Cómo calcular con e-Struc una escalera de acero

Como calcular una escalera de zancas de perfiles de acero con e-Struc

Repaso de algunos conceptos de construcción de estructuras necesarios para la introducción de datos en la aplicación e-Struc.

En este post vamos a explicar paso a paso como se utiliza la aplicación e-Struc para determinar el perfil necesario para calcular los perfiles necesarios para realizar la estructura de una escalera, formada por zancas de acero.

Vamos a cumplimentar los datos de geometría y constructivos de la escalera, ayudados de los esquemas en 2D y 3D que podemos ver siempre a la derecha de la pantalla. Los marcados con asterisco son obligatorios. Los demás son opcionales, podemos cumplimentarlos o dejar que la aplicación escoja los más adecuados. Debemos tener en cuenta que la escalera tiene dos zancas, una en cada lado de la misma, y sobre ellas irán el soporte, los peldaños y acabados.

Como en el tutorial de cargaderos de acero, iremos paso a paso definiendo la escalera que vamos a calcular. Si leemos los datos de inicio, en la primera pestaña nos podemos hacer una idea de lo que necesitaremos saber de la escalera para que e-Struc nos ayude a dimensionarla.

Pestaña Geometría

Como vemos en el esquema 2D a continuación, junto a la pestaña,

Como calcular una escalera de zancas de perfiles de acero con e-Struc

Los datos son:

L1(m)– Longitud del descansillo en metros. En este caso 1,15 metros.

L2 (m)– Longitud del tramo inclinado de la escalera, medido en su proyección horizontal, como aparece en el esquema en los alzados laterales. La inclinación viene dada por la altura que salva el tramo.

Si solo estás calculando el tramo inclinado L1 y L2 serán iguales a 0.

L3(m)– Longitud del la meseta en metros. En este ejemplo 1,05 metros.

b(m)– Anchura de la escalera, o distancia entre los ejes de las dos zancas que estamos calculando. Una escalera en el interior de una vivienda está en torno a 1m de ancho, así que le hemos dado 1,08.

h1(m)– Es la Como calcular una escalera de zancas de perfiles de acero con e-Strucaltura que salva este tramo de escalera. Si vamos a hacer una escalera de dos tramos iguales (escalera convencional) podemos calcular sólo uno de ellos. Debemos calcular el desnivel, repartirlo para que los peldaños no sean desproporcionados y no haya cabezada con el borde del forjado.

bv(mm)- Es el canto de la viga de apoyo del forjado en el arranque de la escalera. Este dato es necesario para dimensionar la chapa de apoyo.

Puedes ayudarte con las aclaraciones al apoyar el cursor sobre el nombre del dato, como en esta imagen

bv(mm)– Es el ancho de la viga de apoyo del forjado en el arranque de la escalera. Como ves, no es obligatorio este dato, aunque sí es necesario saber si este elemento soportará la carga de la escalera (puedes comprobarlo en vigas de hormigón o vigas metálicas, en e-Struc).

ha(mm)– Es el canto de la viga de apoyo del forjado en la meseta de la escalera. Como ves, no es obligatorio este dato, como el anterior, pero hay que tener en cuenta que el elemento ha de soportar, al igual que la viga de arranque, la carga de la escalera y que tenga suficiente canto para anclar la chapa de fijación. En muchos casos será un muro, ya que algunas escaleras apoyan sus mesetas en muros de carga.

ba(mm)– Es el ancho de la viga o muro de apoyo del forjado en la meseta de la escalera. Como ves, no es obligatorio este dato, como el anterior.

Ya está cumplimentada la primera pestaña, es sencillo, ¿verdad?. Comprobamos los datos y seguimos.

Pestaña secciones de las barras

Como calcular una escalera de zancas de perfiles de acero con e-Struc

En esta pestaña vamos a elegir el tipo y las sección de los perfiles que van a constituir nuestra escalera.

¡Este paso es aún más sencillo que el anterior!

Verás que no es obligatorio seleccionar el tipo de perfil, ni el calibre:

Si elegimos el tipo, pero no el calibre, el sistema lo dimensiona. Si no elegimos nada el sistema, según la geometría y la carga de la escalera escogerá el más apropiado.

No olvides que, si no estás conforme con el cálculo, puedes modificarlo en el botón modificar que hay en la pantalla de resultados.

Si estamos comprobando la validez de un perfil concreto (peritaje), debemos introducir tipo y calibre.

Ya hemos completado la Pestaña Secciones de las barras. Ya tienes más de la mitad de los datos, fácil, ¿no?.

Pestaña Materiales

Aquí seleccionamos los materiales, tanto del perfil o perfiles como del muro en el que estamos actuando. Fácil, ¡¡solo cuatro datos!!

Tipo de acero de los perfiles– Es la caracterización técnica de los perfiles, según la norma EAE española (extraída del Eurocódigo 3 europeo). Podemos dejarlo Desconocido, y el sistema elegirá el más frecuente y apropiado, que suele ser el S275JR.

Ya hemos cumplimentado la pestaña Materiales y casi tenemos definida la escalera, ¡¡sólo nos queda la última pestaña!!

Pestaña Uso y Definición constructiva

Estos datos se refieren a las características constructivas y de uso de la escalera, los materiales con los que vamos a construir la zanca y el peldañeado y en qué tipo de local se encuentra. Con ellos se calculan las cargas que debe resistir cada zanca. Es una pestaña muy sencilla porque los datos son características básicas de la escalera.

Como calcular una escalera de zancas de perfiles de acero con e-Struc

Formación del peldañeado– Hay una serie de soluciones habituales, pero si no coincide con la nuestra podemos introducir el valor, como en este caso, que hemos elegido ver valor y se trata de un acabado que pesa 2,15 KN/m2.

Acabado– Como en el caso anterior, podemos dar el acabado, y su espesor, o bien señalar un valor, o bien elegir “Ninguno”, si es que el soporte ya es el acabado. Esto puede ser si, por ejemplo, estamos haciendo una escalera de chapa plegada soldada a los perfiles de las zancas.

Espesor Acab. (m)– Es el canto o espesor del material que escojamos, incluso la nivelación y mortero de agarre.

Uso de la escalera– Se refiere al uso de los locales en los que se encuentra la escalera. Se puede elegir del listado, según el CTE. Si la carga de uso es diferente a las establecidas en el CTE para estos usos, introduciremos la carga real del forjado.

Como calcular una escalera de zancas de perfiles de acero con e-Struc

Como calcular una escalera de zancas de perfiles de acero con e-StrucUna vez revisados y aceptados los datos anteriores podemos pasar la pestaña “Entorno”, en la que no hay que cumplimentar nada y calcular, pulsando el recuadro “Calcular”, los perfiles de las zancas, y nos dará el tipo, es decir, la clase de perfil, y sus dimensiones o calibre, y podremos descargar la memoria constructiva, la memoria de cálculo y el dxf con los planos del mismo. No olvides que el perfil es para dos vigas o zancas, una a cada lado de la escalera, como se expresa en los planos y en la memoria.

Como calcular una escalera de zancas de perfiles de acero con e-Struc

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es llamada-escalera.jpg

No te olvides de instalar en tu ordenador el programa Open Office antes de descargar los archivos, es gratuito, y te permitirá ver los archivos, editarlos o convertirlos a formato .doc o .xls para modificarlos en otro programa.

Como calcular con e-Struc una escalera de acero

¡Y ya está terminado y listo para construir tu cargadero de acero!

Enlace a la aplicación en: https://www.e-struc.com/

Y también puedes ver el tutorial en nuestro canal youtube: http://youtu.be/FCCcX0sR67g

Si te ha parecido interesante todo lo que e-struc puede hacer por ti, te agradecemos que lo compartas en tus redes.

3 comentarios en “Cómo calcular con e-Struc una escalera de acero

  1. me interesa calcular el perfil estructural para una escalera de 3mt de altura entre pisos y de 13mt de largo con un ancho de 1.40 en los peldanos

    1. Con e-struc puedes calcular las zancas de la escalera con los datos que has indicado, la aplicación está en http://app.e-struc.com
      La longitud de la escalera (13m) es un poco excesiva para salvar ese desnivel, te recomendamos acortarla o colocar un apoyo intermedio. En ese caso podrías calcular cada tramo por separado, indicando zanca, descansillos, anchura y desnivel superado en cada uno de ellos.
      Tienes un vídeo tutorial que en menos de 3 minutos te lo explica paso a paso en https://youtu.be/FCCcX0sR67g?list=PLspDQ8QeXmerxPZzUIkPgkCEEzvbK_s6U
      Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de la aplicación o cómo plantear tu estructura estamos para ayudarte en info@e-struc.com.

  2. Muy útil y práctico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano