De muro de cerramiento a muro de contención. Patología en un muro de ladrillo.

Patología en muro de contención de ladrillo y reparaciónEn este artículo vamos a explicar el caso de un muro de ladrillo, que sufrió daños estructurales al rellenar con tierra por uno de sus lados.

El proyecto para la reparación y refuerzo y la dirección de las obras ha sido llevado a cabo por Josenia Hervás y Esteban Herrero, de Triángulo H arquitectos. Se trata del de cerramiento de la parcela de una vivienda unifamiliar. En el exterior hay una acera para peatones.

El muro estaba construido con fábrica, de altura 2,70 m y sin casi relleno inicial por ninguna de las dos caras. Es decir, se trataba de un muro de cerramiento, no de contención, apoyado sobre una pequeña zapata corrida de hormigón de 60×60 bajo el muro.

Patología en muro de contención de ladrillo y reparación

La patología surgió cuando se realizaron obras en el jardín interior y se construyó una piscina, con relleno de tierras alrededor. El nivel del terreno se elevó hasta 1,80 m sobre el nivel de la calle, con lo que el muro comenzó a resistir el empuje de las tierras sin procurarle refuerzo. Se transformó, sin estar calculado para ello, en un muro de contención.

El empuje de las tierras provocó tracciones en la cara interior del muro, que la fábrica no era capaz de soportar, por lo que se comenzó a desplomarse.

El alcance de los daños se agravó con el paso de los meses, de modo que se hizo urgente acometer la reparación del mismo, y se estudió la posiblidad del refuerzo, pero el estado de la fábrica era tan malo que no se podía aprovechar, y un refuerzo por el extradós no era viable al ser un muro de linde con la vía pública.

Patología en muro de contención de ladrillo y reparación

Para resolverlo era necesario construir un muro de apariencia igual al existente, pero capaz de asumir los nuevos esfuerzos y trabajar como un muro de contención.

En las siguientes imágenes se puede ver el efecto sobre el muro del relleno de tierra, tanto por el interior como por el exterior de la parcela.

Patología en muro de contención de ladrillo y reparación

La idea era repetir el aspecto de muro actual, con una trabazón de ladrillo puesto a soga, es decir, medio pie de cara vista, pero funcionando como muro de contención, y hacer una segunda hoja por el intradós de fábrica armada, de modo que la cara interior, que es la que debe trabajar a tracción pues es la que soporta el terreno, lleve la armadura de colaboración, como veíamos en nuestra entrada anterior sobre estructuras de fábrica armada de Eladio Dieste.

En la próxima entrada veremos cómo se resolvió el problema y cómo se calculó la solución con e-struc.

3 comentarios en “De muro de cerramiento a muro de contención. Patología en un muro de ladrillo.

  1. Da miedo solo mirarlo. No se deberia esperar tanto para realizar estas reparaciones. Estoy deseando ver las fotos de la resolución del problema.

  2. TENEMOS UN CASO SIMILAR:
    ES UNA CASA UNIFAMILIAR EN UN PUEBLO. LA ADQUIRIMOS HACE MÁS DE 30 AÑOS. ESTÁ UBICADA EN TERRENO LLANO AL LADO DE UN PEQUEÑO MONTECITO MUNICIPAL. SE COMPONE DE 2 PLANTAS Y TIENE UN PEQUEÑO JARDIN…. ESTA VALLADA PARA PROTEGER LA VIVIENDA Y JARDIN
    LOS 3 LADOS DEL JARDIN TIENEN UNA VALLA NORMAL QUE CIERRA LA PROPIEDAD Y UN LADO TIENE UN MURO DE CONTENCIÓN DEL MONTECITO COLINDANTE…. DURANTE AÑOS SIN PROBLEMAS…ULTIMAMENTE SE HA COMENZADO A RESQUEBRAJAR, EL MURO ES DE LADRILLO ENFOSCADO CON MASA. PARA MINORIZAR LOS DAÑOS HEMOS COLOCADO EN LA PARTE INTERIOR UNAS VIGAS DE HIERO EN FORMA DE TRIÁNGULO RECTANGULO DE FORMA QUE UN LADO SE APOYA EN EL MURO Y LA HIPOTENUSA Y LADO MÁS CORTO SE ANCLA AL TERRENO Y HACE DE REFUERZO APOYO.
    BUSCANDO EL PROBLEMA NOS DAMOS CUENTA DE QUE PROVIENE DE QUE EL VERTIDO DE AGUAS PLUVIALES, HIELOS, DESHIELOS,, SON ABSORBIDOS POR EL TERRENO DEL MONTECITO MUNICIPAL .
    ( AL CARECER DE UN DESAGÜE EN CONDICIONES) Y ESTAS AGUAS FILTRADAS HABRÁN IDO MINANDO EL TERRERO Y EL MURO COLINDANTE,
    <¡ QUÉ SOLUCIÓN NOS PROPONEN <' ¿ cUÁL SERÁ SU PRESUPUESTOS APROXIMADO ? ¿ QUIÉN DEBERÁ ASUMIR LOS GATOS ? TENEMOS TAMBIÉN UN SEGURO SOBRE CONTINENTE EDIFICADO
    EL MURO TENDRA ALTURA ´APROX. 2,70 Y LARGO DE 15 A 20 MTS.
    me informan. Gracias

    1. Estimado Fernando, le recomendamos que se ponga en contacto con un técnico de la zona que pueda analizar la patología del muro y prescribir una solución adecuada. No todos los casos son iguales y es necesario verlo por parte de alguien con experiencia y preparación técnica: un arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero, así como ver por qué se han producido las grietas y si hay alguna responsabilidad privada o pública, cómo mejorar los problemas del terreno, evacuar el agua y reparar los daños, así como el coste correspondiente. Gracias por el comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano