La consecuencia de la deformación excesiva de un cargadero es la rotura del muro en forma de arco de descarga sobre el mismo.
Un caso de estudio en el que vemos que la consecuencia de la deformación excesiva de un cargadero es la rotura de muro. Este ejemplo nos muestra que la rotura en arco no es un planteamiento meramente teórico, sino que lo encontramos con frecuencia en cargaderos que no están trabajando correctamente.
Autora: Ana Fernández-Cuartero Paramio
Como hemos visto en el artículo Cargaderos I la misión de un cargadero es la de transmitir el peso del muro a ambos lados del hueco. El muro, si es de carga, tendrá además la de los forjados o cubiertas que apoyen sobre él. De este modo, el cargadero puede llegar a soportar una carga importante.
El de la imagen pertenece a un pajar en un pueblo de Burgos. En la calle principal tienen frente común varios edificios de piedra.
La fachada del pajar sólo está abierta en su eje. El hueco principal es una puerta de dos hojas altas, dimensionado para la entrada de maquinaria.
El muro es de sillarejo, tomado con mortero de cal, con sillares bien perfilados en las jambas. Un cargadero de madera sostiene el muro sobre la puerta.
Como característica adicional, tiene un hueco sobre el eje del cargadero principal. A su vez, un cargadero también de madera y más pequeño, resuelve el paso de la carga superior de esta ventana a sus laterales.
A pesar de que se alivia algo la carga por el hueco, el cargadero grande resulta insuficiente. La madera, vieja y seca tiene una fuerte deformación.
¿Como se ha formado el arco?
El peso del muro ha sido excesivo para el cargadero, probablemente escaso de canto. Al descender éste, comienzan a desplomarse las jambas de la ventana, y el hueco superior se deforma.
A la vez se hunde la primera hilada de piedra sobre el cargadero grande, y sobre ella la siguiente. Así hasta hasta equilibrarse sobre el cargadero deformado. El arco de descarga es el mecanismo de rotura de un muro que pierde su base de sustento, en este caso el cargadero.
¿Y por qué se han colocado los codales?
Si bien los codales no van a impedir la formación del arco, sí van a evitar que el tímpano se desmorone. Al acodalar el hueco se impide el desplome de las jambas de la ventana. Al desplomarse se abriría la fábrica, cayendo hacia el interior del hueco.
Además de los codales, en el hueco hay un puntal desplazado. Parece que sostiene bien una doble hoja interior o un segundo cargadero.
La deformación excesiva de un cargadero tiene como consecuencia la rotura del muro en forma de arco, con una mayor o menor inclinación dependiendo de muchas circunstancias. En este caso se ha peraltado mucho, también por la influencia del segundo hueco.
Como conclusión, un cargadero es una viga sometida a flexión, con cargas repartidas de manera homogénea o no, dependiendo de los huecos que tenga sobre él. La deformación excesiva de un cargadero se evita con una correcta dimensión, en cuanto a resistencia y deformación. No depende de que el material sea madera, acero u hormigón, depende de las prestaciones mecánicas de la pieza.
Si te ha gustado el artículo te animamos a compartirlo en les redes sociales, a través de los enlaces. Y también agradecemos tus comentarios, más abajo tienes espacio para tus opiniones!
1 comentario en “Deformación excesiva de un cargadero”
Un caso de estudio oportuno y muy bien explicado (e ilustrado) ¡Enhorabuena!