Ejecución de recalce de muros por bataches en sótano

Recalce de muro de sótano por batachesAmpliación de un edificio de muros de carga de ladrillo gracias al recalce de muros perimetrales.

En este artículo revisamos la obra de construcción de un sótano bajo la planta de calle recalzando el muro perimetral, lo que ha permitido ganar una planta en la primera crujía del edificio.

El edificio, construido a principios del siglo XX, ha sufrido diversas intervenciones. En una rehabilitación total se ha adaptado la estructura a la norma actual, reforzando forjados y estructura vertical. Además se acomete esta ampliación, para ganar una planta bajo rasante en la primera crujía, junto a la calle.

Una vez realizado el informe geotécnico, se han calculado los recalces. Con e-struc es posible obtener el recalce, en Consolidación y estabilidad de muros de sótano. Los muros son de ladrillo, de espesor mayor el que limita con la calle. El ancho es cercano a un metro, pues se trata de un edificio de cinco plantas sobre rasante.

Esta intervención tiene un interés especial en lo que se refiere a la ejecución. Por un lado necesidad de actuar por bataches. A ésta se une la dificultad de la extracción de la tierra de la excavación.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es llamada-zapatas-1.jpg

1. Bataches

Para ejecutar el recalce de muros por bataches, es muy importante el orden de ejecución. En el esquema siguiente se numeran los bataches. Como se ve, son correlativos si se divide el alzado del muro en dos zonas. Habitualmente los bataches van alternos o al tresbolillo, como medida de estabilidad y seguridad. En este caso el orden de ejecución difiere por las condiciones de la obra.

Recalce de muro de sótano por bataches

El orden anterior sirve para resolver la evacuación de las tierras de la excavación. Por un lado han de subirse a la cota de calle. Esto se realiza por uno de los extremos. Por otro lado han de sacarse las tierras a la calle. Esta operación se ejecuta por el extremo opuesto.

Los bataches han de ser completos, de muro a muro, con la parte de losa correspondiente, según el siguiente esquema:

Recalce de muro de sótano por batache

2. Codales

Además es necesario acodalar las cabezas de los muros y la base de los existentes de ladrillo frente al empuje del terreno. Esto se logra con la colocación de los perfiles principales del forjado de planta baja, a la vez que se excava. Según se ejecuta el recalce de muros por bataches, se colocan los codales.

Recalce de muro de sótano por batache

Los perfiles, HEB 220, unirán los muros transversalmente. Se han calculado para resistir tanto la carga del forjado como el empuje del terreno.

Recalce de muro de sótano por batache

Y de forma longitudinal, unos perfiles resuelven descarga del muro entre codales. Funcionan como una viga a flexión con carga lateral uniforme.

Recalce de muro de sótano por batache

3. Extracción de tierras

El terreno es arenoso y compacto. Los cortes verticales indican la gran cohesión y estabilidad del mismo.

Recalce de muro de sótano por batache

Para la evacuación de tierras se dispone una salida en uno de los extremos del muro. Además se ha debido bajar la boca del pozo general del saneamiento del edificio.

Recalce de muro de sótano por bataches

Una mini excavadora será la encargada de cargar las tierras y una mini pala de depositarlas en el exterior del edificio, como podemos ver en los vídeos de los enlaces anteriores.

Recalce de muro de sótano por bataches

4. Construcción del forjado

Una vez colocados los codales, éstos servirán de vigas para un forjado de chapa colaborante. En primer lugar, entre las vigas se colocan las chapas grecadas para el forjado colaborante.

Recalce de muro de sótano por batache

Luego se coloca la armadura y va hormigonándose por tramos. No todo el forjado de planta baja está a la misma cota, y se ha escalonado en el centro. Esta zona más baja coincide con la entrada desde la calle.

Recalce de muro de sótano por bataches

Todo el forjado trabajará como diafragma contra el empuje del terreno en la cabeza de los muros. Con el hormigonado del forjado y la extracción de tierras se da por terminada la ejecución de recalce de muros por bataches.

Recalce de muro de sótano por batachesSe puede comenzar a habilitar el nuevo sótano con acabados e instalaciones.

Si te ha parecido interesante nuestro artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano