Una posible reparación de viguetas de madera en forjados consiste en la colocación de suplementos a cada pieza.
La pérdida de sección a causa de patologías o de daños físicos hace que la capacidad resistente de las viguetas sea insuficiente. Cuando este problema se da en algunas viguetas y no en todas las de un forjado, puede resolverse suplementando las que estén dañadas.
En el artículo de hoy traemos un caso en el que se había producido un daño superficial en las viguetas y que bastó el suplemento para llevarlas a su estado inicial.
Forjado de 7,20 m de luz con viguetas de 150×250 mm de sección, separadas 45 cm a ejes. Es un forjado muy tupido, con un entrevigado pequeño, de yesones bien asentados.
¿Como evaluar la estructura y decidir la reparación de viguetas de madera?
1.- Calcular la capacidad del forjado con las escuadría completas
Si el forjado es capaz de trabajar en estado actual, con las dimensiones de las viguetas, sólo será necesario verificar que las viguetas están en buen estado.
En este caso el forjado era insuficiente, pero se podía mantener con un refuerzo superficial. Éste sería una losa de 7 cm de hormigón vinculada a las viguetas con conectadores de acero.
Según los cálculos, realizados con e-struc, el refuerzo era sencillo, y se podía acometer desde la cara superior. La planta inferior estaba en uso.
2.- Comprobar el estado de conservación de las cabezas
Esta comprobación implica picar el muro alrededor de las viguetas y verificar que no existe podredumbre, rotura o pérdida de sección, y que el apoyo es correcto.
Se hará una campaña de calas, especialmente en las zonas de escorrentía de agua y en los cuartos húmedos. En caso de que estén dañadas se opera como vimos en el artículo sobre Rehabilitación de forjado de madera con las cabezas dañadas.
Cuando se han hecho estas comprobaciones se pasa a ver el estado de la parte media de las viguetas.
Las cabezas estaban en perfecto estado, en este caso, por lo que no era necesario actuar sobre ellas.
3.- Comprobar el estado del resto de las viguetas
En este punto la pérdida de sección no suele ser generalizada, sino que se centra en algunas zonas, tanto en las que ha podido sufrir daños físicos como podredumbre a causa de la humedad o ataques de xilófagos.
Es importante señalar que los xilófagos atacan la albura de la madera y que se puede eliminar la zona afectada, que será exterior y por lo tanto reducirá la sección de la pieza en unos centímetros.
Al levantar los solados se detectaron algunas zonas dañadas, con podredumbre superficial. Se trataba de una zona central, que en un tiempo estuvo ocupada por aseos.
Una vez cepillada la capa dañada, la sección de madera se había reducido.
¿Cómo decidir la reparación de viguetas de madera o la sustitución de las mismas?
1.- Por el porcentaje de viguetas afectadas:
No es rentable reforzar más del 50%
2.- Por el porcentaje de sección perdida.
Lo habitual es que se pierda canto de la vigueta. No más de ¼ del canto. A partir de este espesor, vale la pena sustituir la pieza.
Estas dos condiciones se daban en la obra, de modo que se eligió la reparación de viguetas de madera.
¿Cómo ejecutar el refuerzo?
La tensión tangencial entre las fibras de la madera es menor que la que aporta la cola adhesiva, de modo que se pegan tablones de 30-40 mm hasta completar el espesor perdido. La fijación mediante tornillos es para asegurar la unión mientras la cola está húmeda. La madera ha de ser del mismo tipo a la existente. Se elimina el entrevigado para facilitar el trabajo.
Es muy importante ajustar el borde de los tablones al resto de la madera de la vigueta en los extremos, para que no pueda deformarse.
Por esta misma razón este refuerzo no es posible por la cara inferior de la vigueta, ya que se abrirían las juntas con una mínima deformación al estar en la zona traccionada de la pieza.
Una vez suplementadas las piezas se realiza el refuerzo previsto. Para ello contamos con la ayuda de estas plantillas para replantear los tornillos.
Puedes dejar tus comentarios mas abajo y agradecemos que compartas el articulo en tus redes sociales.
Autora: Ana Fernández-Cuartero Paramio
1 comentario en “Reparación de viguetas de madera en forjados”
Gracias por tan buena explicación.