Patologías en cubiertas. Rehabilitación y mantenimiento.

Patologías en cubiertas de estructura de madera

Un paseo por el casco antiguo de Toledo, junto a la iglesia de San Justo, nos lleva a descubrir, sobre cubiertas y canalones restaurados, la proliferación de plantas que, si no se inician tareas de limpieza, van a obstruir la salida del agua, deformar los canalones y finalmente deteriorar las cubiertas.

La máxima de que la ruina de los edificios comienza por el tejado, es de todos conocida. Basta con ver que, en cuanto una cubierta se abre, se desencadena una serie de fenómenos que van a alterar para siempre la construcción. Principalmente el agua va a afectar a la estructura y a los acabados, nunca preparados para resistir la intemperie.

Patologías en cubiertas de estructura de madera

Una rehabilitación de urgencia, con la reparación minuciosa de los tejados, ha salvado numeroso patrimonio de la ruina hasta que se ha podido comenzar una rehabilitación profunda de otras partes conservadas con esta primera actuación.

En el caso inverso, una rehabilitación profunda de un edificio ha de dejar una previsión y una guía con indicaciones para la conservación del mismo, que tenga por objeto mantener en el tiempo el éxito de la recuperación del bien inmueble, en aplicación de los principios de la conservación preventiva.

 

Patologías en cubiertas de estructura de maderaAnalizamos una casa de vecinos, organizada en corrala alrededor de un patio, con estructura de pies derechos, vigas y forjados de madera y muros de carga, que se ha rehabilitado íntegramente y se han renovado las cubiertas de teja curva. Para las bajantes y los canalones se ha empleado cobre, y se mantienen vistas, con desagüe al patio. La escalera de acceso a los pisos altos sobresale dentro del patio, y deja algunas zonas de uso privativo de las plantas bajas.

Toda la estructura de madera está recuperada, cepillada y tratada, por lo que el estado del edificio después de la renovación es muy bueno. Los solados del patio son nuevos, con desagües de pluviales organizadas convenientemente.

 

Patologías en cubiertas de estructura de maderaAl revisar las limas de la cubierta se advierten depósitos de materia orgánica. Éstos obstruyen la corriente de agua hacia los canalones, y hay alguna vegetación sobre ellos.

Sin embargo el mayor problema se encuentra en los canalones, porque los depósitos han dado paso al crecimiento de plantas, de tipo craso, que van ocupando el lecho del canalón y no dejarán correr el agua cuando llueva.

Patologías en cubiertas de estructura de madera

Desde la escalera el canalón está casi a la mano, pero no se llega. Si se hubiera dejado una salida a la cubierta y una línea de vida en la cumbrera, sería posible realizar de manera más o menos sencilla la tarea de mantenimiento, de forma que se podrían limpiar periódicamente las zonas en las que se acumulen los depósitos.

Patologías en cubiertas de estructura de madera

Es necesario, a la hora de rehabilitar cubiertas, hacer una previsión para facilitar las tareas de conservación.

El problema afecta a más cubiertas. Como muestra un botón: en la cercana iglesia de San Justo, tenemos idéntico problema, pues las mismas plantas han ocupado también el canalón.

calculo-estructuras-online-patología-cubiertas-06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano