Cargaderos (I). Tipos de cargadero

Cómo diseñar, calcular y construir un cargadero. Elección de material para el cargadero según las características del muro y las condiciones de la obra.

Muchas veces se nos ha planteado la necesidad de abrir un hueco en un muro de carga, y se ha necesitado calcular y colocar un cargadero, con la misión de recoger el peso de la zona de muro sobre el hueco y llevarlo hacia ambos lados del mismo y, a través de éste, hasta la cimentación. Si no se coloca cargadero o éste no trabaja correctamente y se deforma demasiado, se produce un arco de descarga sobre el dintel, y una parte del muro se fisura y desprende del resto. Según el estado del muro el arco describirá una curva más o menos apuntada, siendo más apuntado cuanto mayor es la disgregación del muro.

Cargaderos (I) Tipos de cargadero

Imagen 1. En la imagen el muro ha formado un arco de descarga sobre el hueco, por trabajo incorrecto del cargadero

La elección del tipo de cargadero depende del espesor y la carga del muro, de la luz que debe cubrir y de los materiales que se desee emplear. Se trata de una viga biapoyada, con una carga más o menos uniforme en función del tipo de muro y los huecos que haya sobre él y los forjados que resista sobre su cota.

El apoyo del cargadero sobre el muro debe asegurar la correcta entrega de la carga, tanto por las dimensiones de la superficie de contacto entre la viga y el apoyo, que debe ser suficiente para que el peso pueda ser soportado por el muro, como por la forma de apoyar, que debe garantizar que el contacto es homogéneo. Es importante comprobar las condiciones del muro en la zona de apoyo: un muro disgregado o deteriorado debe rehacerse y asegurar su perfecta trabazón, ya que va a cambiar las condiciones de carga a las que estaba sometido. También es importante no apoyar directamente el cargadero sobre el muro y hacerlo convenientemente sobre dados de mortero que aseguren la correcta distribución de la carga. Un cargadero con apoyos insuficientes producirá fisuras en el muro.

Cargaderos (I) Tipos de cargadero

Imagen 2. Esquema de orientación y situación de fisuras en un muro causadas por apoyo deficiente del cargadero

Una vez establecidas las condiciones y dimensiones del cargadero debemos decidir el material. Como hemos indicado, se trata en realidad de decidir qué tipo de viga vamos a utilizar, y por lo tanto qué tipo de estructura nos interesa.

Un cargadero de madera se recomienda para soluciones que vayan a quedar vistas, de dimensiones hasta 4 m. por su facilidad de montaje y la calidad de su aspecto, a pesar de que el precio puede ser más elevado. Se protegerá contra los agentes atmosféricos si se coloca al exterior, y contra xilófagos en cualquier caso.

Cargaderos (I) Tipos de cargadero

Imagen 3. Cargadero de madera en un edificio de arquitectura tradicional, con muros de carga de mampostería y ladrillo

Los cargaderos de hormigón armado, aunque inicialmente más económicos, son más complicados de ejecutar, ya que precisarán encofrados, colocación de armaduras y accesibilidad de camión-bomba o cubetas para el vertido de hormigón. Se pueden realizar de longitudes mayores, recomendables hasta 5 m, pero hay que tener en cuenta que el canto necesario será de, aproximadamente 1/10 de la luz, por lo que es necesario tener altura suficiente en el muro. Se suelen realizar cuando la envergadura de la obra lo permite, y no en intervenciones puntuales, en las que se valora más la rapidez de ejecución y la economía de medios auxiliares.

Cargaderos (I) Tipos de cargadero

Imagen 4. Esquema de un cargadero de hormigón armado

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es llamada-CARGADEROS-1.jpg

Sin duda, cuando la ejecución del cargadero forma parte de la intervención puntual en un local o edificio, el tipo escogido será el cargadero de acero, por la facilidad de montaje y por economía. Los cantos son menores que en hormigón y la puesta en obra sencilla, pudiendo alcanzar hasta 6 metros de luz. Puede quedar visto, debidamente protegido, o bien revestirse para estar integrado en el propio muro. Por la escasa superficie de contacto entre el perfil y el muro, es importante que el apoyo de los extremos del perfil se ejecute mediante una placa metálica de reparto y anclaje asentada sobre el dado de mortero, para que se garantice la transmisión de la carga sobre el muro homogéneamente.

e-struc-calculo-estructuras-cargaderos-tipos-05

Imagen 5. Cargadero de perfiles metálicos vistos en edificio de viviendas. En este caso el cargadero no está en un muro de carga, pero debe soportar la parte de muro de cerramiento que descansa sobre él.

No te olvides de compartir y dejar tus comentarios.

10 comentarios en “Cargaderos (I). Tipos de cargadero

  1. Fantástica (y muy didáctica) la imagen nº 1. Es muy habitual que los cargaderos se queden fuera de los cálculos estructurales de los edificios. Así pasa lo que pasa.

    1. Gracias, Benjamín. Es muy frecuente que no se calculen y que se crea que «cualquier cosa vale», cuando a veces se trata de vigas con mucha carga que soportar. ¡Feliz año!

    2. Una consulta, para hacer un forjado …
      La bigas de simple t que es lo que hace el suelo de la 2 planta con poco altura pueden apoyar directamente sobre un cargadero ?(cincel creo que le llaman).
      Me interesaría saber mucho sobre ese tema.
      Gracias

      1. Hola Benjamín,
        Puedes especificarnos mas que es lo que necesitas saber?

        Un saludo,
        Equipo e-struc

  2. Apertura huecos grandes en fachadas
    Quiero abrir 2 huecos (para fijos, ventanas que no se abren) de 3.00 m de ancho X 1.85 m de alto, en muros de fachada de una casa (que compre de 2ª mano en un pueblo del interior de Andalucía) de una sola planta (planta baja) de bloques de termoarcilla de 24 cm. + 1,5 cm. de enfoscado de mortero de cemento en cada cara (Total 27 cm.)

    Existe un zuncho (cadena perimetral de hormigón armado de 24 X 22 cm. de alto, a 2,30 m. De altura del suelo). Por desgracia dicho zuncho está hecho con «hormigón hecho a mano» y el propio encargado de la obra, en 2005, me dijo que no sabe si el zuncho aguantaría al abrir huecos tan grandes (es verdad que tuve que taladrar en dicho zuncho y entra la broca de widia… Demasiado fácilmente!).

    La cimentación de la casa es una losa de hormigón armado de 40 cm. De canto.

    Los tejados son de tejas de hormigón colocadas sobre mortero( aprox. 5 cm.) Espuma de poliuretano (aprox. 2 cm.) Y entablado de madera de 2 cm. El conjunto descansa sobre vigas de madera de 14X 7, entre ejes de aprox. 58 cm., apoyadas en dicho zuncho.

    CASO Nº 1 (salon) Foto Nº 01: El hueco se situará donde se ve ya una ventana, mucho mas pequeña, a la Izquierda del pilar. Las vigas del tejado descansan directo en el zuncho, el cual recibe la única carga del tejado transmitida por 6 vigas, en los 3,00 m.de ancho del hueco.

    CASO Nº 2 (dormitorio) Foto Nº 02. Es el muro blanco que se ve a la Derecha (con una parabólica, que ya no está actualmente). El hueco se situará aprox. a 90 cm. de la esquina derecha. En este caso, las vigas que soportan el tejado son paralelas a este muro y la primera está a unos 30 cm. de la cara exterior de dicho muro.

    En consecuencia el muro prácticamente recibe muy poca carga del tejado. Solo recibe la carga del propio muro encima del zuncho: del lado derecho: 50 cm. y del izquierdo 1,25 m

    PREGUNTA:

    ¿Me aconsejan colocar cargaderos?

    Si es afirmativo: ¿De viguetas doble T (h = 18 cm.) de hormigón pretensado?

    ¿O de vigas metálicas?

    Cual es la mejor solución, ¿la mas económica y la mas fácil de realizar…?

    He querido poner todos los detalles posibles… Perdone por el «toston»…
    N.B.: las fotos no entran, si quiere verlas deme un mail o un Whatsapp, gracias.

    1. Muchas gracias por tu consulta. Es necesario colocar cargaderos siempre que se vaya a practicar un hueco en un muro. Te hemos respondido en privado sobre cómo hacerlo con e-struc.

  3. Hola. Tengo un trozo de porche q quiero techar de obra. Tiene 4 metros de ancho por 3 de fondo. Es factible poner delante un cargadero de madera para sustentar las vigas y el tejado?. Muchas gracias

    1. Hola Roge. Es necesario calcular la estructura. Con la aplicación e-STRUC un técnico habilitado para ello puede obtener las dimensiones adecuadas según las dimensiones que comentas y los materiales y uso de estos elementos. Gracias por su consulta y saludos!

  4. Buenas noches,
    Para abrir un hueco para una ventana pequeña de 40 centímetro de ancho en un muro de 30 centímetro de ancho y ladrillos.
    Sería necesario poner cargadero?
    Gracias de antemano

    1. Hola Pedro!
      No, en este caso no es necesario poner un cargadero.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano