Rehabilitación de una cúpula de estructura de madera

Rehabilitación de la estructura de madera de una cúpulaExplicamos en este artículo cómo se ha ejecutado la rehabilitación de la estructura de una cúpula formada por pares de madera que son los camones que conforman la armadura de la superficie curva.

La cúpula, construida en el siglo XVIII, es semicircular y está formada por un armazón de pares radiales curvos demadera aserrada con un anillo circular superior y un durmientede apoyo inferior de apoyo sobre los muros de carga de ladrillo perimetrales. Todos los elementos de la estructura de maderase unen mediante clavos de armar. La hoja exterior es un tablero de ripia clavado sobre el que se dispone el acabado de zinc, muy deteriorado y en mal estado. La hoja interior es un cañizo clavado en la madera tendido de yeso.

Rehabilitación de la estructura de madera de una cúpula

Al acometer los trabajos de rehabilitación hay filtraciones de agua y de rebosamiento de canalones.

En general el entramado de madera está en buen estado, salvo el arranque de los pares y el durmiente de apoyo, que se encuentran totalmente podridos y disgregados por el ataque de la humedad persistente.

Rehabilitación de la estructura de madera de una cúpula

Es indispensable reparar estos elementos, pero se puede sustituir la parte dañada y restaurar los acabados sin necesidad de cambiar nada más de la estructura principal, como veíamos en el artículo sobre sustitución de pies derechos de madera.

Rehabilitación de la estructura de madera de una cúpula

El procedimiento previsto en proyecto es:

1.- Por unidades de uno o dos pares, como máximo, se debe identificar el límite de las zonas podridas. En dichos límites, se debe aplicar un corte perpendicular a la directriz de la pieza en la zona perfectamente sana. Esto vale tanto para los pares como para los durmientes.

Esta operación debe realizarse al tresbolillo, de manera que no se tengan más de dos puntos con elementos serrados y lo más distantes entre sí que sea posible. Lo ideal es que los dos puntos simultáneos sean diametralmente opuestos. En el siguiente croquis figura una explicación de lo antes enunciado.

Rehabilitación de la estructura de madera de una cúpula

2.- En la zona de madera sana debe practicarse un rasgado central y dos perforaciones laterales. El rasgado debe ser estricto del ancho de la chapa de acero que se calará después, sujeta con dos pasadores de 12 mm, por lo que los taladros para estos pasadores deben ser de diámetro estricto.

Rehabilitación de la estructura de madera de una cúpula

3.- El tramo de pieza de madera podrida debe sustituirse con madera nueva, presentando un rasgado para calar una chapa y dos pasadores, del mismo modo que se hace en la parte sana que permanece.

Rehabilitación de la estructura de madera de una cúpula

4.- Esta solución vale tanto para unir tramos de pares como tramos de durmientes, con unaprecisión: Es probable que el durmiente haya de retirarse completamente, por lo que, entonces, las partes remanentes lo serán sólo provisionalmente y, de ahí, no hará falta hacer calado ni pasos para los pasadores, ya que se retirará en el momento apropiado, para acabar uniendo dos tramos de durmiente con el mismo sistema de antes: una chapa calada con dos pasadores a cada lado.

Rehabilitación de la estructura de madera de una cúpula

5.- La unión del apoyo de los pares contra el durmiente deberá tener el corte en ángulo necesario para el encaje del par sobre el durmiente, fijándose la unión mediante dos clavos de armar de 8 mm cruzados, clavados de arriba hacia abajo.

Rehabilitación de la estructura de madera de una cúpula

La obra se ha desarrollado conforme está previsto en el proyecto, salvo en lo que se refiere a la unión de las diferentes piezas de estructura de madera, que, como puede verse en las fotos de la obra, se ha realizado con chapas vistas atornilladas, en vez de colocarse en el interior de la madera practicando hendiduras y taladros como se explica en los puntos 3 y 4 anteriores.

Rehabilitación de la estructura de madera de una cúpula

Rehabilitación de la estructura de madera de una cúpula

2 comentarios en “Rehabilitación de una cúpula de estructura de madera

  1. Buenos días, muy interesante la exposición del proceso y las imágenes y croquis a mano en 3D. Pero…¿ Por que no se hacen todas las uniones atornilladas en lugar de clavadas?. De ese modo trabajan mejor, se puede dirigir con la broca exactamente la trayectoria de la perforación y además son desmontables, cosa que con las uniones clavadas no es posible. Además se deja para la posteridad una datacion de la intervención y se diferencia del original….Y lo curioso es que al final aparece un tornillo al menos, en las uniones de las cartelas en el durmiente. También hubiera sido bueno comentar si se había dejado algún elemento/s de ventilación que permitieran la aireación de la estructura de madera a través del zinc ( beatas, juntas,etc.).

    1. Hola Pedro, la estructura original es clavada y la reparación es toda atornillada, salvo el arranque de cada nervio meridiano contra el durmiente, para fijarlo fácilmente, pero nada más. En cuanto a la ventilación de la madera se hace por holguras que tiene el acabado de zinc a través del engatillado de planchas. El clima es seco y no es necesario más. De hecho, la pudrición local era debida al agua en el arranque de la cúpula, no por condensación en toda la superficie de la cúpula, sino por filtraciones. Muchas gracias por tu aporte e interés!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano