Construcción con contenedores metálicos

Construcción con contenedores metálicos

La preocupación por la sostenibilidad y el aprovechamiento de los productos industriales lleva a la reutilización de contenedores metálicos para la construcción.

Traemos hoy a nuestro blog una iniciativa del mercado Persa Bío Bío de Santiago de Chile en la que se está ampliando el espacio de venta con la instalación de contenedores metálicos.

El Persa Bío Bío ocupa una zona ubicada en el sector Matadero- Franklin, al sur de Santiago, en la que a mediados del XIX se levantó el matadero de la ciudad. En torno a esta actividad fueron surgiendo otras actividades complementarias, como calzado y curtidores.

Junto a ellas mercados complementarios, en una zona aún lejos de la capital. Hoy el barrio está dentro de la comuna de Santiago, y es un destino de fin de semana. Alimentación o ropa, muebles antiguos o menaje, todo está en Bío Bío.

Construcción con contenedores metálicos

Los comercios se encuentran bajo múltiples formatos constructivos. Desde las naves de estructura de hormigón, que proporcionan un espacio único para la colocación de puestos y casetas protegidos del sol y de la lluvia, hasta aglomeraciones de construcciones individuales en manzanas cerradas o con pasajes intermedios.

construcción con contenedores metálicos

Todo ello en un área urbana de distribución ortogonal que genera manzanas rectangulares.

Construcción con contenedores metálicos

La construcción con contenedores de acero ocupa una de las zonas del mercado. Aún se estaba terminando la colocación, bajo una lona, cuando se tomaron estas imágenes, hace poco menos de un año.

Construcción con contenedores metálicos

Los colores y la ondulación de la chapa evocan la construcción tradicional de madera.

Construcción con contenedores metálicos

Los contenedores alineados forman las pequeñas áreas de venta.  Se trata de una construcción modular, prefabricada y terminada que permite un montaje rápido. En algunas zonas se, éstos se apilan en dos alturas. Además, para abrir huecos se ha cortado la chapa que lo cierra. En algunas aún no se ha repintado la zona quemada por el corte.

En algún frente se sustituye la chapa por madera. Y, por otra parte, las puertas de cristal pueden encastrarse en la chapa.

Construcción con contenedores metálicos

La gran ventaja es que la utilización de una unidad constructiva como es el contenedor genera un espacio arquitectónico ordenado, geométricamente regular y comprensible.

Construcción con contenedores metálicos

En contrapartida, la unidad constructiva, el contenedor, es susceptible de ser modificado. Así, es posible “tunearlo» por cada una de las unidades comerciales. De esta forma se diferencia de los demás. Además, puede apilarse, girarse, romperse, abrirse o complementarse con una chimenea. Aún falta por colocar escaleras, pasarelas y otros complementos a esta construcción con contenedores metálicos.

Construcción con contenedores metálicos

Esta aglomeración derivada de la construcción con contenedores metálicos delimita un espacio muy rico. Espacio que surge de la reutilización de unas cajas idénticas, hoy transformadas, que tuvieron otros usos.

construcción con contenedores metálicos

En artículos anteriores hemos visto la adaptación de naves industriales a espacios gastronómicos, o comerciales.  Sin duda con la voluntad de hacer una contribución a la sostenibilidad.

Autora: Ana Fernández-Cuartero Paramio

2 comentarios en “Construcción con contenedores metálicos

  1. Buenos Días
    Soy Sonia Morales Cordero funcionaria del ice y requerimos de unos contenedores con las siguientes especificaciones técnicas:

    Elaboración de contendores para el reciclaje de celulares.
    Uno en Lamina Playwood de 5,5 mm, Cinta DP 3M, Adherentes o tornillos, Vinil Adhesivo Promo laminado
    Y otro en Lamina Cartón de 7mm y Cinta DP 3M o adherentes.
    quisiera saber si los pueden hacer y el costo

    1. Hola Sonia,
      puedes escribirnos a info@e-struc.com, para indicarte donde hacer la consulta.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano