Corte de una viga de hormigón para anular su carga

Corte de una viga de hormigón para anular su cargaCorte de una viga de hormigón para anular su carga y traspasarla a dos vigas paralelas.

La operación que vamos a explicar es el corte de una viga de hormigón para anular su carga y sus pilares. Para ello será necesario colocar una nueva viga y reforzar una existente.

En la reforma de la vivienda, proyecto del Estudio de Arquitectura BarrioBalmaseda, y dirección de ejecución por SPC la operación estructural más arriesgada consiste en quitar un pórtico. El pórtico, situado en planta baja, se elimina para colocar el sustituyente descentrado. Así se despeja el espacio de la planta.

Corte de una viga de hormigón para anular su carga

Funcionamiento de la nueva estructura

El esquema inicial de la estrucutura es como figura en la imagen, con el diagrama de momentos flectores del forjado:

Corte de una viga de hormigón para anular su carga

El corte de una viga de hormigón para anular su carga es necesario para eliminar el pórtico completo. La viga cortada formará parte del forjado y la carga se transferirá a la viga nueva.

En primer lugar se ha de colocar la nueva viga, aún sin entrar en carga, según el esquema siguiente:

Corte de una viga de hormigón para anular su carga

En la obra se genera el nuevo pórtico de apoyo y el conveniente refuerzo del forjado. Éste ha de ser capaz de descargar el pórtico original, de hormigón, y llevar la carga al nuevo, de acero. Sin embargo aún no se ha modificado el esquema de cargas ni el diagrama de momentos flectores.

El nuevo pórtico será metálico, por la facilidad de montaje y la rapidez de ejecución. La nueva viga está muy próxima al muro, de modo que el último tramo de forjado es corto.

La viga del pórtico correspondiente a R3 será reforzada con dos perfiles y pletinas de acero.

Corte de una viga de hormigón para anular su carga

Una vez eliminados los pilares de hormigón y la viga ese tramo de forjado tenderá a levantarse. Las cargas y los diagramas de momentos flectores indican este cambio, como se puede ver en el esquema, con la suma de momentos. El muro izquierdo impide que el último tramo de forjado se eleve.

Corte de una viga de hormigón para anular su carga

Preparación puesta en obra

Realizado el nuevo pórtico de acero se llega al momento crítico en que hay que descargar la viga original. Se realizará de modo que la carga se transfiera a la nueva viga. La operación entraña algunos riesgos y debe ser realizada por especialistas.

Corte de una viga de hormigón para anular su carga

Para realizar el corte, en prevención de que haya ningún colapso, el forjado que acomete a la viga debe ser apeado. El apeo estará lo más cerca posible de ésta, dejando espacio para operar la sierra. Si sucediera cualquier cosa o el mecanismo de retomar la carga no funcionara correctamente, siempre se puede parar la operación teniendo la seguridad de que la carga está contenida por el apeo dispuesto.

Corte de pilares

Es conveniente comenzar por cortar los apoyos de la viga. En los pilares basta un corte en su cabeza y en su base para dejarlos sueltos. Conviene tumbarlos nada más cortarlos, para evitar desplomes sobre las personas.

Corte de una viga de hormigón para anular su carga

Corte de la viga

Básicamente consiste en cortar longitudinalmente el canto sobresaliente de la viga de hormigón por debajo del forjado que ha soportado hasta este momento, de modo que, al perder la resistencia y la rigidez pase a ser el sistema transversal de carga el que entre en juego, llevando la carga al pórtico nuevo.

En los extremos de la viga, el método más expeditivo de cortarlo -la sierra puede no llegar bien al extremo- es realizar una perforación transversal en forma de cilindro, que seccione la viga junto al apoyo.

Corte de una viga de hormigón para anular su carga

Para el corte de la viga de hormigón se emplea una sierra radial que discurre sobre una guía horizontal. Ésta se nivela y se fija previamente al corte, para que éste sea seguro y recto. El corte, además, se realiza con agua, por tres motivos. El primero es que el agua actúa de refrigerante del disco. El segundo es porque el agua es algo lubricante para mitigar el rozamiento del mismo con el hormigón. Finalmente porque impide que el polvo del corte salga como una nube que ciegue y sofoque a las personas.

Corte de una viga de hormigón para anular su carga

Una vez realizados los taladros y cortados los pilares, se puede fijar la guía y comenzar el corte recto de la parte inferior de la viga. A medida que el corte progrese, y más una vez cortados los apoyos, se eliminan los apeos y se da por terminada la operación de corte de una viga de hormigón para anular su carga.

Corte de una viga de hormigón para anular su carga

Resumiendo:

  1. Se busca ampliar la zona de una vivienda unifamiliar desplazando un pórtico, sin demoler el forjado.
  2. Para ello se coloca un pórtico paralelo nuevo, de estructura metálica. Se calcula de modo que el nuevo pórtico pueda resistir la carga del antiguo y se estudia el comportamiento del forjado
  3. Procedemos a apear toda la zona del forjado, se refuerza la estructura adyacente y se construye el nuevo pórtico.
  4. Se demuelen los pilares vigilando que no haya movimientos en la estructura.
  5. Finalmente se corta la viga con una radial, empleando agua para refrigerar, lubricar y eliminar polvo del corte.
  6. La viga queda integrada en el forjado.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano