Instituto Superior de Arte en La Habana, Cuba. Estructuras de cerámica

Estructuras de cerámica del ISA CubaUrge la conservación de este conjunto de edificios abandonados, algunos de ellos, apenas en fase de estructura.

El reciente fallecimiento de Ricardo Porro, autor junto con Roberto Gottardi y Vittorio Garatti del carismático proyecto del ISA en la Habana, nos lleva a dedicarle esta entrada de blog.

El Instituto Superior de Arte de La Habana nació, en 1961, como una escuela emblemática del triunfo de la Revolución. Se escogió a tres arquitectos que irían desarrollando los diferentes pabellones, emplazados en el campo de Golf del Country Club de la Habana, en el complejo de Cubanacán, entre los barrios de Miramar y Marianao, al oeste de la ciudad.

Estructuras de cerámica del ISA Cuba

A causa del embargo, las estructuras se pensaron como bóvedas de cerámica, del estilo de las que realizó el valenciano Guastavino en Estados Unidos, o de las que se habían hecho en España en la época de Gaudí, y en dimensiones más humildes, en la autárquica posguerra.

Estructuras de cerámica del ISA Cuba

Estructuras de cerámica del ISA Cuba

La ventaja de estas estructuras era que no requerían acero, que era un material escaso en aquellos años en Cuba, debido al embargo. Las bóvedas y cúpulas de cerámica se construyeron con piezas de barro cocido muy planas, en varias capas, sobre una cimbra ad-hoc. No era necesario revestirlas, el clima de Cuba permite apenas necesidades de aislamiento, y es más importante la protección al calor que al frío, lo que se lograba gracias a las ventilaciones cruzadas y las grandes alturas de techos.

Estructuras de cerámica del ISA Cuba

La estructura es a la vez fachada y cubierta de los edificios. Vista por el exterior y por el interior, solo necesita incorporar instalaciones y el edificio está completo.

Estructuras de cerámica del ISA Cuba

Surgió así un complejo de edificios destinados a la enseñanza, con una gran homogeneidad de diseño, a pesar de venir de diferentes autores, fortalecida por la utilización de la cerámica como material estructural y constructivo básico, y con la bóveda y la cúpula tabicadas como solución para salvar las luces, ya sea en los grandes espacios de las aulas, como en los menos amplios pasillos y galerías de comunicación. El entusiasmo del trabajo llevó a participar en la obra a los propios estudiantes.

Estructuras de cerámica del ISA Cuba

Estructuras de cerámica del ISA Cuba

Sin embargo, un cambio en los intereses políticos hizo que los trabajos se detuvieran bruscamente en 1965. Pasado el tiempo, casi nada ha cambiado. De los seis edificios proyectados, que tuvimos ocasión de visitar en 2014, hay dos en uso, uno apenas se comenzó y dos están casi terminados, aunque abandonados.

Estructuras de cerámica del ISA Cuba

Es muy destacable la estructura de bóvedas vaídas de la escuela que inicialmente iba a ser para ballet, pero que, tras el rechazo de trasladarse allí de Alicia Alonso, se decidió que fuera para circo.

Estructuras de cerámica del ISA Cuba

La solución de las costillas y el anillo perimetral de hormigón para resolver los empujes horizontales han mantenido en pie más de cincuenta años la cúpula de la escuela de baile, de dimensiones muy importantes, sin apenas conservación, y con los grandes daños que un edificio sin uso y a la intemperie ha de resistir.

Estructuras de cerámica del ISA Cuba

Ha sido y sigue siendo un reto la conservación de estas estructuras hasta que puedan ser terminados los edificios, aunque algunos de sus arquitectos ya no puedan verlos acabados.

e-struc-calculo-estructuras-ceramica-cuba-

Estructuras de cerámica del ISA Cuba

5 comentarios en “Instituto Superior de Arte en La Habana, Cuba. Estructuras de cerámica

  1. Guillermo Cabrera Infante visitó el ISA en compañía de Carlos Franqui y Ricardo Porro en su última estancia en La Habana en 1965 y lo relató en su novela-dietario «Mapa dibujado por un espía»:
    “Llegaron como a las cuatro de la tarde, con el sol todavía alto y el cielo interminable cubriendo el verde extenso de los viejos campos de golf. Caminaron hasta los edificios, que semejaban cúpulas estilizadas o minaretes bajos, en un conjunto plástico más que en una construcción arquitectónica. Caminaron por los senderos de piedras sueltas que la yerba silvestre comenzaba a cubrir y pronto advirtió un indistinto aire de abandono: las escuelas habían sido abandonadas, como construcción, antes de estar terminadas. Fueron hasta un frontón que parecía la pared central de un anfiteatro y según se adentraban en la construcción aumentaba el desagrado de Porro, acompañado por los movimientos de cabeza compasivos de Franqui. Ahora comprendió por qué Porro estaba tan amargado el día de la recepción en la embajada belga. Era evidente que le habían quitado el proyecto de las manos, elaborado en su totalidad pero todavía sin terminar. Los edificios servían todavía como escuelas, pero el gran diseño, que era orgullo del arquitecto y admiración de los visitantes extranjeros y que había aparecido en muchas revistas de arquitectura en todo el mundo, no sería completado. El aire de la tarde, el canto lejano de un sinsonte y el sol que comenzaba ya a ponerse, le dieron un carácter particularmente nostálgico a la presencia de ellos entre las ruinas futuras: era este carácter de ruina voluntaria lo que hacía que él no permaneciera impávido y así se lo dijo a Porro. El arquitecto le dio las gracias. Regresaron a La Habana en un silencio que era la reacción primera y última a todas las injusticias que se cometían.”

  2. Buenos días. Soy la doctora Lucrecia Pérez, asesora de la restauración de las escuelas de Artes Plásticas y Danza de 1999-2004, para lo que se formó un equipo multidisciplinario con un personal altamente calificado. Su autor Ricardo Porro fue invitado para solicitarle respetuosamente su aprobación sobre las labores de restauración que se realizarían en 1999. Ambas se sometieron a una restauración detallada con estudios de materiales y daños muy profundos, cada solución dada fue respetusa de su imagen. Es cierto que no a todas se le realizaron los estudios y el proyecto de rehabilitación, ellas son: Artes escénicas de Roberto Gotardi y Música y Ballet de Vittorio Garatti. Actualmente resido en México, soy docente de una universidad y estoy preparando un libro sobre el proceso de restauración seguido en ambas escuelas

    1. Muchas gracias por su comentario y enhorabuena por la iniciativa de preparar un libro sobre el proceso de restauración de los edificios, que estaremos encantados de conocer y difundir a través de nuestro blog. Saludos!

  3. Buenas tardes, estoy viajando a Cuba y deseaba hacer un recorrido por la obra arquitectonica de Porro como ser recorrer la Ena, es esto posible?
    Muchas gracias

    1. Es el Instituto Superior de Arte, en el que se forman alumnos en diferentes disciplinas. Actualmente hay varios edificios en uso y hay un enlace en la red con los datos de contacto. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano