Racionalismo en Curepipe

Racionalismo en Curepipe. Arquitectura racionalista en Isla Mauricio, dos fachadas

Un breve recorrido por las construcciones racionalistas de Curepipe

El centro de la ciudad de Curepipe, en Isla Mauricio, atesora numerosas edificaciones racionalistas resultado de la presencia colonial franco-británica. Visitemos algunas de estas construcciones.

Isla Mauricio, el pájaro Dodo y la ciudad de Curepipe

Holanda ocupa Isla Mauricio en el siglo XVI, unos cien años después de que la descubriera Portugal. Una excelente noticia para el millón largo de turistas que cada año visitan la isla actualmente. Una tragedia para el extinto pájaro Dodo que, hasta ese fatídico momento, no conocía depredadores. Mauricio fue también colonia francesa, y británica más adelante, hasta su completa independencia en 1968.

Curepipe, enclavada en la meseta central de la isla, es la segunda ciudad en orden de importancia tras la capital Port Louis. La ciudad conserva todavía un patrimonio arquitectónico colonial apreciable, especialmente de edificios racionalistas construidos entre 1930-50. Examinemos algunas de las edificaciones de esta época, dando un corto paseo por su centro urbano.

Este enlace recoge el vídeo del recorrido por la zona más representativa del racionalismo en Curepipe.

Alrededor del «Merven»

En la confluencia de Royal Road con rue Chasteauneuf, frente al Royal College, se levanta el edificio de viviendas Merven. El proyecto es obra del arquitecto local Roger Dufourg.

Racionalismo en Curepipe. Arquitectura racionalista en Isla Mauricio, edificio Merven de Dufourg

Su construcción, promovida por los hermanos Merven en un solar adquirido a la familia Salaffa, comenzó en abril de 1950. Este enlace documenta fotográficamente la construcción del edificio, con los característicos apeos de madera para el encofrado de cada forjado:

Construction of the Merven Building from Start to Finish – 1950

El programa original del inmueble incluía veinticuatro apartamentos distribuidos en dos plantas y locales comerciales en planta de calle. Morfología, construcción y estilo responden plenamente al racionalismo arquitectónico que animó la urbanización del centro de Curepipe en décadas anteriores.

El «Merven» presenta una planta rectangular exenta con remate curvo en las dos esquinas con vuelta a Royal Road. Esta imagen corresponde al encuentro de la fachada posterior con la orientada a norte.

Racionalismo en Curepipe. Arquitectura racionalista en Isla Mauricio, edificio Merven de Dufourg. Parte posterior

El edificio mantiene sus usos iniciales y presenta un buen estado de conservación. Las intervenciones posteriores, como el cierre de algunos balcones en esquina, apenas desvirtúan el proyecto original.

Racionalismo en Curepipe. Arquitectura racionalista en Isla Mauricio, edificio Merven de Dufourg, fachada a Royal Road

En la acera contraria, frente a la arcada de la familia Currimjee, se localiza la oficina principal del Barclays Bank. Se trata de una construcción más moderna —levantada probablemente en los sesenta— articulada en dos volúmenes. A destacar el parasol fijo en entreplanta que cierra la terraza corrida primitiva y da protagonismo al chaflán.

Racionalismo en Curepipe. Arquitectura racionalista en Isla Mauricio, edificio Barclays Bank en Royal Road.

A ambos lados de la rue Chasteauneuf

Avanzando por esta calle, en la misma acera del «Merven», se situa el cinematógrafo Ritz. Promovido por el exhibidor Albert Rey en 1937, se asienta sobre unos antiguos terrenos municipales comprados a la familia Salaffa. El local sufre un apreciable estado de abandono. No muy lejos del Ritz se levantaba el desaparecido cine Pathé Palace. Otro local con solera, muy enraizado en los postulados del movimiento moderno y hoy transformado en una gran superficie comercial.

Racionalismo en Curepipe. Arquitectura racionalista en Isla Mauricio, edificio Cine Ritz

En la acera opuesta se alza este elegante edificio de viviendas y locales comerciales en planta de calle. Dos volúmenes prismáticos, con terminación en curva el de menor altura, conforman la edificación. La fachada principal, muy bien compuesta, cuenta con revestimiento pétreo. Los portales, enmarcados por una doble hilera de pavés, tienen solado de terrazo in situ.

Racionalismo en Curepipe. Arquitectura racionalista en Isla Mauricio, edificio rue Chasteauneuf

Antes de alcanzar el moderno mercado central, frente a la construcción anterior, se encuentra esta edificación modular de tres alturas con ecos de los cincuenta.

Racionalismo en Curepipe. Arquitectura racionalista en Isla Mauricio, edificio rue Chasteauneuf

Entre sus elementos de diseño llaman la atención los desagües de prefabricado de hormigón de las terrazas. También el lienzo de pavés que ilumina la caja de escaleras del alzado lateral, y el voladizo que lo remata.

Racionalismo en Curepipe. Arquitectura racionalista en Isla Mauricio, edificio rue Chasteauneuf

Royal Road arriba

En las inmediaciones de la casa de la villa y de la biblioteca Carnegie, se haya el ayuntamiento de Curepipe. Se trata de una construcción racionalista tardía, provista de numerosos y amplios ventanales, que solventa con eficacia su función administrativa.

Racionalismo en Curepipe. Arquitectura racionalista en Isla Mauricio, edificio del Ayuntamiento, Mairie en Royal Road

Royal Road abajo

Una marquesina corrida apoyada sobre vigas en voladizo de canto variable recorre toda la fachada de este edificio en esquina. El juego de volúmenes y huecos de la planta superior acentúa el carácter aerodinámico del proyecto.

Racionalismo en Curepipe. Arquitectura racionalista en Isla Mauricio, edificio en Royal Road

En la siguiente esquina se localiza el contrapunto sobrio, compacto y naval de la construcción anterior.

Racionalismo en Curepipe. Arquitectura racionalista en Isla Mauricio, edificio en Royal Road

Este atractivo edificio de dos alturas comparte medianera con el anterior. La pilastra anillada central —típica del catálogo estilístico racionalista— funciona como eje de simetría de la fachada principal.

Racionalismo en Curepipe. Arquitectura racionalista en Isla Mauricio, edificio en Royal Road

El edificio situado a continuación guarda concomitancias con el que visitábamos junto al mercado central. Cinco módulos adosados de dos alturas —oficinas en planta primera y comercios o pequeños talleres a nivel de calle— con orientación este-oeste definen el conjunto.

Racionalismo en Curepipe. Arquitectura racionalista en Isla Mauricio, edificio en Royal Road

La intervención de distintas propiedades sobre una misma construcción crea la equívoca percepción de encontrarnos ante dos edificios adosados diferentes. Corregido nuestro error, disfrutamos de un clásico edificio racionalista con balcones en esquina y ventanas que conservan su partición original.

Racionalismo en Curepipe. Arquitectura racionalista en Isla Mauricio, edificio en Royal Road

Nuestro recorrido termina con otro ejemplo más de simetría compositiva, en este caso de influencia art decó. Celosías de prefabricado cerámico ventilan el cuerpo central, rematado por un peto coronado por bandas verticales y relieve en zigzag. Las tijeras nos recuerdan la existencia en el mismo solar de una construcción anterior más modesta, de madera, conocida como el «palacio del vestido».

  • Foto
Racionalismo en Curepipe. Arquitectura racionalista en Isla Mauricio, edificio en Royal Road. Palais du vetiment

Sin noticias de Dodo

Estructura y paramentos de madera, con cerrajería en balcones corridos y cubiertas inclinadas, caracterizan la arquitectura colonial francesa de Mauricio. La presencia de esta arquitectura en el medio urbano, sin llegar a extremos del desaparecido Dodo, es una «rara avis». Más común es encontrarla en las construcciones de las grandes plantaciones de caña de azúcar del medio rural. Dos motivos, además de la consabida expansión inmobiliaria, explican esta ausencia en ciudad. El efecto devastador de los ciclones y la acción cauterizadora del fuego para prevenir la propagación de epidemias. Las construcciones racionalistas levantadas entre 1930-50, en este sentido, se adaptan muy bien al entorno local.

Autora: Ana Fernández-Cuartero Paramio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano