Puesta en obra del refuerzo y consolidación de un muro

Puesta en obra del refuerzo y consolidación: imprevistos y modificaciones.

Al comenzar la puesta en obra del refuerzo y consolidación, es necesario aportar información adicional así como realizar adaptaciones y modificaciones a la solución prevista en el proyecto.

Autora: Ana Fernández-Cuartero Paramio

Como veíamos en los artículos sobre el estudio previo y el proyecto, se trata de varias actuaciones diversas con una función combinada. La puesta en obra del refuerzo y consolidación del muro no es complicada, pero sí requiere una atención especial. Se trata de unidades de obra que no se realizan con frecuencia en las obras convencionales, y tienen unas condiciones específicas.

Puesta en obra del refuerzo

El modo de ejecución del acodalamiento de planta baja requiere una aclaración adicional. El estado de deterioro y el apuntalamiento existente hacen que sea necesario actuar de manera ordenada y sistemática. Se aporta un esquema de la ejecución en 6 pasos

En los tres primeros se coloca el bastidor y se desmontan los codales:

Sin eliminar los puntales, se refuerza el muro:

De esta forma el muro en ningún momento pierde su estabilidad.

A continuación se ejecuta la fábrica de ladrillo, proyectada para rellenar los huecos que estaban cerrados con rasillas. Previamente se han eliminado estos cierres de rasillas y se ha revisado el interior de los huecos, para descartar problemas ocultos.
Así mismo se procede a realizar los enjarjes con varillas en recrecidos y ángulos.

En la planta primera, por facilidad de puesta en obra, ya que no se van a desmontar los revestimientos en todo el muro, el refuerzo de los cargaderos va a ser diferente del previsto. Se colocará una placa de acero fijada con tacos:

Al modificar este refuerzo se ve necesario introducir un refuerzo similar al previsto en la planta baja en el cargadero más debilitado. Se aporta una nueva solución de bastidor de perfiles de acero laminado para el hueco de planta primera. En planta será tal y como figura en el plano:

Y en alzado, como se indica:

Error en la ejecución de la obra de refuerzo

Es muy importante la verificación de puesta en obra para evitar fallos como este:

Como puede verse se ha colocado el marco con los perfiles girados 90º, con lo que no hay continuidad estructural. Tampoco están correctamente soldados los perfiles. En la imagen, el perfil vertical del fondo no está soldado contra la viga.

Es necesario desmontar el bastidor y montarlo de nuevo bien soldado. También se revisarán las soldaduras y encuentros de los perfiles en todos los nudos.

Y el retacado contra los laterales y bordes horizontales de la fábrica. Los retacados aseguran el contacto entre el refuerzo y el muro, de manera que no haya movimientos en la fábrica al entrar en carga sobre el bastidor.

Para la consolidación del muro estaba prevista una malla de refuerzo y mortero de cal compatible con la fábrica. Se trata de un sistema compuesto por estos elementos: la malla con anclajes en la fábrica y el revestimiento.

Sin embargo, no se ejecutan los anclajes previstos, y la malla queda incorrectamente fijada, tal y como se aprecia en la fotografía:

La consecuencia es que no está trabajando de manera conjunta el refuerzo y el muro, y además se puede desprender todo el revestimiento. Hay que corregir la unión y colocar los anclajes de acuerdo con lo establecido en la ficha técnica del producto.

Terminación de la obra de refuerzo y consolidación del muro

Una vez corregido lo anterior, se aplica el revestimiento de restauración, y el muro puede considerarse consolidado. Como remate de la obra de refuerzo y consolidación de un muro, el muro se va a revestir con tabiquería de cartón yeso para homogeneizar la superficie.

Y por último la pintura, remates de huecos, falso techo y luminarias. Las puesta en obra de rehabilitación de este muro ha requerido la solución inmediata de imprevistos y problemas de ejecución.

Así como las obras nuevas precisan una dirección facultativa que las controle con regularidad, las obras de rehabilitación son, aún si cabe, más exigentes en el control de ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BUSCAR AQUÍ

Suscríbete al boletín para estar al día de nuestras novedades.

e-STRUC, tu App online para calcular estructuras

Desarrollada con dedicación exclusiva por Euteca, la consultora de estructuras líder del mercado hispano