Estructura de hormigón aislante y acero para un colegio

Estructura de hormigón aislante y acero.

La estructura de hormigón aislante y acero de los nuevos pabellones del colegio Oak House de Barcelona es la combinación de un basamento masivo de hormigón y un cuerpo superior de acero, cristal y madera.

La ampliación del colegio, proyectada por los arquitectos Ignacio Capapé y Justo Orgaz, de Trasbordo, se asienta sobre un jardín con fuertes desniveles de terreno, junto a una torre del barrio barcelonés de Sarriá.

Dos pabellones rectos enfrentados albergan por un lado las aulas y por otro la nueva biblioteca del centro. La estructura configura la composición del edificio: una sólida base semienterrada y un cuerpo muy ligero que arranca a la misma cota que la villa original.

Estructura de hormigón aislante y acero.

La estructura de la base es de hormigón, cuya característica señalada es que se trata de un hormigón ligero blanco con capacidad de cumplir las condiciones de aislamiento térmico exigibles en una sola hoja de 45 cm de espesor.

Estructura de hormigón aislante y acero.

El árido de la estructura de hormigón aislante es ligero porque contiene burbujas de aire en su interior. La condición reduce la densidad y confiere propiedades térmicas al material.

Estructura de hormigón aislante y acero.

Se elige hormigón autocompactante para no estratificar el hormigón al vibrarlo, por las características de su composición.

Estructura de hormigón aislante y acero.

Es necesario, al no usar vibradores, asegurar que no se producen coqueras en la puesta en obra. El vertido ha de realizarse desde poca altura. También ha de verificarse que las armaduras no dificultan el hormigonado.

Estructura de hormigón aislante y acero.

La consistencia fluida del hormigón aislante obliga a los encofrados a estar bien ajustados. De esta forma no se pierde material por las juntas al verter el producto.

La estructura superior de acero es el contrapunto a la estructura de hormigón aislante. Entre ambas se produce un rehundido de la fachada que acentúa la separación entre los materiales. En esta línea se encajan las ventanas del sótano.

Estructura de hormigón aislante y acero.

A partir de la hendidura horizontal el edificio se sustenta sobre una estructura porticada de acero. Está formada por una serie de pórticos paralelos modulados para encajar la fachada.

Estructura de hormigón aislante y acero.

La estructura ligera se integra en una fachada seca, compuesta por varias capas con diferentes misiones constructivas. Finalmente, la madera es el revestimiento de la fachada ventilada y el material de los brise soleils que controlan el soleamiento.

Estructura de hormigón aislante y acero.

La condición de arquitectura sostenible está muy vinculada al tipo de estructura. La estructura es una parte muy visible en la construcción, por ser a la vez acabado superficial. Además, el proyecto es una clara apuesta por la renovación de los materiales hacia la sostenibilidad.

Autora: Ana Fernández-Cuartero Paramio

Estructura: www.euteca.eu

Referencias: http://tectonicablog.com/?p=99204

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano