Estudio estructural para reforma de vivienda unifamiliar

Revisión de la estructura y modificaciones puntuales en estudio estructural para reforma de vivienda unifamiliar.

En este artículo analizamos cómo afrontar la reforma en un edificio cuando es necesario modificar parcialmente la estructura. El examen global de la misma y la evaluación del estado de la construcción son primordiales a la hora de iniciar el proyecto.

El Estudio de Arquitectura BarrioBalmaseda ha realizado el proyecto y la dirección de obra de la rehabilitación y reforma.

Estado inicial. Planta BajaEstudio estructural para reforma de vivienda unifamiliar

Además de la modificación estructural, necesaria para la nueva distribución de la vivienda, se precisa un análisis exhaustivo de la construcción existente. De este modo se logra delimitar la capacidad y el estado de conservación del edificio en lo que a estructura se refiere.

Estado reformado. Planta Baja

Estudio estructural para reforma de vivienda unifamiliar

Estructura existente

La edificación existente es una vivienda unifamiliar sobre una pendiente leve, asentada en un terreno de baja compacidad formado por arenas limosa con gravas.

La construcción parece haberse realizado y ampliado en sucesivas fases. Las cimentaciones son elementos lineales y puntuales de hormigón, empotrados a una profundidad de 1’70 m, salvo en una línea de fachada, donde es somera y requerirá recalce.

El piso de planta baja es una solera sobre tierra apisonada sin que parezca haber encachado ni impermeabilización. No se ha detectado nivel freático aunque es posible que exista agua de escorrentía natural a cierta profundidad.

En planta el edificio se divide en tres crujías paralelas de 3’25 m cada una, con una longitud de 13,50 m. El perímetro es de muros de carga de muy mala factura y, en general, de 1 pie de ladrillo hueco. Las dos crujías interiores se sustentan en pilares de ladrillo, tanto hueco como macizo, con mala ejecución y poca capacidad resistente.

Estudio estructural para reforma de vivienda unifamiliar

Los dos forjados se apoyan en vigas o muretes de ladrillo alineados encima de los pilares. En el primer piso se trata de vigas de hormigón armado con un forjado de viguetas metálicas IPE140 cada 70 cm y bovedillas de cerámica. El canto total es de 14 cm, pequeño, pero suficiente para las luces y cargas que ha de soportar. El peritaje del forjado puede hacerse con e-struc, que nos sirve como herramienta de comprobación calculando el forjado existente.

El forjado superior es de vigas de madera aserrada de 80×180 mm de canto cada 1’45 m. Los cabios son de 80×80 mm cada 40 cm. Sobre ellos se coloca un tablero de madera.

Estudio estructural para reforma de vivienda unifamiliar

La cubierta es un sistema de perfiles metálicos de muy mala factura y escasa dimensión. No hay revestimiento y el acabado está directamente encima.

Estudio estructural para reforma de vivienda unifamiliar

Deficiencias estructurales

Todos los elementos constructivos presentan ciertas carencias acusadas desde el punto de vista estructural:

    • Los muros son endebles y deben ser reforzados, no tanto por la carga total que soportan como por la concentrada en algunas zonas, así como para evitar fisuraciones y meteorizaciones.

    • Los pilares existentes son de mala factura y presentan ciertas faltas de capacidad resistente, por lo que también deben ser reforzados.

    • Los forjados, en su situación actual, son algo escasos y requieren de alguna actuación, como es picar y armar la capa de compresión del primero y colocar un tablero en el segundo.

Obras de estructura

Básicamente, las operaciones estructurales consisten en:

    • Trasladar la línea interior de apoyo del primer forjado hacia el SO. Se moverá hacia su fachada más cercana, dejando un espacio libre interior mayor.

      Estudio estructural para reforma de vivienda unifamiliar

    • Retirar esa misma línea de apoyo en la planta primera, para dejar espacio a los dormitorios. Para ello, el forjado de planta 2ª en dicha línea se cuelga de la estructura de cubierta. Ésta es totalmente nueva y se retira la existente. La nueva línea de apoyo en planta baja se conforma con una nueva cimentación. Además, nuevos pilares y una viga que toma el esfuerzo de los refuerzos del forjado para cambiar la posición de la viga antedicha.

      Estudio estructural para reforma de vivienda unifamiliar

    • En la línea de apoyo interior paralela a la citada, se refuerzan los pilares de planta baja. También se refuerza la viga de hormigón superior con dos perfiles de acero laminado adyacentes.

    • Recalzar el muro de fachada en la línea NE y reforzar los muros de fábrica considerando la apertura de huecos.

      Estudio estructural para reforma de vivienda unifamiliar

    • Por último, la cubierta, de la que cuelga parcialmente el forjado de 2ª planta. Será una estructura de perfiles de acero con un soporte ligero y acabado en chapa minionda. Lo anterior requiere de unos soportes de hormigón embebidos en el muro que lleven su carga hasta cimentación.

      Estudio estructural para reforma de vivienda unifamiliar

En estas actuaciones tanto los forjados de acero y madera como la cimentación de los nuevos pilares y las vigas de acero se pueden calcular con e-struc. E-struc proporciona las dimensiones mínimas necesarias. Además, es posible ajustar los resultados a los cantos y los anchos que se precisan.

En el próximo artículo explicaremos de manera más detallada la actuación para desplazar la línea de apoyo hacia en SO. También la manera de resolver el apoyo del forjado en ella.

BUSCAR AQUÍ

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano