Descubrimos, a través de algunas imágenes de edificios históricos, el préstamo que la Arqueología ha hecho a la Arquitectura para datar y comprender mejor la evolución de las construcciones.
Si el estudio arqueológico define las sucesivas capas de una excavación y extrae, en orden cronológico inverso, las diferentes épocas de un asentamiento, en el estudio de una sola construcción se establecen estas mismas unidades, lo que nos ayuda a comprender la época y por lo tanto la técnica y los materiales empleados.
Imagen: Florencia, Piazza del Duomo
Qué es estratigrafía muraria
Edward C. Harris (Bermudas 1946), es el arqueólogo que en su libro Principios de la Arqueología Estratigráfica, establece el sistema de clasificación de los diferentes estratos y su cronología. Una vez diferenciados los estratos, y datados, el estrato en el que un objeto es encontrado pertenece a la época del estrato.
Imagen: Iglesia de Wamba. Valladolid.
La estratigrafía muraria en arquitectura
Si aplicamos este principio a la arquitectura, de una manera simplificada podemos datar de abajo hacia arriba las construcciones. Todos reconocemos en el arranque de algunas catedrales o claustros el estilo románico, con sus espesos muros de sillería y arcos de medio punto, que sin embargo se cubren con esbeltas bóvedas de crucería y grandes vidrieras, o galerías renacentistas. Son iglesias que se han construido y reconstruido durante siglos. Cada traba de fábrica, material o espesor de muro define una época y una unidad estratigráfica independiente.
Imagen: Monasterio de Valbuena. Valladolid
Igualmente en edificios civiles, los cambios y las modas hacen aparecer ventanas y puertas en primitivos muros ciegos y defensivos, cuando los tiempos de paz son duraderos, y a la inversa, grandes ventanales se ciegan para mejorar el aislamiento térmico o dar privacidad al espacio interior.
Imagen: Florencia
También bajo la rasante encontramos sucesivas capas, a veces construcciones enteras, enterradas al elevarse el terreno que las circunda por depósitos exteriores. Hoy sótanos, ayer plantas de calle.
Imagen: Cuartel del Conde Duque. Madrid
Pero en las construcciones hay además de adición casos de sustracción, puesto que a veces para la ampliación es necesario demoler parte de lo existente. Como veíamos en las iglesias románicas de Andorra, que crecían con el desarrollo de la población local y para ello era necesario demoler pies o ábsides para agrandar la nave.
Imagen: Iglesia en Santiago de Cuba
Así, hay estratos que “restan”, al igual que estratos que “suman”. Estas sustracciones no solo son causadas por el hombre sino por fenómenos naturales o hundimientos por defectos estructurales de construcción. Como mencionábamos en las iglesias, los hundimientos eran frecuentes, y retrasaban años la terminación, lo que daba lugar a cambios e innovaciones, a veces traídas de fuera. Los incendios son otra causa de destrucción parcial o total que delimitan unidades estratigráficas independientes.
Imagen: Tapia en casco antiguo. Aragón.
La estratigrafía muraria en rehabilitación
Además de los estratos horizontales, en los muros aparecen otros estratos. La estratigrafía muraria en rehabilitación se desarrolla en tres dimensiones, al añadir espesor o adosar nuevas construcciones. Podríamos hablar de estratigrafía tridimensional al establecer unidades estratigráficas en arquitectura.
Imagen: Siena
La rehabilitación del patrimonio histórico necesita, como sustrato informativo imprescindible, el estudio estratigráfico. El edificio que se va a intervenir ha de ser analizado. Cuanto más profundo sea este estudio más riqueza aportará al proyecto de intervención y mejores resultados en la recuperación.
Imagen: Tapia en Castilla- León
En las fotografías que ilustran este artículo vemos las decisiones tomadas. A la vista de las sucesivas intervenciones, se muestra en los muros la evolución de la construcción. Así, se deja ver lo que hubo, no se ocultan las modificaciones. Algo controvertido a veces, sobre todo cuando las intervenciones van en contra de la calidad de lo existente.
Autora: Ana Fernández-Cuartero Paramio
2 comentarios en “La estratigrafía muraria en rehabilitación. De la Arqueología a la Arquitectura.”
¿Podrías poner el nombre de los edificios a los que pertenecen las imágenes? ¡Gran articulo! Gracias.
Muchas gracias por el comentario. Hemos puesto la localización a pie de foto.