Estructura de arcos de madera. Gaudí en Mataró

Arcos de madera en la Nau Gaudí de Mataró

Descubrimos en este artículo la sencilla estructura de arcos parabólicos de madera diseñada por Gaudí en su primera obra proyectada y ejecutada en 1883.

El proyecto de Gaudí

Amigo de Salvador Pagés, líder del movimiento cooperativista en Cataluña, Gaudí se convierte en el arquitecto de la Cooperativa la Obrera Mataronense, y construye para ella una nave industrial para el blanqueo de algodón.

Arcos de madera en la Nau Gaudí de Mataró

El edificio estaba formado por una gran nave, sustentada por arcos parabólicos de madera, un edificio anexo y un pabellón para letrinas. El edificio anexo y parte de la nave fueron demolidas para la ampliación de la calle.

Arcos de madera en la Nau Gaudí de Mataró

Se trata del primer edificio de Gaudí, pero en él ya utiliza el arco parabólico como estructura principal, algo que va a caracterizar en gran medida su obra posterior. El arco parabólico, empleado muchos años después en la Nave Martini, por el también arquitecto catalán Jaime Ferrater, permite aquilatar los esfuerzos de la estructura y reducir al máximo los empujes laterales en los apoyos.

Arcos de madera en la Nau Gaudí de Mataró

La simplicidad de lo arcos de la Nau Gaudí reside en que no se utilizan maderas curvadas, sino que la parábola se dibuja a partir de un polígono de tramos rectos hechos con tablas atornilladas de forma oblicua hasta inscribir el arco en su interior.

Arcos de madera en la Nau Gaudí de Mataró

Se utilizan, en cada arco, tres tablas superpuestas y contrapeadas para no hacer coincidir las uniones, dar rigidez a la forma y aproximarse más a la parábola.

Arcos de madera en la Nau Gaudí de Mataró

La rehabilitación

Merece la pena estudiar especialmente la rehabilitación de la nave y de su estructura, de la que se han encargado los arquitectos Manuel Brullet Tena y Alfonso de Luna, del estudio Brullet-de Luna Arquitectes.

Arcos de madera en la Nau Gaudí de Mataró

Las fachadas sur y este, de las que había documentación fotográfica, se reintegran a su imagen original, un muro de ladrillo entre pies derechos de madera. En los muros se aprecia la parte reconstruida de la original, al modificar levemente el tono de ladrillo y mortero.

Arcos de madera en la Nau Gaudí de Mataró

La fachada norte no se puede rehabilitar y se sustituye por una pared de vidrio de dos hojas, como la fachada oeste.

Arcos de madera en la Nau Gaudí de MataróEl vidrio en gran formato, material propio del siglo XXI es el material diferenciador de la rehabilitación respecto a la nave original, con materiales como madera y cerámica, y en pequeño formato, propios de finales del XIX.Arcos de madera en la Nau Gaudí de Mataró

La cubierta, apoyada en una subestructura de correas y entramado de madera se resuelve con la misma teja de la nave original, pero doblada, de forma que desde el interior y el exterior se ve la teja original, pero entre ambas capas se encierra el aislamiento térmico que permite cumplir los requisitos de un edificio contemporáneo.

Arcos de madera en la Nau Gaudí de Mataró

La misma solución de doblar el material para lograr el aislamiento oportuno se emplea en el muro de la fachada este de ladrillo.

Arcos de madera en la Nau Gaudí de Mataró

El peritaje de la estructura de madera existente obliga a un refuerzo para alcanzar los mínimos exigidos y la inserción de placas de acero inoxidable en la tabla central del arco resuelve el refuerzo estructural sin alterar el aspecto original.

Arcos de madera en la Nau Gaudí de Mataró

La nave se destina a sala de exposiciones para albergar la colección Bassat de Arte Contemporáneo. Un nuevo uso que permite también exponer la propia nave de Gaudí y la calidad de la rehabilitación.

2 comentarios en “Estructura de arcos de madera. Gaudí en Mataró

  1. […] Origen: Estructura de arcos de madera. Gaudí en Mataró […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano