Fachadas reproducidas. Andamios indultados

Andamios con fachadas reproducidas

Cuando vamos de viaje no es fácil encontrar todos los monumentos visibles. La restauración muchas veces oculta bajo lonas y andamios las fachadas de los edificios y las esculturas más valiosas.

Los andamios más básicos, con su estructura de acero galvanizado, la visera y la lona verde, son los más utilizados para la rehabilitación de edificios. La imagen que nos dejan ver es la de una obra, protegida y envuelta, pero nos esconden la fachada que hay detrás. Las pasarelas, las escaleras, el almacenaje de materiales y la evolución de la obra no interesan más que a algunos, que las seguimos con interés.

Andamios con fachadas reproducidas

Otra posibilidad es convertir el andamio de fachada en una enorme estructura para la publicidad. En este caso las fotografías cuidadas de los anunciantes, a veces una verdadera obra de arte, sustituyen la cara del edificio por imágenes publicitarias de todo tipo. Algunas sorprenden por su originalidad y otras por sus dimensiones o colores. Para ello es necesario tensar la lona decorada.

Andamios con fachadas reproducidas

Pero sin duda, en los edificios emblemáticos, encontrar la reproducción de la fachada es al menos un consuelo si no un acicate para la visita, ya que es una reproducción que estará sólo algún tiempo, y merece la pena verla y descubrir como la fotografía y los medios de reproducción son capaces de recuperar aspectos y reinterpretar las formas que tienen debajo.

Recientemente hemos recogido en Madrid varios ejemplos de estos andamios, con sus características particulares, de lonas tensadas sobre la estructura del andamio.

Andamios con fachadas reproducidas20

En primer lugar el Museo del Prado, lugar de visita obligatoria, está restaurando la entrada de Velázquez, que, si bien no es el acceso al edificio, sí es la cara que muestra al Paseo del Prado y tal vez la imagen más emblemática del edificio de Juan de Villanueva.

El andamio con la reproducción del pórtico es una verdadera joya. Si tomamos la foto alineando las cornisas puede pasar por ser la fachada original.

Andamios con fachadas reproducidas

En el cercano Hotel Ritz, seguro que casi nadie ha advertido la colocación de una andamio con una lona que reproduce fielmente la fachada, incluso los balaustres y las ménsulas decoradas están reproducidos. Primero se levantó un ala y luego la parte del torreón de la esquina. Solo en la parte de la visera se encuentra la traza de una obra.

Andamios con fachadas reproducidas

En la Plaza Mayor, se ha andamiado todo un flanco, con una reproducción muy viva del edificio protegido. Sólo los chapiteles destacan sobre la linea de cornisa marcada por el andamio. En la parte de abajo las casetas amarillas enmarcan la plaza, y en el lienzo están dibujados los despieces del revoco y los balcones de forja con sus ménsulas de piedra.

Andamios con fachadas reproducidas

En el lateral del Museo Municipal, en Tribunal, un andamio protege la fachada lateral hacia la calle de la Beneficencia. En sus lonas hay unas maravillosas imágenes de lo que protegen, aunque su estado de conservación hace ya necesario que se terminen las obras.

Andamios con fachadas reproducidas

BUSCAR AQUÍ

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano