Refuerzos de forjados de madera (I)

Calcular la protección contra incendio de las estructuras de madera

El falso refuerzo: la colocación de una losa sobre el forjado sin conexión valida. Rehabilitación incorrecta. Peso muerto. Fluencia.

El caso de los falsos refuerzos de forjados de madera es uno de los más frecuentes en rehabilitación de este tipo de estructuras. Todo comienza cuando se nos presenta el caso de unos forjado, habitualmente antiguos, de viguetas de madera con una separación a ejes que puede ser del orden de 40 cm, y luces algo generosas, que se ha deformado hasta combarse de manera preocupante. El caso es que, nos comentan, hace unos años re reforzaron, cuando el usuario del piso hizo reforma y renovó la vivienda o local.

La inspección de los refuerzos de forjados de madera

Cuando se inspecciona el forjado, la apertura de una cala suele dejar a la vista una capa, más o menos delgada (8-12cm), de mortero con un mallazo de acero electrosoldado y las siguientes circunstancias:

a) La armadura está sobre la estructura de madera, pero no existe ligazón alguna entre la capa de mortero y las viguetas.

b) El mallazo llega a los bordes del forjado pero no hay una trabazón de ningún tipo entre esta armadura y los soportes, en general muros de carga o vigas también de madera.

c) No hay ninguna protección de la madera contra la humedad inicial de la capa de mortero que se ha vertido encima.

El refuerzo, nos explican, es una losa que colabora con el forjado y lo refuerza, además de proporcionar una horizontalidad que había perdido. Sin embargo la deformación, que ya era incipiente antes de ejecutar la reforma, comienza a ser preocupante.

Lo que se ha ejecutado en realidad no son refuerzos. Simplemente se ha colocado un peso muerto sobre cada uno de los forjados, ya un poco escasos de por sí, y lo que está ocurriendo es que las viguetas de madera no están soportando el peso, han comenzado a deformarse, y aunque no se incremente la carga, la deformación va a continuar debido a la fluencia, que es la propiedad de algunos materiales por la cual la deformación, traspasado un cierto límite en las tensiones internas, se incrementa y progresa aunque no haya aumento de tensión sobre el mismo. Por eso llama la atención del usuario la acusada flecha del forjado.

Refuerzo de forjados de madera (I)

Imagen 1: Forjado apeado por la excesiva deformación, en el que se había realizado un “refuerzo” consistente en una losa de peso muerto sobre el mismo

Refuerzo de forjados de madera (I)

Imagen 2: En el forjado anterior, detalle en el que se puede ver que la capa de mortero es con árido ligero, y la armadura ni siquiera está trabada con el mortero, ya que puede verse desde la cara inferior del forjado.

¿Por qué no trabajan conjuntamente la pequeña losa armada y el forjado de madera?

Porque no están trabadas y una desliza sobre la otra, ya que nadie absorbe el esfuerzo rasante entre ellas. Como la armadura tampoco penetra en los apoyos laterales, como muros o vigas, aunque la losa sea lo suficientemente resistente, no está entregando la carga en los apoyos sino directamente sobre el débil forjado. Por último, falta una protección frente a la humedad que asegure que la madera no va a sufrir las consecuencias de estar en contacto con el mortero húmedo durante su fraguado. Así encontraremos multitud de supuestos refuerzos de forjados de madera.

Se trata de un forjado dañado a causa de una obra de rehabilitación equivocada. Es necesario, en la mayoría de los casos, eliminar este falso refuerzo y ejecutar uno apropiado, como puede verse en la imagen 3, en la que se ha terminado de eliminar el solado y se va a picar la losa, y en la imagen 4, en la que se ha dejado la madera limpia y preparada para el refuerzo. Si no es posible, será necesario considerarlo una carga más y hacer el cálculo del refuerzo teniéndolo en cuenta.

Refuerzo de forjados de madera (I)

Imagen 3. Se ha terminado de levantar el solado, que ha arrastrado parte de la losa. Se pueden ver más restos del mallazo y la falta de cohesión del material

e-struc-calculo-estructuras-refuerzo-forjado-madera-04

Imagen 4. Viguetas de madera limpias y listas para la colocación del refuerzo

Un refuerzo correcto se logra cuando la estructura existente y la nueva trabajan conjuntamente, formando una estructura mixta hormigón armado-madera o de madera-acero. No es necesario demoler el forjado y sustituirlo, basta con aplicar un refuerzo, pero asegurándonos de que esta estructura es capaz de asumir la parte de carga que no puede resistir la estructura original. Igualmente será necesario evaluar las condiciones iniciales de la madera, si ha sufrido daños a causa de la humedad, si está bien la sujeción a los muros o vigas, y qué refuerzo es el más aconsejable. Si es posible descargar el forjado antes de reforzarlo, y eliminar el entrevigado y los acabados, parte de la deformación desaparecerá y se podrá recuperar la horizontalidad del mismo.

El refuerzo de hormigón armado-madera se realiza por la cara superior del forjado, colocando conectores en las viguetas que hagan solidaria la madera con la losa de hormigón. La combinación madera-acero se logra atornillando pletinas de acero en la cara inferior de las viguetas de madera.

La forma de elegir, calcular y ejecutar el refuerzo correcto de un forjado de madera lo explicamos en el artículo sobre tipos de refuerzo.

Calcular refuerzos de forjados de madera es uno de los 27 procedimientos de cálculo que puedes hacer fácilmente en e-STRUC.

Esperamos que compartas el artículo, si te ha gustado, y que nos dejes comentarios o plantees tus dudas.

17 comentarios en “Refuerzos de forjados de madera (I)

  1. Yo para reforzar estec tipo de forjados, aconsejó usar estructuras ligeras tipo Steel Framing. Ideal.

    1. Gracias, David, es una buena opción, siempre que vincules a la madera la estructura ligera, para hacer que funcione como una estructura mixta junto con las viguetas de madera. ¡Muchas gracias por la sugerencia!

  2. Hola, muchas gracias por el post. Me da la sensación de que esa rehabilitación del forjado no la hizo alguien familiarizado con la funcionalidad de los forjados, la intención es buena, pero el resultado como explicas en tu post es defectuoso. En la actuación que se hizo se comprobaron las cabezas de las viguetas? Lo digo, porque me he encontrado muchas veces que a simple vista parecen que están bien y después están debilitadas por humedad o por estar «machacadas» con el peso del muro de carga donde están. Por otro lado, qué se utilizó para aislar la madera del hormigón vertido?
    De nuevo gracias por tu post. Saludos !!

    1. Como bien apuntas, el resultado era del todo defectuoso. Las cabezas de las viguetas estaban bien, salvo excepciones en las partes correspondientes a algunas cocinas y aseos. Respecto a la protección de la madera, no encontramos nada entre el mortero y las viguetas. En nuestra rehabilitación, en la que, mediante conectadores, pudimos utilizar las viguetas de madera para una estructura mixta, las protegimos con plástico, para evitar que la madera absorbiera el agua del hormigón. Sí es cierto que en otras obras, el buen estado de la parte vista ocultaba alguna sorpresa en las cabezas de las viguetas de madera, como puedes ver en nuestro post «Rehabilitación total y parcial de forjados de madera». ¡Gracias por tu comentario!

  3. Hola! ¿Has probado alguna vez rehabilitar este tipo de forjados con el sistema Mecanoviga?

    Yo lo he hecho en varios cascos antiguos, sobre todo de madrid con excepcional resultado. Un saludo.

    1. Muy interesante propuesta. Te invitamos a desarrollarla con más profundidad en nuestro blog.

  4. hola ,tengo una buhardilla antigua y el suelo es de yeso ,quiero ponerle suelo laminado, pero tengo que nivelar el suelo ,no se si rellenar nivelar con yeso o echarle un planche fino de mortero con mallazo para reforzar ,¿que me aconsejais?

    1. Hola Gabriel, debajo del yeso debe de existir una estructura. No es recomendable sobrecargarlo, sea del material que sea esa estructura sino eliminar el peso muerto y sustituir el acabado. Jamás echar una losa de hormigón sobre ningún forjado. Si el forjado es de madera o de acero deberías peritarlo y reforzarlo en caso necesario. Te aconsejo que leas nuestras entradas al blog sobre ello y compruebes la validez de tu forjado y calcules el refuerzo con nuestra aplicación en http://www.e-struc.com

  5. buenos días, mi madre se ha quedado con una casa en un pueblo, en la que habían cambiado el tejado. entre el tejado y la planta primera hay un desván. Las vigas de la casa son de madera y estaba en buen estado, pero han echado cemento encima de las tablas del suelo del desván, poniendo una malla metálica debajo, no me se explicar, pero me parece una chapuza meterle ese peso a una estructura de madera. Es como si en vuestra foto 4, encima de las tablas hubieran puesto una reja de hierro y encima el mortero… esto está medianamente bien? o encima va a fastidiar la estructura de madera que estaba en buenas condiciones? en teoría lo supervisó un arquitecto, pero no se si lo controló porque lo debió hacer por amistad..

    1. Hola Carmen. Parece, por lo que cuentas, que lo que se ha hecho no es lo apropiado. Si no había conexiones (tornillos en las viguetas o vigas) entre la capa de hormigón armado y las viguetas de madera, sólo es un peso muerto encima como tu bien dices, lo que dañará más deprisa la estructura. Te recomendamos ponerlo en manos de un técnico familiarizado con la rehabilitación y refuerzo de forjados de madera para que lo revise. En nuestra aplicación http://www.e-struc.com podrá comprobar la validez del forjado y si es necesario calcular un refuerzo correcto de manera muy sencilla, pero rigurosa, exacta y conforme a la normativa.

  6. Hola, tengo un forjado antiguo de laminas de madera y suelo del piso superior del mismo material , soportado por estructura de madera densa y necesito habilitar la estancia inferior como local de publica concurrencia por lo que necesito dotarlo de una resistencia al fuego de 90 minutos. Las vigas principales y viguetas puedo justificarlo con el código técnico pero no veo manera de conseguir una sectorizacion adecuada sin superponer materiales. ¿Existe alguna solución apropiada para este caso?

    1. Respecto a la estructura puedes peritarla con e-struc, en https://e-struc.com/2018/03/06/proteccion-incendio-estructuras-madera/, que te ayudará a cumplir el CTE, pero lo que respecta a los acabados y tablero del forjado ha de garantizar que no se propague el calor ni el humo del incendio al sector contiguo, con lo que ha de tener una unión estanca y resistente, que sólo se asegura con juntas apropiadas, o bien como señalas, añadiendo una protección. Saludos!

  7. Interesante artículo!!
    ¿Tenéis experiencia en refuerzo de vigas de madera con laminados de fibra de carbono?.

    Muchas gracias

    1. Hola Javier, no realizamos refuerzos de estructuras de madera con fibra de carbono, principalmente por problemas de resistencia al fuego. Muchas gracias por tu comentario y saludos!

  8. Hola, si una viga está combinada ,se le puede dar la vuelta? Gracias

    1. Me equivoqué, quise decir combada

      1. Buenos días Juan:
        Dar la vuelta a la viga combada supone un trabajo costoso. Si no se refuerza volverá a combarse, de modo que lo mejor es comprobar la flecha, que sin carga sea menor de 1/250 de la luz. En ese caso lo indicado es reforzarla. Con e-struc puedes calcular el refuerzo. No hay problema porque la aplicación ya considera esa deformación inicial. Saludos y gracias por tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano