Muros de contención con talón o sin talón

Imagen de muros de contención con y sin talón.

¿Cuál es el diseño óptimo de los muros de contención, con talón o sin talón?

En este artículo se plantean las opciones de diseño de un muro de contención, las limitaciones que tiene, y se explica finalmente cómo realizar el cálculo en ambos casos.

Al abordar el cálculo de un muro de contención consideramos el diseño con talón o sin talón. Con talón supone que la zapata se prolonga más allá del trasdós del muro, y sin talón es en forma de L, con el trasdós aplomado con el límite de la zapata. En la imagen vemos ambos tipos.

Partes de un muro de contención, con y sin talón

A continuación analizamos las ventajas y prestaciones de ambos, que nos ayudarán a escoger entre los muros de contención con talón o sin talón.

de contención de hormigón armado encofrado por ambas caras

1.- Muros de contención con talón.

El talón es una prolongación de la zapata hacia el terreno, que le aporta una mayor estabilidad. Es la geometría óptima de un muro contención, porque el propio terreno contenido apoya sobre el talón.

¿Cuáles son las ventajas del talón?

Siempre que planteamos muros de contención con talón o sin talón, hemos de saber que con talón será un muro más económico.

La economía radica en que la carga del terreno sobre el talón de la zapata colabora en tres aspectos principales:

1.- Evitar el vuelco del muro. Al apoyarse sobre la zapata impide que el muro gire en la base y caiga por los empujes del terreno.

2.- Impedir el levantamiento de la zapata. La forma de la zapata no permite que ésta se levante en la base del muro porque lo impide el terreno.

3.- Frenar el deslizamiento de la base de la zapata. La presión del terreno aumenta el rozamiento entre base y terreno, y por lo tanto impide que deslice.

Deformación y deslizamiento de un muro de contención con talón y sin talón.

Se trata de una forma más eficiente, en la que el material y la geometría están aprovechados al máximo.

En lo que se refiere a la puesta en obra, no reviste mayor dificultad. Aunque pueda parecer complicado, al excavar es poco costoso incluir el talón. Así, libre la zona del trasdós, se puede armar y hormigonar la zapata con el talón, dejando las esperas del muro. Una vez hormigonado el conjunto, se procede a rellenar el trasdós del muro y tapar el talón.

El principal inconveniente es el límite de la actuación, pues en el caso de muros de contención cuyo trasdós está en el borde de un solar, no se permite invadir el solar colindante o la vía pública, ni sobre ni bajo la rasante.

Muro de contención sin talón, armado de zapata y esperas.

2.- Muros de contención sin talón.

En muros situados en las lindes, o junto a la vía pública no es posible construir el talón. El talón entraría en el espacio colindante, lo cual, aunque sea bajo la rasante del terreno, no está permitido. La solución por lo tanto es dimensionar el muro en forma de L. Es más probable que el muro falle por vuelco o deslizamiento, pero es posible que el muro funcione correctamente.

Muro de contención en una linde de terreno

¿Cómo puedo hacerlo con e-struc?

Con e-struc puedes dimensionar los muros con talón, que es como la aplicación los va a dimensionar por defecto, si no le proporcionas ninguna medida. Sin embargo se pueden calcular sin talón, condicionando, al introducir los datos, la geometría del muro.

Interfaz gráfica de un muro de contención en la aplicación de cálculo de estructuras online e-struc

¿Quieres verlo en vídeo?

Esta solución sirve para cualquier tipo de muro de contención, tanto de fábrica como de fábrica armada u hormigón.

Como has podido ver en el vídeo, con e-struc se realiza en cuatro pasos:

1.- Una vez introducida la Geometría, en la pestaña Secciones fijar un talón mínimo: 10 cm. No es necesario que fijes nada más. Así, en la revisión de datos verás:

Interfaz de e-struc al comprobar los datos de secciones de muro de contención y zapata

2.- Cumplimentar el resto de pestañas de manera convencional, tal y como se explica en el vídeo tutorial. Recuerda que en la pestaña Localización, puedes construir tu muro en cualquier lugar del Mundo. Solo necesitas conocer los datos de Aceleración sísmica (ab) y el coeficiente K de contribución.

3.- Descargar los cálculos y los planos en dxf.

4.- Modificar el plano, eliminando las armaduras que afectan al talón del muro,así como se muestra en la imagen.

Esquema de cómo modificar el armado del muro de contención para eliminar el talón

Un consejo: Si el muro falla por deslizamiento en la base de la zapata prueba a empotrarlo más en el terreno más firme, para contrarrestar el empuje. Como hemos explicado al principio del artículo, este es uno de los riesgos de los muros sin talón. Ampliar el canto de la zapata -sin reducir la altura del fuste- del muro es una buena opción.

Recuerda:

Esta misma solución también es válida en muros de contención de ladrillo y de fábrica armada.

Con e-struc puedes hacer tus muros de contención con talón o sin talón a medida, en 15 MINUTOS, y además lo más importante, sin necesidad utilizar complicados programas de cálculo, sólo con los datos constructivos y en cualquier lugar del Mundo.

Si te ha parecido interesante nuestro artículo, te agradeceríamos que lo compartieras en tus redes sociales.

BUSCAR AQUÍ

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano