Función estructural de las placas de anclaje

Función estructural de las placas de anclaje

Función estructural de las placas de anclaje de pilares metálicos sobre hormigón armado

En este artículo estudiaremos cuál es la función estructural de las placas de anclaje para la conexión de estructura metálica sobre estructura de hormigón armado.

El arranque de cualquier pieza estructural metálica desde otra de hormigón, lo hace mediante una placa de apoyo. La función estructural de las placas de anclaje es repartir y transmitir la carga al hormigón, menos capaz estructuralmente que el acero. Si no hay chapa de reparto no es posible unir ambos materiales de forma compatible.

Función estructural de las placas de anclaje

La chapa de anclaje será de un determinado espesor y dimensiones, que vienen marcados por la carga del pilar y las condiciones del hormigón de base. La chapa se fijará al hormigón con, habitualmente, cuatro tornillos roscados en las esquinas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es llamada-2.jpg

Los tornillos de fijación deben dejar libre el espacio central, donde se ha de soldar después el perfil. El cortante y el normal del pilar se transmiten a la base a través de estos cuatro puntos, cada uno de los cuales, si el pilar está centrado, ha de soportar una cuarta parte.

Función estructural de las placas de anclaje

Un pilar o un pórtico puede partir de una zapata, una viga o la cabeza de un muro. En todos los casos la placa ha de quedar casi enrasada con la cara superior, pero un poco elevada. Ha de estar fijada con tornillos que permitan nivelarla una vez fraguado el hormigón.

La puesta en obra de las placas de anclaje debe ser muy rigurosa, pues una vez fraguado el hormigón, la pieza está solidariamente colocada al mismo. Un error en la geometría plantea una corrección complicada en obra.La nivelación se consigue gracias a un doble juego de tuercas. Una vez nivelada, la contratuerca impide el desplazamiento de la placa.

Función estructural de las placas de anclaje

Terminada la nivelación, se ha de rellenar el espacio entre la placa y el hormigón. Así se asegura el reparto de la carga de forma homogénea sobre la chapa, y se impide que pueda combarse. Esta operación ha de realizarse siempre antes de que la estructura entre en carga. El relleno se realiza con mortero sin retracción, que no va a reducir su volumen al fraguar.

Función estructural de las placas de anclaje

El cálculo tanto de la placa como de los tornillos ha de ser tal que, para estructuras en compresión o en tracción, se garantice la compatibilidad y la resistencia de las piezas. Es importante comprobar las posibles tracciones en estructuras sometidas a cargas de viento o de voladizos.

La puesta en obra de las placas de anclaje debe ser muy rigurosa. Una vez fraguado el hormigón, la pieza está solidariamente colocada al mismo. Un error en la geometría plantea una corrección complicada en obra.

Si te ha gustado el artículo déjanos un comentario más abajo y también te agradecemos que lo compartas en tus redes sociales.

 

13 comentarios en “Función estructural de las placas de anclaje

  1. Buenos días,

    en muchos casos no se deja la separación entre la placa y el hormigón. ¿Es una solución válida?
    Gracias.

    Un saludo

    1. Lo importante es garantizar un apoyo homogéneo entre la placa de acero y el hormigón, para que al entrar en carga el pilar, ésta se reparta de manera homogénea. Además es fundamental que la chapa esté nivelada y horizontal, lo que va a suponer que los soportes queden bien aplomados. Saludos!

  2. Hola!! Quería haceros una consulta…porque la terminacion de pilar metalico en última planta se realiza con placa de anclaje aún habiendo crucetas?

    Muchas gracias por vuestro aporte

    1. Hola! La placa en la última planta es para evitar punzonamiento de en el apoyo (ver https://e-struc.com/2017/05/23/punzonamiento-por-que-se-produce-y-cuales-son-sus-efectos/), para facilitar la colocación de los anclajes y en el caso de los pilares abiertos para cerrarlos por arriba.
      Gracias por tu comentario y saludos!

  3. Hola, en mi caso el pilar metalico es una articulacion, como impermeabilizais debajo del pilar?
    gracias y saludos

    1. No es necesario impermeabilizar bajo los pilares metálicos, ya que no existe capilaridad en el acero.

      1. Hola, muchas gracias, y se considera que los pernos son hermeticos verdad? La empresa tiene dudas e insiste en cubrirlos con un capuchon soldado a la placa que modifica un poco la estetica del detalle

  4. Hola, dónde puedo comprar placas de anclaje para colocar unos pilares doble te

    1. En un taller de cerrajería de acero estructural. Saludos!

  5. Excelente publicación.
    Es una muy buena introducción al tema.

  6. «El arranque de cualquier pieza estructural metálica desde otra de hormigón, lo hace mediante una placa de apoyo. La función estructural de las placas de anclaje es repartir y transmitir la carga al hormigón, menos capaz estructuralmente que el acero. Si no hay chapa de reparto no es posible unir ambos materiales de forma compatible.»…por esto se debe tener total certeza de la calidad del acero de la placa así cómo de la calidad de la soldadura. La calidad de los pernos o varillas roscadas, tuercas y golillas. Todo debe estar certificado. De este modo la repartición y transmisión de la carga al hormigón será confiable y de calidad.
    Es un todo, un procedimiento con detalles importantes.
    En mi compañía Europer Ltda. certificamos las placas de apoyo, pernos, tuercas y golillas. Certificamos la soldadura.
    rmarcoleta@europer.cl
    http://www.europer.cl

  7. Hola excelente información, agradecería si pueden ayudarme con la siguiente duda; en mi caso resulta que ya existe una losa de hormigón y lo que se quiere es anclar los nuevos pilares a traves de las planchas metálicas para un nivel mezzanine, sería esto posible?? O solo funciona cuando se hace desde el inicio junto con la losa?

    1. Para ello se debe, una vez comprobada la capacidad de la losa para construir sobre ella, taladrar la losa para colocar los anclajes y rellenar y nivelar la placa para levantar los pilares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano