Exposición Le Corbusier. Postales: Una visión del mundo

Le Corbusier postales Madrid

Madrid Centro-Centro acoge una estupenda muestra de postales y apuntes de arquitectura y viajes del arquitecto suizo.

Charles Eduard Jeanneret, (1887-1965), uno de los grandes teóricos de la arquitectura del siglo XX, nació en La-Chaud-de-Fonds, Suiza, y se educó en la Escuela de Arte de la misma localidad hasta que, con los honorarios de su primer proyecto, a los 17 años, viajó a Viena, donde conoció a Joseph Hoffmann, por entonces director de los Talleres vieneses.

Postales la Corbusier Madrid

A partir de este momento, no dejará de viajar, combinando los viajes con trabajos. En París trabajará para Auguste Perret, uno de los arquitectos pioneros en el empleo del hormigón armado, luego colaborará con Peter Behrens en Berlín, etc. Cada vez emprende viajes más ambiciosos, largos y durante períodos más prolongados de tiempo.

Postales Le Corbusier Madrid

En 1917 se establece finalmente en París, donde además comienza a pintar y expone, junto con Ozenfant en 1918, en la Galerie Thomas.

Postales Le Corbusier Madrid

Realizará numerosas colaboraciones en la revista Esprit Nouveau, en la cual se inicia como teórico del arte y la arquitectura. Sobre ésta desarrollará una teoría global, en la que la nueva arquitectura, pensada para la nueva sociedad moderna, ha de sustituir a la arquitectura de tiempos pasados. Realizará numerosos proyectos urbanos para grandes ciudades, que, a pesar de no haberse nunca llevado a cabo, han servido de inspiración al urbanismo moderno.

Postales Le Corbusier Madrid

Le Corbusier reunió una gran cantidad de postales en sus múltiples viajes. Se trata de sus particulares focos de interés, no forzosamente relacionados con la arquitectura o la construcción, sino con la cultura, las costumbres o el arte.

Postales Le Corbusier Madrid

De la colección de cerca de 2000 postales conservadas en su Fundación, el Centro-Centro, del Ayuntamiento de Madrid, Luis Burriel Bielza, comisario de la exposición, ha seleccionado 168 para la exposición.

Postales Le Corbusier Madrid

Están colocadas de manera que las postales originales pueden verse en el expositor horizontal, mientras que en las vitrinas verticales hay ampliaciones de las mismas y dibujos sobre ellas, tanto en la propia postal como en el reverso.

Postales Le Corbusier Madrid

También hay textos y comentarios, impregnados de su estética, de su estilo pictórico y de su peculiar revisión de la realidad.

Postales Le Corbusier Madrid

Postales Le Corbusier Madrid

http://www.centrocentro.org/centro/exposicion_ficha/99

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano