Soldaduras 3. Ejecución de las soldaduras

 

Ejecución de soldaduras

La ejecución de las soldaduras es segura y buena si se respetan ciertos cuidados básicos, sobre todo las ejecutadas en obra.

En este artículo vamos a analizar el modo de ejecutar las soldaduras, cualificación profesional y revisión de soldaduras ejecutadas.

En artículos anteriores analizamos cómo funciona una soldadura y cómo resiste una soldadura, dependiendo del tipo de unión estructural que se quiera conseguir. Estudiados estos aspectos, tan importante como ellos es la correcta ejecución de las soldaduras, que garantiza las condiciones teóricas previstas.

Por seguridad de los trabajadores, las soldaduras deben ejecutarlas siempre con el equipo completo de protección (careta con visor, mandil de protección, calzado de seguridad, guantes,…) y nunca cuando exista lluvia, pues pueden electrocutarse. Si han de ejecutar soldaduras en altura, deben tener una superficie pisable estable y segura, para evitar caídas y otros accidentes. Además, el que el soldador no trabaje seguro y cómodo suele conllevar que ejecute soldaduras de mala calidad, que hay que repasar o rehacer, aumentando el coste y el tiempo.

Dado que la corriente eléctrica necesaria para las soldaduras es de alta intensidad, se produce un calor súbito en las partes a soldar. Este cambio súbito de temperatura puede causar la rotura frágil del material, por lo que, en tiempo frío es mejor evitar soldaduras sin antes no realizar un calentamiento concienzudo de los elementos a soldar. En todo caso, el precalentamiento es siempre una medida beneficiosa para prevenir este efecto.

Ejecución de soldaduras

Procedimiento

Si la soldadura a ejecutar es de gran longitud, dado que el calor de la soldadura tiende a deformar la pieza, es conveniente soldar en tramos a saltos, comenzando por los dos extremos, luego el centro, luego los tramos intermedios, y así hasta completar el cordón en toda la longitud. Si se comienza por un extremo y se acaba en el opuesto, lo más probable es que las deformaciones acumuladas a lo largo de la pieza la hayan deformado tanto que al final resulte inservible. Por tanto, para soldaduras largas, siempre es mejor abordarlas por tramos a saltos.

Ejecución de las soldaduras

En cualquier caso, las soldaduras no se ejecutan de un golpe en todo su espesor, sino por sucesivas pasadas depositando un cordón sobre el anterior, para así acabar de rellenar el hueco o quicio a soldar. Al depositar cada cordón, la superficie de éste se cubre de una cascarilla de carbonilla. Si ésta no se retira antes de depositar el siguiente cordón, el procedimiento fracasará, porque la carbonilla depositada impedirá la continuidad entre distintos cordones sucesivos. Por ello, por cada cordón de soldadura que se haga, antes de despositar el siguiente, debe picarse la carbonilla y limpiar bien su superficie de todo resto, con un cepillo de púas de acero. Sólo entonces se puede depositar el siguiente cordón, realizando la misma operación de limpieza en cada uno.

Al igual que la carbonilla, cualquier contaminante que interfiera en la soldadura la hará fracasar. Por ello, para soldar dos elementos de acero, éstos deben presentar la superficie totalmente libre de cualquier resto de pintura, grasa, suciedad, óxido, etc… Incluso corrientes de aire algo fuertes pueden interferir en la calidad de la soldadura. En tales casos, montar una mampara de protección al viento en el entorno de la zona a soldar se hace indispensable.

Ejecución de soldaduras

Cualificación e inspección

Algo muy importante en relación con la ejecución de las soldaduras y que muchas veces se obvia es que los soldadores son profesionales muy cualificados que tienen un control permanente de la calidad de su trabajo, y que los hay de distintos grados, que aparecen reflejados en los boletines individuales de cada uno de ellos. Cerciorarse de que los soldadores tienen al día su boletín y que están capacitados para el tipo de soldaduras que deben ejecutar es vital. Soldar es una tarea difícil y laboriosa y no puede realizarla cualquiera.Ejecución de las soldaduras

Como métodos de inspección de las soldaduras se emplean habitualmente los líquidos penetrantes o el ensayo de partículas magnéticas. En casos extremos se realizan hasta radiografías. Estos métodos permiten descubrir poros, burbujas, faltas de espesor, excesos de espesor, discontinuidades y otros defectos de la soldadura. Sin embargo, una buena inspección visual nos da una primera idea de su calidad: deben presentar color constante, espesor homogéneo, superficie suave sin discontinuidades, geometría uniforme y, sobre todo, aspecto “peinado”, que se refiere a que su superficie aparezca acabada como si pasáramos un dedo sobre una masa de arcilla.

2 comentarios en “Soldaduras 3. Ejecución de las soldaduras

  1. Esta bien tu comentario e información pero es de nuestra obligación si tenemos un proyecto grande de estructura llevar a un laboratorio certificado y hacerles ahi la prueba de calificación de habilidades al soldador nos va a costar en México anda en un aproximado de 1200 la certificación de este pero nos va a evitar muchos problemas a futuro ya que los soldadores son habilidosos y pueden conseguir un certificado en cualquier parte otra forma es ver el numero telefónico del laboratorio que lo certifico y llamar para verificar ese certificado la calificación de un soldador es cada 6 meses si este rebasa el tiempo se le tiene que hacer una certificación nueva y también el soldador es responsable de avisarnos si el equipo que le estamos proporcionando cumple las condiciones para las pruebas de soldadura que la obra requiera como puede ser ultrasonido, líquidos penetrantes o RX. y si la corriente es la adecuada para ejecutar bien la aplicación de la soldadura ya que en mi caso mis soldadores les entrego un marcador y tienen que colocar sus iniciales para cuando el laboratorio ejecuta las pruebas y si una soldadura salió mal este tiene que repararla en su tiempo libre sin ningún costo ya que ya se le pago sus día cuando ejecuto ese trabajo no tiene por que costarnos a nosotros sus errores si ellos no comunican los fallas de equipo o bajadas de corriente eléctrica ya que ellos no nos regalan su tiempo si se los pedimos hora que se quedan extra es hora que nos cobran y un soldador calificado en Mexico cobra alrededor de 2500 hasta 3500 pesos por semana espero les sirva esto y acepto criticas.
    Saludos a todos.

    1. Muchas gracias por tu comentario. El grado de control y fiabilidad de las soldaduras está muy ligado a los procedimientos. En Europa, en general, los procedimientos de control a posteriori se han suplido por una serie de requisitos previos homologados que evitan el sobrecoste del control de ejecución y las dudas sobre la fiabilidad. Por ejemplo, se distingue claramente entre ejecución en taller o en obra. Además, todos los equipos y material tienen una homologación previa sin la cual no se permite la ejecución de la soldadura. El único factor que queda fuera de la homologación es la habilidad del soldador, de todos modos controlada por su boletín de capacitación, que indica el grado de complejidad de las soldaduras que puede ejecutar. De este modo, el control de las soldaduras ejecutadas se restringe a un muestreo según la complejidad de las uniones soldadas, y resulta en un coste absolutamente marginal respecto del coste de la estructura misma. Todas estas exigencias previas se marcan en las normas actuales (EC3, eurocódigo de estructuras de acero,; EAE documento nacional español para estructuras de acero, a partir del EC3; normas UNE de control de estructuras de acero). En el plan de control de calidad de la obra se especifica cuál es el grado de inspección y el tipo de ensayo para las soldaduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano