Estructuras antisísmicas en Valparaíso

Estructuras antisísimicas en Valparaíso Chile

Analizamos en este artículo la arquitectura de la ciudad de Valparaíso, construida sobre entramados de madera, ladrillo, adobe y chapa de acero, capaz de resistir los frecuentes terremotos de la zona.

Valparaiso, situada en la región del mismo nombre cercana a Santiago de Chile, se desarrolló principalmente en la segunda mitad del siglo XIX sobre numerosas colinas frente al puerto, paso obligado de los barcos que doblan el cabo de Hornos desde el Atlántico al Pacífico.

Chile se considera, después de Japón, el país más activo sísmicamente del mundo, al encontrarse en la zona de subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. La frecuencia y magnitud de los terremotos y de los tsunamis hace que las construcciones deban estar preparadas, y que existan vías de evacuación para las personas en caso de entradas de agua de mar posteriores.

Estructuras de madera antisísimicas en Valparaíso Chile

La ciudad se forma por alineación de pequeños edificios, a veces rota por alguna iglesia o construcción de mayor altura.

Estructuras antisísimicas en Valparaíso Chile

Las casas no alcanzan más de tres o cuatro plantas y son de pequeñas dimensiones.

Estructuras antisísimicas en Valparaíso Chile

Pintadas de diferentes colores componen una imagen pintoresca y única.

Estructuras antisísimicas en Valparaíso Chile

Las chapas coloreadas se combinan con murales que decoran medianeras, bajos y muros de contención, estos últimos indispensables para salvar las variaciones de nivel que obliga la subida a las distintas colinas.

Estructuras antisísimicas en Valparaíso Chile

La estructura está formada en sus muros por unos bastidores de madera, con escuadrías verticales y horizontales arriostradas por listones diagonales.

Estructuras antisísimicas en Valparaíso Chile

Esta trama se rellena con fábrica de ladrillo o adobe, y con tablas más pequeñas clavadas.

Estructuras antisísimicas en Valparaíso Chile

Por el exterior, las fachadas se revisten de chapas de acero ondulado, que son las que dan a Valparaíso el aspecto más colorista, en contraste con la madera oscura de pies derechos, balconadas y ventanales.

Estructuras antisísimicas en Valparaíso Chile

La influencia de la arquitectura victoriana es patente en la composición de cubiertas, miradores y terrazas, pero se atempera su carácter adusto por el color y el empleo de la chapa de acero como revestimiento principal.

Estructuras de madera antisísimicas en Valparaíso Chile

Los muros, combinados con forjados y cubiertas de madera y particiones también muy dúctiles, forma un conjunto estructural capaz de asumir los esfuerzos transversales debidos a los frecuentes movimientos sísmicos, sin sufrir daños ni deformaciones irreversibles.

Estructuras antisísimicas en Valparaíso Chile

Nada mejor que fotografiar una ruina para descubrir todos los elementos constructivos que formaban el edificio, y cada pieza de estructura.

Estructuras antisísimicas en Valparaíso Chile

En las construcciones actuales se sustituye parte de la estructura de madera de los bastidores por estructuras de acero galvanizado ligeras, tipo steel frame. Paneles de virutas de madera y aislamiento térmico proyectado completan el interior de los muros.

Estructuras antisísimicas en Valparaíso Chile

Esta tipología estructural y constructiva se halla en otras zonas del centro de Chile, también en barrios de época, como el barrio Italia de Santiago. Hacia el sur del país se sustituye el adobe o ladrillo por paneles o lamas y cerramientos completos de madera, pero con los mismos principios de funcionamiento estructural del conjunto.

Estructuras antisísimicas en Valparaíso Chile

Autora: Ana Fernández-Cuartero Paramio

3 comentarios en “Estructuras antisísmicas en Valparaíso

  1. Buen artículo, la mayoría de las construcciones son de este tipo, considerando que son construcciones recientes. Esto contrasta con los edificios situados a nivel del mar, en el inicio de sus cerros. Las construcciones del eje Sotomayor – Anibal Pinto, se presentan como edificios robustos y muy firmes. La mayoría compuestos por estructura de hormigón armado y acero, construidos en las primeras décadas del siglo XX. A pesar de los terremotos continuos que sufre Chile, estas construcciones se mantienen en mejores o peores condiciones, pero se mantienen. El último, muy cercano a Valparaíso, de 7,5 en la escala Ritcher me pilló trabajando allí y era increible como se movían estos edificios y como sonaban y crujían las estructuras y las chapas.

    Muchas gracias por tu artículo, un español enamorado de Valparaíso.

  2. Lo correcto es «estructuras sismo resistentes» y no «anti sísmicas» puesto que el sismo propiamente dicho nunca lo podremos evitar, y si minimizar los daños que potencialmente pudieran provocar en las edificaciones.

    1. Hola Carlos, estructuras sismo resistentes son aquellas que resisten el sismo. Las antisísmicas son estructuras diseñadas para que el sismo produzca en ellas los mínimos daños posibles, como éstas de Valparaíso, en las que su gran ductilidad hace que el movimiento del terreno se transmita sin quebrarlas. También son sismo resistentes. Muchas gracias por tu aclaración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano