funda la ciudad de Góndar, capital de Abisinia, al norte del país.
Góndar, situada a 2.200 m de altitud, se encuentra rodeada por montañas de más de 3.000 m. Al sur la ciudad se abre a un valle que conduce a las fuentes del Nilo Azul, en las inmediaciones del lago Tana.
Historia de Góndar
Fasilades emprende en Góndar la construcción de Fasil Ghebbi. Se trata de un complejo palaciego popularmente conocido como el «Camelot de África». Artesanos indios y turcos, bajo supervisión de técnicos portugueses, levantan Fasil Ghebbi.
Tres siglos después Italia invade Etiopía, desde la vecina Eritrea, por segunda vez tras la ocupación realizada en el siglo XIX en tiempos del emperador Menelik II. En abril de 1936 las tropas italianas entran en Góndar, declarándola capital administrativa de la región de Amhara.
En el momento de la ocupación la ciudad se reduce a un conjunto de primitivas construcciones locales, denominadas tukules, alrededor de las ruinas de Fasil Ghebbi. Los tukules son de planta circular o rectangular, estructura de madera de eucalipto, paredes revestidas de adobe y cubierta vegetal.
Este documental muestra al público italiano de la época cómo era Góndar:
https://www.youtube.com/watch?v=RB4UvgvDuxY
Italia acomete la restauración del complejo palaciego y la construcción de una ciudad de nueva planta que sirva a sus fines coloniales y propagandísticos. Góndar toma forma como bastión militar, centro agrícola e industrial y núcleo urbano, con una clara segregación étnica, religiosa y social. Los nuevos ocupantes se concentran al norte de la ciudad. La población local, unas siete veces mayor en tamaño, se distribuye por el resto del tejido urbano.
La morfología colonial de Góndar viene precedida por tres planes urbanísticos distintos. Todos ellos son proyectados por el arquitecto florentino Gherardo Bosio, responsable del planeamiento urbano de Tirana (Albania) y varias ciudades etíopes. Numerosos jerarcas y burócratas, tanto de la metrópoli como locales, participan en el debate sobre la idoneidad de los sucesivos planes propuestos. Esta circunstancia retrasa el inicio de las obras considerablemente. El plan maestro definitivo lleva fecha de octubre de 1938, aunque tampoco se libró de cambios ulteriores.
Una ciudad con dos distritos
El centro de Góndar se organiza en dos zonas paralelas adyacentes, separadas por una escalera monumental que salva una elevación de 20 m. En la zona superior se sitúa el distrito gubernamental y militar, con toda su carga estratégica y simbólica. En la zona inferior se emplaza el distrito comercial. Ambas zonas se articulan en torno a un eje norte-sur.
El distrito gubernamental discurre a lo largo del antiguo “Viale Re Imperatore”. En esta avenida, junto a la mencionada escalera, se localiza la Comandancia Militar. El edificio está coronado por una imponente torre sustentada sobre una arquería en esquina que da acceso a las dependencias militares.
Enfrente de esta construcción y al otro lado de la avenida se sitúa el antiguo Círculo Militar y Colonial. Ambos edificios conjugan el estilo racionalista con elementos que evocan las formas palaciegas y defensivas del vecino complejo de Fasil Ghebbi.
También en este distrito se localizan diversas construcciones residenciales promovidas por el “Istituto nazionale per le case degli impiegati statali” (INCIS), como las proyectadas por el ingeniero Giacomo Rubino, y otras construcciones modulares exentas, de uso residencial o administrativo.
El distrito comercial discurre desde la antigua “Piazza del Littorio”, una vasta superficie junto a Fasil Ghebbi, hasta las inmediaciones de la oficina postal. Este edificio, con vagas concomitancias con la obra de Libera y De Renzi, se erige como el núcleo principal de comunicaciones de la ciudad.
La «Piazza»
La “Piazza”, junto a la oficina postal, marca el punto de partida de tres destinos: Asmara (Eritrea) al norte, Addis Abeba —vía Bahar Dar— al sur, y Jartum (Sudán) al noroeste. El perfil aerodinámico de este edificio en esquina delimita perfectamente esta encrucijada.
Antiguos almacenes y talleres acompañan la topografía de las calles del distrito comercial.
En este tipo de construcciones civiles predominan las formas curvas, la combinación de enfoscado y revestimiento pétreo o ladrillo visto en fachada, así como el empleo de tonos pastel.
En el distrito comercial también se encuentran varios edificios dedicados al ocio de la población trabajadora, como el de la “Opera Nazionale Doppolavoro” destinado a cinematógrafo. Destaca su acceso, flanqueado por dos masivas torres cilíndricas, y la vasta celosía que da ventilación natural al interior.
Este otro noticiero de la época muestra el estado de las distintas obras emprendidas en Góndar:
https://www.youtube.com/watch?v=Mnnj2riq48o
Impronta racionalista
Ladera abajo se repite la tipología de construcciones dedicadas a vivienda, comercio o almacén. Abundan los edificios de dos alturas, ubicados en esquina, con cubierta plana y amplios huecos de fachada acompañados por aleros y marquesinas.
Los equipamientos deportivos se sitúan cerca de los baños de Fasilades, a los pies de la ciudad. Las pequeñas explotaciones agrícolas se encuentran a lo largo de la carretera que conduce a la vecina población de Azezo, sede del aeródromo local y alternativa a la urbanización de Góndar según uno de los planes rectores intermedios de Bosio.
El repertorio racionalista en Góndar —ventanas corridas, óculos, grandes voladizos, guiños a las construcciones aeronavales, etc.— es muy completo. Sin embargo no alcanza la singularidad y audacia de otras actuaciones coloniales italianas, especialmente en Asmara.
El estado de conservación del parque edilicio, en su conjunto, es desigual. Pero el grado de integridad de la trama urbana es considerable. En este vídeo se resume la visita.
Durante la II Guerra Mundial el ejército destacado en Góndar se acuartela en Fasil Ghebbi. La ciudad será el último reducto italiano en Etiopía y es objeto de bombardeos por parte de la ofensiva aliada. Estas actuaciones dañan el complejo palaciego de forma sustancial.
Las tropas italianas, finalmente reagrupadas en la sucursal de la “Banca d’Italia”, deponen las armas en noviembre de 1941. Este enlace muestra el estado actual de la antigua sede de la Banca d’Italia en Gondar: http://www.ventenniooggi.it/abissinia-architettura?lightbox=image_166b
El planeamiento urbanístico de Góndar y otras ciudades etíopes está muy influido por la experiencia italiana previa en Libia. A su vez influye en otras intervenciones posteriores en Albania, la península de Istria y el archipiélago del Dodecaneso.
Autora: Ana Fernández-Cuartero Paramio
3 comentarios en “Arquitectura racionalista en el reino de Saba”
Muy interesante este artículo.
Hasta ahora estoy terminando la carrera de arquitecto y me quiero especializar en Estructuras Metálicas. Gracias por este post!
Gracias por tu valoración, es un acicate para continuar trabajando! Esperamos que encuentres en nuestro blog artículos relacionados con estructuras metálicas igualmente interesantes de cara a tu especialización. Saludos!
Me ha encantado el artículo! Es fascinante lo que dejó la influencia colonial en Etiopía, que junto lo de unos, lo de otros y lo propio forma una amalgama interesantísima. Enhorabuena por el blog!