Rehabilitación de un forjado de madera: cabezas de viguetas

Rehabilitación de forjado de madera y refuerzo de las cabezas de las viguetas

En este artículo veremos la rehabilitación de un forjado de madera en el que algunas viguetas tenían problemas de pudrición en las cabezas, y cómo se repararon, sin desmontar el forjado, incluso sin actuar desde la cara inferior, a la que no había acceso.

Se trata de la rehabilitación de un forjado de madera de 5,60 m de luz en un edificio de uso administrativo. En la primera imagen se puede apreciar la deformación del forjado una vez levantados los solados existentes.

Para estimar las condiciones del refuerzo, primero es necesario hacer una comprobación: calcular si, con las dimensiones y luces de las viguetas, el forjado cumple las condiciones de resistencia y deformación. Comprobamos que la estructura existente, con los nuevos solados y uso no es suficiente y también calculamos el refuerzo.

Rehabilitación de un forjado de madera y refuerzo de las cabezas de las viguetas

El refuerzo se va a practicar por la cara superior, añadiendo una capa de hormigón conectada a las viguetas mediante tornillos, como veíamos en la entrada Refuerzo de forjados de madera. La losa y los conectores se han calculado con e-struc.

Además hay una zona en la que ha habido aseos, lo que hace más probable que el agua haya afectado al muro (hay algunas bajantes antiguas) y por tanto pueda haber problemas.

Una vez descubierta la cara superior de todas las viguetas, se aprecia que la podredumbre en los vanos se limita a una pequeña capa. Tomada la sección media (20×20), se aceptan siempre que la pérdida de sección no exceda de 1 cm.

Rehabilitación de un forjado de madera y refuerzo de las cabezas de las viguetas

La mayor parte de las viguetas está en buen estado en el vano, pero se hace una revisión general, abriendo un poco el muro en el apoyo para hacer una valoración de las cabezas, pues hay indicios de podredumbre en algunas piezas.

Antes de proceder a la rehabilitación de un forjado de madera deben examinarse bien las cabezas de las viguetas, especialmente si:

  1. El muro de apoyo es de fachada

  2. Hay zonas húmedas cercanas

En este caso se daban ambas circunstancias. Como puede verse en las imágenes, en las que se marca con un punto naranja cada vigueta con la cabeza podrida, es necesario reforzar los apoyos en muchas de ellas, y no solo en el muro de fachada sino también el el muro intermedio.

Rehabilitación de un forjado de madera y refuerzo de las cabezas de las viguetas

¿Cuál es el problema de un apoyo deficiente? Por mucho que reforcemos la cara superior, si la vigueta no tiene suficiente sección en la cabeza, puede romperse por cortante, que es máximo en la zona cercana al apoyo.

¿Cómo se realiza un apoyo correcto?

Rehabilitación de un forjado de madera y refuerzo de las cabezas de las viguetas

  1. Se limpia y elimina toda la zona estropeada hasta dejar la vigueta sana

  2. Se atornillan a ambos lados de la pieza desbastada dos perfiles de acero UPN con longitud suficiente para hacer una buena entrega de la cargaRehabilitación de un forjado de madera y refuerzo de las cabezas de las viguetas

  3. Se rellena el apoyo del perfil sobre el muro con mortero sin retracción para garantizar que la carga de la vigueta en el muro se realice por el perfil metálicoRehabilitación de un forjado de madera y refuerzo de las cabezas de las viguetas
  4. Se ejecuta el entrevigado aligeradorehabilitacion-cabezas-forjado-madera-ayuda-calculo-09

  5. Se realiza el refuerzo del forjado

En este caso el refuerzo del forjado debía hacerse con tornillos de diámetro de 12mm, por lo que se hicieron pretaladros para no abrir la madera. El entrevigado suelto se retira y se rellena con madera fijada con espuma de poliuretano.

Rehabilitación de un forjado de madera y refuerzo de las cabezas de las viguetas

A partir de este momento se colocará la lámina plástica, los conectores y el mallazo, para homigonar y finalizar la rehabilitación del forjado de madera.

BUSCAR AQUÍ

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano