Forjados mixtos de madera-hormigón para rehabilitación

Rehabilitación de forjados de madera. Forjado mixto

Un ejemplo de una rehabilitación en la que se ha conservado la escuadría de los forjados originales y se ha calculado la estructura mixta con e-struc

Analizamos en esta entrada de nuestro blog, una obra reciente en la que hemos calculado una estructura de forjados de madera nuevos, conservando los materiales, geometría y acabados de la construcción original, y se logra gracias a la formación de una estructura mixta.

Los forjados de madera pueden no reunir las suficientes prestaciones en cuanto a resistencia o deformación si modificamos sus condiciones de trabajo, como ya apuntábamos en nuestra entrada Refuerzo de forjados de madera (II). Incluso sin cambios sobre las condiciones actuales de carga, puede que sea necesario reforzarlos porque se diseñaron insuficientes, o porque es necesario que cumplan las condiciones que fija la normativa, si lo que estamos realizando es una reforma de cierta entidad sobre el edificio, o una rehabilitación integral.

Rehabilitación de forjados de madera. Forjado mixto

Imagen 1. Estructura de madera de planta y de cubierta, este último con algunas viguetas repuestas

Puede que el entrevigado esté suelto y que, tras una limpieza, pueda aprovecharse la madera para rehacer el forjado. Bastará hacer una comprobación y calcular la estructura existente con las nuevas condiciones de carga, y a lo mejor sólo con aligerar los acabados puede valer la estructura sin necesidad de refuerzo. Sin embargo, es también posible que la estructura de madera no reúna las condiciones suficientes, por mal estado, podredumbre o agotamiento, lo que hace imposible ni siquiera plantearse el refuerzo.

Rehabilitación de forjados de madera. Forjado mixto

Imagen 2. Forjado inclinado de rollizos de madera de cubierta

Este es el caso que traemos hoy como ejemplo, el de una rehabilitación en la que se desea respetar todo lo posible la forma, la estructura y los acabados del edificio existente pero no se puede aprovechar el material estructural. Se trata de una vivienda unifamiliar rural en Mallorca, con estructura de muros de carga de mampostería de piedra de marés, con dinteles y esquinas de sillería.

Rehabilitación de forjados de madera. Forjado mixto

Imagen 3. Forjado apeado

Encontramos, en la planta primera, forjados de viguetas de madera con entrevigado de tabla y acabado de baldosa cerámica y faldones de cubierta resueltos con forjados de viguetas de madera inclinados con tabla de ripia y acabado en teja curva. En la rehabilitación se respeta la escuadría, la separación y la geometría de los forjados, pero la madera no es aprovechable y se ha de reponer.

Rehabilitación de forjados de madera. Forjado mixto

Imagen 4.  Plano de Detalle del refuerzo del forjado

Rehabilitación de forjados de madera. Forjado mixto

Imagen 5. Colocación de las nuevas viguetas en loscajeados del muro de las antiguas

Realizado el cálculo de los forjados con madera nueva y con las dimensiones existentes,la solución no es válida en los forjados de planta, así que se calcula el refuerzo del forjado como si fuera un forjado existente que se ha de reforzar. Es necesario refuerzo. La nueva estructura es una estructura mixta de madera con una pequeña losa de hormigón armado. La conexión se realiza mediante tornillos en la cara superior de las viguetas nuevas, que resuelven los problemas del esfuerzo rasante y aseguran el trabajo conjunto de ambos materiales.Las nuevas viguetas se colocan en el hueco que han dejado las antiguas, lo que evita tener que intervenir sobre el muro de carga.

Rehabilitación de forjados de madera. Forjado mixto

Imagen 6. Ejecución de los forjados de planta y de cubierta

Para la cubierta, al modificar el acabado e ir a una solución más ligera sí es posible mantener sin refuezo la escuadría existente: el cálculo de la estructura, con las dimensiones iniciales, indica que la estructura es válida. Gracias a una disminución de las cargas se logra que las medidas de las viguetas originales cumplan las condiciones exigidas para el forjado inclinado de la cubierta.

Rehabilitación de forjados de madera. Forjado mixto

Imagen 7. Conectores y mallazo de la losa del forjado mixto madera-hormigón

Esta intervención en la estructura ha permitido conservar una tipología estructural y hacerla válida y compatible con la normativa vigente.

Cálculo online de refuerzos de forjados de madera o forjados mixtos madera-hormigón: www.e-struc.com

2 comentarios en “Forjados mixtos de madera-hormigón para rehabilitación

  1. ESTA SOLUCIÓN LA CONSIDERO LA MAS IDONEA PARA MANTENER LAS CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS Y LA ARQUITECTONICA DE LA ZONA. ¡EN HORABUENA!
    PROFESIONALMENTE TENGO UN CASO MUY SEMEJANTE A ESTE Y CONSIDERO QUE ES LA MEJOR SOLUCIÓN PARA LA REHABILITACIÓN, POR ELLO SE LO HE ENSEÑADO A LOS PROPIETRIOS PARA SU ACEPTACIÓN.
    En mi caso la diferencia está que la estructura de la 1ª planta son «rollizos de madera de eucalipto» con una parte plana para que asiente mejor la tablazón y en la cubierta son «rollizos de madera de castaño» sin el rebaje para el asiento de las tablas.

    1. Enhorabuena por un trabajo así, deben de ser unos forjados magníficos, conservarlos es mantener el patrimonio construido. Muchas gracias por tu comentario! Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano