Rehabilitación de un edificio de estructura de madera I

Rehabilitación de estructura de un edificio de madera

Gran parte de los edificios del centro de las ciudades están construidos con muros de carga y forjados de madera. La renovación de las zonas céntricas hace que la rehabilitación de los mismos sea algo frecuente.

En este artículo exponemos cómo acometer la rehabilitación de un edificio de estructura de madera desde la primera inspección.

El edificio, entre medianeras, tiene un sótano sólo bajo la primera crujía, planta baja y cinco plantas de piso, más un bajo cubierta. Es una construcción típica madrileña del cambio de siglo XIX-XX. En la fachada de ladrillo visto se abren cuatro balcones alineados.

La planta es casi simétrica, con dos viviendas en cada piso. También dos patios se abren hacia el centro del solar, para dar luz y ventilación a las habitaciones interiores. La estructura de los muros de carga interiores es de entramado de madera y plementería de ladrillo.

Rehabilitación de estructura de un edificio de madera

Los forjados de madera no tienen grandes luces, salvo el de la crujía de la calle, de 4,5 m. Se apoyan en los muros de carga paralelos a la fachada, alrededor de los patios y en los medianeros. Los forjados se disponen paralelos y perpendiculares a fachada. La cubierta es de pares de madera y se cubre con una chapa de fibrocemento.

Rehabilitación de estructura de un edificio de madera

La escalera es de madera y está protegida, al igual que la fachada. La distribución ha de realizarse de modo que se mantenga sin modificaciones.

Rehabilitación de estructura de un edificio de madera

Proyecto

El proyecto, del estudio EMASE arquitectura, propone colocar un ascensor sin restar espacio a los patios, en un lateral del principal. También se reorganiza la distribución de las viviendas, y es necesario prescindir de algunos tramos de muro y reconstruir otros. Además de lo anterior, la planta bajo la cubierta va a ser completamente transformada. Por lo demás la estructura no necesita modificaciones, de modo que se estudia aprovechar al máximo lo existente.

Con estas premisas se analiza la estructura existente, para evaluar su estado y las actuaciones necesarias sobre ella.

Estado actual

Por el estado de abandono se han deteriorado las cubiertas y el último forjado. La entrada de agua es la causante de la pudrición y la pérdida de propiedades de la madera estructural, de modo que la estructura de la cubierta y el último forjado están muy deteriorados.

Rehabilitación de un edificio de estructura de madera

Se han realizado catas en el terreno, en los forjados y en los muros, y se han tomado medidas de los elementos estructurales y de la profundidad y anchura de la cimentación. La escuadría de las viguetas de los forjados es de 100×150 mm (anchoxcanto), con una distancia intereje de 35 cm.

Rehabilitación de un edificio de estructura de madera

La última crujía está apuntalada. En esta zona se encontraban las zonas húmedas (cocinas y aseos) y la madera está estropeada. También la cubierta tiene partes apuntaladas.

Rehabilitación de estructura de un edificio de madera

En algunas zonas se han hecho refuerzos poco seguros que será necesario desmantelar.

Rehabilitación de estructura de un edificio de madera

Los muros no presentan deformaciones ni fisuras importantes, y los pies derechos y durmientes aparecen bien conservados.

En el siguiente plano se detalla de forma general las actuaciones que van a realizarse en una de las plantas-tipo.

Rehabilitación de estructura de un edificio de madera

Comprobaciones necesarias

Antes de acometer el proyecto de rehabilitación de un edificio de madera, y en concreto de este edifico que mostramos, es necesario comprobar la estructura existente

1.- Capacidad portante de los muros

2.- Capacidad estructural de los forjados de madera. Estado de conservación de las viguetas

3.- Necesidades de recalces en zonas de concentración de carga en la cimentación por apoyo de vigas y cargaderos

Y, a la vista de lo que arrojan los resultados de la comprobación, será necesario, por una parte, realizar nuevas estructuras y por otro lado refuerzo de las existentes, consolidación de muros y toda una serie de actuaciones que detallaremos en próximos artículos.

Rehabilitación de un edificio de estructura de madera

1 comentario en “Rehabilitación de un edificio de estructura de madera I

  1. Interesantísimo que desde el blog se expongan casos en los que la madera es el material constructivo principal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano