Patios y galerías de Leipzig, un centro histórico con unos accesos y recorridos muy emblemáticos en los que, además, se aprovecha el espacio para tiendas o restaurantes con terraza.
La ciudad de Lipsia, más conocida como Leipzig, formó parte de la Alemania Oriental hasta la unificación tras la caída del muro de 1989.
En la periferia de la ciudad proliferaron las grandes construcciones de hormigón, las avenidas anchas y los trazados propios de más de cuarenta años de régimen político. Sin embargo, el centro se distingue por ser apacible, con un trazado de calles radial que confluye en la plaza del Mercado, el cual aún hoy conserva los puestos de venta de comida tradicional: carne, salchichas, fruta y dulces, para la compra del día.
Los edificios ocupan solares muy profundos y los accesos desde la calle los atraviesan con galerías que se abren a patios interiores.
El clima frío y húmedo ha llevado a proteger con cristales estos patios, lo que los hace más templados y recomendables para terrazas o restaurantes.
Los primeros patios son de estilo más academicista, de principios del XX, con sus figuras decorativas, molduras y rejas.
En algunos interiores de los patios y galerías de Leipzig, menos profusamente decorados que las fachadas, se utilizan azulejos, blancos para dar más luminosidad a los espacios.
Sobre los azulejos blancos se marcan detalles de color, o relieves figurativos.
A veces se suceden los patios, conectados por galerías, y se comunican con calles laterales o traseras. En sus bajos se abren locales comerciales o tabernas.
En algunos edificios antiguos los patios se han cubierto con lucernarios de cristal, que protegen las fachadas y preservan de las inclemencias del tiempo los espacios interiores.
Las construcciones nuevas de esta zona céntrica se han adaptado a la morfología del patio – aquí llamado Hof – con lo que no desentonan con los edificios existentes.
Como en otras ciudades ejemplo de rehabilitación, en Leipzig se han conservado y rescatado los patios y los acabados de las galerías, como en esta imagen con casetones policromados, o también con revestimientos de cobre .
Autora: Ana Fernández-Cuartero Paramio