Fisuras en el apoyo de viguetas en muros

Fisuras bajo viguetas por apoyo incorrecto sobre muro de carga

La falta de un contacto correcto entre el muro de carga y la vigueta es la causa de la aparición de fisuras en el apoyo de viguetas en muros.

Aunque el esfuerzo transmitido por una vigueta sobre un muro no es de demasiada entidad, que la transmisión de la carga se realice de un modo correcto es fundamental para evitar fisuras en éste.

La carga de una vigueta, que es la reacción vertical en su extremo puede ser, para un forjado de madera, de unos 8 kN, no es causa de fisuras en un muro convencional.

Pero hay varias circunstancias por las que pueden aparecer fisuras en el apoyo de viguetas en muros:

1.- Que la superficie de contacto de la vigueta con el muro sea muy pequeña. En esta situación los 8 kN van a entrar en un área muy reducida.

2.- Que el muro se encuentre disgregado en la zona de apoyo de la vigueta. Tanto si el apoyo se produce sobre la junta o sobre el ladrillo o la mampostería, aunque el área de contacto sea mayor, la zona de apoyo es menos resistente que el conjunto de la fábrica.

Fisuras bajo viguetas por apoyo incorrecto sobre muro de carga

¿Por qué aparecen las fisuras en el apoyo de viguetas en muros?

La causa es, como hemos explicado antes, que el muro no es capaz de soportar la tensión transmitida.

Cuando se aplica un esfuerzo vertical sobre el muro, hay una reacción horizontal igual y contraria. Además el aplastamiento del muro genera una pareja de esfuerzos de tracción que son entre el 15% y el 20% del esfuerzo vertical. En los muros de fábrica es fácil alcanzar una resistencia de 0,10kN/cm2 a compresión, pero a tracción la resistencia es sólo del 10%, es decir, menor que la tensión de tracción generada, por lo que la fisura es en el sentido vertical, debida a las fuerzas de tracción. Es decir, el muro no se aplasta, sino que se “abre”.

Fisuras bajo viguetas por apoyo incorrecto sobre muro de carga

¿Cómo se evitan estas fisuras?

En realidad la construcción tradicional de forjados sobre muros de carga de madera suele contar con durmientes, es decir, piezas de madera tumbadas que no son vigas, pues descansan sobre el muro, como su nombre nos indica.

Fisuras bajo viguetas por apoyo incorrecto sobre muro de carga

Los durmientes realizan una labor de reparto de la carga puntual de la vigueta sobre el resto del muro. Por lo tanto este problema no se plantea.

Fisuras bajo viguetas por apoyo incorrecto sobre muro de carga

Pero no siempre es así. En muros de ladrillo y mampostería los rollizos o escuadrías de madera muchas veces entran en el muro sin un durmiente, como en el caso de la imagen.

Fisuras bajo viguetas por apoyo incorrecto sobre muro de carga

En estos casos es primordial conseguir que el apoyo se realice sobre un dado de mortero que garantice el contacto suficiente con el muro.

Los forjados de acero suelen formar parte de estructuras porticadas, con lo que, por lo general, no existe el problema de las fisuras en el apoyo de viguetas, y solo en el caso de rehabilitaciones se disponen de muro a muro de carga. En esta imagen el apoyo se ha resuelto con un perfil de reparto atornillado al durmiente, al haber sido necesario cortar el ala inferior del perfil para igualar las cotas del forjado.

Fisuras bajo viguetas por apoyo incorrecto sobre muro de carga

Si se trata de construir o sustituir con viguetas metálicas un forjado sin durmiente, lo recomendable es colocarlas sobre un dado de hormigón sobre el que se ancla, mediante pernos, una chapa de acero nivelada sobre la que apoyar la vigueta. Una soldadura puntual garantizará la estabilidad de la vigueta en la construcción.

En esta imagen, una solución ingeniosa en un forjado de viguetas metálicas sobre muro de ladrillo en el que bajo cada vigueta hay una pequeña pieza de granito a modo de dado de reparto que garantiza un apoyo sin fisuras.

Fisuras bajo viguetas por apoyo incorrecto sobre muro de carga

¿Cómo se reparan las fisuras?

Una vez aparecidas, si las fisuras son de poco alcance bastará con levantar el acabado, colocar una malla de plástico sobre la base y aplicar el enlucido. Si son más profundas será necesario coser con grapas de acero los bordes de la grieta una distancia suficiente y revestir.

¿Te ha resultado útil nuestro artículo? Deja tus comentarios a continuación.

2 comentarios en “Fisuras en el apoyo de viguetas en muros

  1. Buenos consejos que nos acercan a este recurrido problema de la rehabilitación. Estoy de acuerdo contigo que la mejor forma de evitarlo es la implantación del durmiente.

  2. Estoy totalmente de acuerdo en lo que todos sabemos y que es la ejecución de un dado de apoyo o una viga de encadenado que soportará la carga de la viga de madera o metálica, pero en mi humilde opinión la fisura que se ve en las fotos es el resultado de que la vigueta (como toda construcción que puede tener movimientos infinitesimales) está descargando, en uno de esos movimientos, su peso sobre el revoque (grueso + enlucido) y, como sabemos esas capas no están preparadas para sufrir deformaciones. La solución, para mi, parar evitar esas fisuras, es «despegar» la vigueta de los revoques fabricando una buña mínima que haga que el posible movimiento de la vigueta no se trasmita a los revoques
    Saludos
    Arturo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano