Rehabilitación de la Catedral de Santiago en Sibenik

Rehabilitación catedral de Santiago en Sibenik

La rehabilitación de la catedral de Santiago en Sibenik dió comienzo con la reparación de la cúpula.

La principal característica de la iglesia es la tipología de las bóvedas y la cúpula, todas ellas construidas enteramente de piedra caliza, con nervios o costillas acanaladas y placas encajadas en ellas, con solapes para la evacuación de agua.

Rehabilitación catedral de Santiago en Sibenik

El arquitecto Juraj Dalmatiac, que tomó a su cargo la construcción desde 1441, introduce un nuevo principio inspirado en la unidad del material contructivo, la piedra. Nikola Fiorentinac (Niccolò Fiorentino), será, a partir de 1475 quien culmine la obra con la construcción de la cúpula. Toda la estructura de las cubiertas es un alarde de técnica de talla de la piedra.

Rehabilitación catedral de Santiago en Sibenik

Durante el conflicto de la antigua Yugoslavia la iglesia sufrió la caída de un obús que abrió un hueco en una de las placas, con la caída al interior de material. Además saltaron partes de algunos de los nervios y la cornisa.

Rehabilitación catedral de Santiago en SibenikPor la naturaleza de la construcción, por ensamblaje de piezas de piedra, la reparación in situ resultaba imposible. Así, se decidió el desmontaje de cada una de las piezas y la recolocación.Rehabilitación catedral de Santiago en Sibenik

Al desmontar la cúpula se vio que en reparaciones anteriores se había utilizado ladrillo para rellenar huecos entre las placas y las costillas.

Rehabilitación catedral de Santiago en Sibenik

El principio constructivo aplicado por el arquitecto era de un solo material, la piedra. Por ello se retiraron tales intervenciones en la rehabilitación de la Catedral de Santiago.

Rehabilitación catedral de Santiago en SibenikTanto las costillas como las placas de piedra dañadas fueron totalmente sustituidas por otras nuevas de la misma piedra. La diferencia entre originales y repuestas está en el tono de la piedra.

Rehabilitación catedral de Santiago en Sibenik

El proceso de desmontaje, numeración, clasificación, construcción de andamios para ello, izado y rejuntado se recoge en el trabajo “Reconstruction of St. James´s Cathedrals dome in Sibenik”, de Uglesic-Miljenco.

Rehabilitación catedral de Santiago en Sibenik

Con ello se dio por finalizada una primera fase en la rehabilitación de la Catedral de Santiago en Sibenik. posteriormente se acometen las obras de las naves laterales, como continuación a la reconstrucción de la cúpula.

Autora: Ana Fernández-Cuartero Paramio

Referencias e imágenes de la rehabilitación de la cúpula:

Reconstruction of St. James´s Cathedrals dome in Sibenik : http://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-319-13695-0_69

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano